OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

REGRESO A CLASES
Luego de intensas negociaciones entre los maestros que mantienen cerradas sus escuelas en Acapulco, se logró solucionar el problema y este jueves retornarán a clases en todo el puerto. Por la mañana marcharon 2500 profesores en La Costera, haciéndolo en forma tranquila y sin bloquear esta importante vía.
En Chilpancingo marcharon mil 500 mentores de la CETEG, de la Alameda central al Palacio de gobierno. Aunque en el camino pintarrajearon algunos edificios, el desfile se realizó con toda normalidad, haciendo un mitin en palacio. En realidad el problema se resolvió desde el martes por la noche pero como ya había maestros de otros municipios en Acapulco, se llevó a cabo la marcha reseñada líneas arriba.
Los maestros negociaron con el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, el Alcalde Manuel Añorve Baños, la titular de Educación Silvia Romero Suárez, y otros funcionarios estatales. Posteriormente le fue llevada la minuta al Gobernador Angel Aguirre Rivero, quien la firmó para avalar los acuerdos que ponen fin a este serio conflicto.  
ASTUDILLO EN EL CONGRESO FEDERAL
Una vibrante defensa del presupuesto para el Estado de Guerrero hizo ayer el Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, al participar en el encuentro sostenido por más de quinientos presidentes municipales provenientes de diversos Estados, con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal, Alfonso Navarrete Prida.
En dicho encuentro solamente hicieron uso de la palabra tres Alcaldes, entre ellos Héctor Astudillo Flores, quien calificó como nefasto que el Gobierno federal recorte el presupuesto para una entidad como Guerrero, que arrastra enormes rezagos y todavía se encuentra en el cabús del desarrollo nacional, por la falta de sensibilidad que han demostrado los gobiernos federales.
Luego de escuchar las diferentes participaciones, el diputado federal Navarrete Prida respondió que el poder legislativo no aprobará el presupuesto como se lo está enviando el ejecutivo federal, y se harán las adecuaciones que sean necesarias para evitar que se produzcan crisis financieras el próximo año en los Estados del país.
JORGE SALGADO EN EL PRI
De manera sorpresiva el diputado local Jorge Salgado Parra visitó el martes anterior las oficinas del CDE del PRI, para saludar al dirigente Efrén Leyva Acevedo y entregarle una invitación para el cumpleaños del legislador, que se va a celebrar el próximo 28 del presente mes, en el salón Cuicalli. Se comenta que el encuentro se desarrolló en forma cordial por ambas partes.
El joven político no arrastra rencores ni empolla reservas contra nadie. Está dispuesto a luchar para que se le devuelva su militancia partidista en los niveles inherentes, algo que seguramente podrá lograr en poco tiempo, ya que a nadie en el PRI le conviene que gente con presente y futuro político como Jorge Salgado Parra, se vaya a fortalecer otros partidos.
Si Efrén Leyva continúa con la pelotudez de no aceptar la derrota sufrida por haberse equivocado en la elección de candidato a Gobernador; si se empeña en mantener actitudes porriles y de resentimiento contra los priístas que en su momento se rebelaron contra la imposición y la antidemocracia, porque no se le puede llamar de otra manera a lo que hicieron los “paredistas” y “beltronistas”, entonces el PRI en Guerrero seguirá siendo sectario y secuestrado por quienes hoy lo dirigen.
Por lo pronto, Jorge Salgado Parra continúa visitando intensamente las colonias y comunidades de Chilpancingo para entregar apoyos y levantar la demanda ciudadana, gestionando por su parte todo lo que es factible ante los Gobiernos del Estado, municipal e instancias federales.
En los últimos siete días el diputado visitó las comunidades de Coapango, El Ocotito, Dos Caminos, La Haciendita, donde hizo entrega de mobiliario para el Jardín de niños Margarita Maza de Juárez; estuvo en las colonias San Rafael Oriente y Telumbre. En todos estos sitios dialogó con la ciudadanía, que observa con agrado el trabajo que realiza a su favor el diputado que los representa. Seguramente la fiesta por el cumpleaños de Jorge va a ser un llenazo de pronóstico reservado… con fuerte olor a destape.
REABREN COMANDANCIA
De manera acertada, el Procurador de Justicia Alberto López Rosas, reabrió ayer la comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en Tierra Colorada, donde estuvo acompañado por el Alcalde Porfirio Leyva Muñoz. Anunció también que la Agencia del Ministerio público auxiliar asciende a ser titular con facultades de investigación en toda esa región.
López Rosas hizo un llamado a los elementos de la PME que operarán en ese municipio para que trabajen bien, con transparencia y honestidad, para recuperar la confianza ciudadana. Durante el gobierno estatal anterior este municipio estuvo abandonado por la Procuraduría, generando grandes dosis de inseguridad que se espera se reduzca con la presencia de los elementos policiacos.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario