OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

CAEN LAS PRIMERAS CABEZAS
A seis meses de haber iniciado el presente gobierno estatal, la Contraloría General que dirige el Maestro en Derecho, Julio César Hernández Martínez, ya está arrojando resultados y ayer dio a conocer una lista de siete funcionarios de la administración zeferinista, que ya fueron amonestados o inhabilitados.
Se trata de seis pollos menores; pero entre esta parvada se coló un guajolote de buen tamaño: el ex Secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, a quien se le hizo una amonestación pública por no aplicar penas convencionales, en atraso de ejecución de obras; y se le inhabilitó por seis años para ocupar cargos públicos, por no haber solventado 72 millones y medio de pesos.
Otros ex funcionarios que fueron inhabilitados por seis años son: Juan Carlos Estrada Reyes (DIF GUERRERO); Octavio López Gómez (DIF Gro.); Néstor Morales Silva, (DIF Gro.); y Eduardo David González, ex Secretario Técnico. Los amonestados públicamente son: Salvador José Sevilla Romero, ex director del IGIFE, y Nagib Miranda Abarca, ex encargado de la sub Secretaría de Egresos. Todos ellos no han solventado un total de 54 millones de pesos.
Por estos resultados, la Contraloría interpondrá las denuncias penales correspondientes por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido de la función pública y los que resulten, ante la PGJGRO y la PGR. Corresponde a la auditoría superior de la Federación abocarse al cobro del dinero no solventado mediante los procedimientos normativos.
Fuentes de la Contraloría que fueron consultadas por esta columna, indicaron que apenas es la parte que se ve del ICEBERG sobre el agua. Faltan todavía los resultados a las auditorías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Obras Públicas, etc., que podrían arrojar un pestilente olor a corrupción por parte de los ex funcionarios que trabajaron con el Contador Zeferino Torreblanca Galindo.
También cae por tierra la limpia y brillante administración que tanto presumía el ex Gobernador y que finalmente salió igual o peor de corrupta que las de los gobiernos anteriores. Zeferino presumía mucho la creación del Sistema Estatal de Entrega Recepción (SEREGRO). Sin embargo, dos semanas antes de que concluyera su mandato ya no alimentaron el sitio y se dice que el propio ex mandatario se llevó las claves de acceso. Hoy el SEREGRO está vacío.
Cabe citar que no se trata desde luego de ningún revanchismo político por parte del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Porque las auditorías fueron practicadas por la Auditoría Superior de la Federación y apenas estamos hablando del 2009; falta el resto, donde pueden salir muchas cosas. En el ambiente de Guerrero campea el síndrome del “mendiguchazo” (encarcelamiento de un ex gobernador por desvío de recursos).
Lo relevante ahora es el silencio que ha guardado el diputado local Carlos Álvarez Reyes, quien tampoco está a salvo de la guadaña, porque fue Secretario de Finanzas por lo menos los dos primeros años de la administración zeferinista. A pesar de ocupar una comisión financiera de gran importancia en el Congreso local, Carlos no le entra al toro y con su silencio parece que ya marcó su distancia de quien fuera su jefe y amigo.
IMPORTANTE CAMBIO
En días pasados, El Jefazo hizo una fuerte llamada de atención a sus colaboradores en general para que le echen los kilos; y si no mejoran su rendimiento serán cambiados por alguien que sí quiera trabajar. De ahí se vinieron algunos cambios como el de la Dirección del Colegio de Bachilleres, y el Gobernador anunció que podrían salir inclusive algunos Secretarios de Despacho.
Esto ya se hizo realidad ayer; porque el Secretario de Obras Públicas, Jeovel Guinto González, dejó el cargo sin que se especificaran los motivos aparentes ni se dijo si se fue ó lo corrió El Jefazo. Aprovechamos para darle a Jeovel nuestras condolencias por el fallecimiento de su señor padre, ocurrido en días pasados.
El nuevo Secretario de Obras Públicas es el Ingeniero Jorge Díaz Jiménez, un talentoso especialista en la materia que dejó de manifiesto sus buenos oficios dirigiendo la terminación del Auditorio estatal Sentimientos de la Nación, que se hizo en poco tiempo, con la mejor calidad y fue del total agrado de AguirreRivero. Esperamos que este cambio sea para bien.
NI ÉL MISMO SE LA CREYÓ
Durante la sesión del Consejo Político estatal del PRI celebrado el pasado fin de semana, Efrén Leyva Acevedo anunció que la elección de candidatos se hará en forma democrática, que no se cerrarán espacios a ningún aspirante. Añadió que el PRI no puede ser confiscado por ningún grupo (solo por el suyo, desde luego) ni personaje alguno. Aseguró que para elegir candidatos no habrá recomendados de nadie y habrá apertura para todos los que deseen participar.
El dirigente estatal ilegítimo aprovechó también para sacar raja del asesinato de Moisés Villanueva de la Luz buscando así que ya no se hable tanto de su esperada salida. Con su Consejo Político a modo, quiso verle la cara al delegado especial José Reyes Baeza, y al parecer se la vio de cabo a rabo.
El PRI real es el que destrozó Efrén Leyva Acevedo, el rey de las imposiciones y la antidemocracia. Ese PRI no es el que quieren los guerrerenses y que al parecer se enfila hacia otra derrota, porque alguien se empeña en sostener a Leyva Acevedo, pese al deplorable papel que ha hecho.
HOY, OPINIÓN Y DIÁLOGO
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que sintonicen a partir de las 5 de la tarde, el cabal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa OPINIÓN Y DIÁLOGO, que conduce el autor de esta columna con la participación de importantes periodistas. Sintonícenos. Se va a poner bueno.
manueltello2002@yahoo.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario