OPINION

Por Manuel Tello Zapata

EL COCHINERO PERREDISTA
No le faltó razón al Senador perredista Julio César Aguirre Méndez, cuando señaló el pasado viernes que por las serias deficiencias del Servicio Electoral Nacional de su partido, la elección de Consejeros estatales y nacionales del domingo anterior, habría un cochinero… ¡Pero se quedó corto!
A nivel nacional, las grandes deficiencias de organización electoral interna que padece el PRD salieron a relucir; pero también sacaron a flote las insolubles diferencias que existen entre las corrientes internas del PRD, mostrando a un agrupamiento político partido en dos a nivel nacional, bien polarizado entre Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador.
Pero no se debe satanizar al PRD por este desgarriate de elección interna. Esto suele suceder en todos los partidos políticos porque desgraciadamente, a tantos años de vida democrática, ninguno de ellos cuenta con un padrón confiable de su militancia y a la hora de las decisiones preelectorales, todos enseñan el cobre de una forma u otra. Recuérdese lo que le pasó al PRI en Guerrero con la reciente elección de su candidato a Gobernador.
Ante lo deficiente del actual padrón del PRD, Aguirre Méndez sugirió que se utilizara en la elección el padrón viejo, donde están apuntados los auténticos perredistas, pero no le hicieron caso y los resultados fueron: un padrón rasurado que echó por la borda el proceso.
El cochinero (perdón, la elección interna) que hicieron los perredistas durante el domingo anterior, fue producto de la importancia que tiene este proceso para la elección de presidente de la república. El número de Consejeros estatales y nacionales que apoye a cada aspirante presidencial puede definir finalmente la designación del ungido. Es por eso que las tribus se dieron con todo.
EL COCHINERO PRIÍSTA
En el PRI de Guerrero tampoco pueden levantar las velas, porque su barco tiene más agujeros que una raqueta. Luego de la elección para gobernador, ese partido se partió (¿) en dos: los añorvistas y los aguirristas; en número igual, para que no se sienta nadie.
Hoy son los primeros quienes llevan la batuta y hablan de unidad como lo hace Rubén Figueroa Alcocer, Efrén Leyva, etc.. Pero esa unidad debe pasar forzosamente por una reconciliación con las fuerzas aguirristas, cuya gran mayoría quiere seguir en las filas del PRI pero no aceptaron la imposición.
Si el PRI de Enrique Peña Nieto quiere dejar ir en Guerrero más de 350 mil votos de priístas aguirristas, allá él. Pero están a tiempo de cicatrizar las heridas haciendo un llamado a todos, tanto militancia como cuadros dirigentes, para que regresen al partido sin falsos pudores por ambas partes. El fin justifica los medios.
NUEVA GIRA DE MARIO MORENO ARCOS.
El Diputado federal Mario Moreno Arcos, combina sus deberes en el Congreso de la Unión, con una nueva gira de trabajo y acercamiento a las bases priístas de Guerrero, ahora por la región Norte. Esta gira inició en Tepecoacuilco, donde Moreno Arcos se reunió con el Alcalde Ignacio Góngora Lizama. Juntos analizaron diversos proyectos para este municipio de cara a la aprobación del presupuesto de Egresos federal.
En Teloloapan, el diputado federal sostuvo una reunión con estructuras priístas de ese municipio donde asistieron los regidores Mardomiano Arteaga, Lucio Román y David Zárate y decenas de militantes que le refrendaron a Mario su apoyo y solidaridad.
El fin de semana lo dedicó el ex Alcalde de Chilpancingo a visitar Apetlanca, en Cuetzala del Progreso, donde se reunió con el Alcalde Santos Gonzaga Miranda. También estuvieron presentes los primeros ediles de Tetipac, Mario Gómez Figueroa; Atenango: Julio César Díaz Cuenca, e Ixcapuzalco: Eustorgio Sánchez Beltrán.
A diferencia de otros aspirantes priístas que nunca han estado en Guerrero pero que ahora pretenden ser Senadores o Diputados y de pronto trabajan intensamente (hipócritamente diría yo), por nuestra entidad, Mario Moreno ha sido un persistente gestor de recursos para obra pública, especialmente en materia de caminos. Después del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, Mario es el legislador que más recursos ha conseguido para nuestra entidad.
LAS DEFICIENCIAS DEL CONCIERTO
La voz firme y hermosa de la extraordinaria cantante mexicana Lila Downs, puso a prueba las condiciones acústicas del Auditorio capitalino Sentimientos de la Nación, con un concierto celebrado este fin de semana, que dejó extasiados a los asistentes.
La calidad de esta señora no tiene discusión, ni las buenas condiciones del inmueble. Lo que si se prestó al comentario fue la gran desorganización que privó por parte de quienes eran responsables de realizar dicho concierto, que fue personal del Instituto Guerrerense de la Cultura.
La actitud de la señora Alejandra Fraustro, directora de este instituto, generó gran molestia entre los asistentes con boleto pagado, ya que se politizó el concierto apartando las butacas de adelante para políticos e invitados especiales de Alejandra, quienes por llegar tarde prolongaron en forma absurda el inicio del concierto.
Es necesario que se defina la orientación del moderno auditorio. Debe buscarse a una persona eficiente, conocedora del espectáculo nacional, que evite la politización de los eventos y se haga responsable del mantenimiento y buen estado del auditorio. Presentando a la vez artistas de calidad a precios populares hasta donde sea posible.
Se le debe quitar este gran inmueble a la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura y no porque sea una persona que no sirve para lo que se le contrató, sino porque simplemente se equivocó de planeta. Viene el concierto del cubano Pablo Milanés y seguramente se repetirán las descortesías para quienes se forman en la taquilla y pagan sus boletos. No se vale.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario