Organiza Ecología municipal taller sobre Derecho Ambiental

*- Asisten representantes de varios sectores…

Zihuatanejo, Gro., 5 de octubre de 2011.- Organizado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal, este miércoles representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartieron un taller sobre Derecho Ambiental, enfocado principalmente a prevenir los daños que las acciones del hombre pueden ocasionar a la biodiversidad, que incluye la flora y fauna silvestres, así como la tortuga marina que realiza sus arribazones en diferentes playas de la Costa Grande.
Se llevó a cabo el taller sobre Derecho Ambiental, impartido por representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y organizado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal.
Los responsables de esta plática, que se efectuó en la sala de cabildo, fueron Jair García Blanco y Zenón Alvarado, representantes de la citada dependencia federal en la región, quienes coincidieron en la necesidad de que la sociedad sea más participativa en las actividades implementadas para proteger las playas, los ríos y las especies  en peligro de extinción.
En el caso de  El Palmar de Ixtapa, la única playa certificada del estado de Guerrero y donde cada año se registra una importante arribazón de tortuga Golfina, principalmente, ambos funcionarios consideraron que integrantes de la sociedad civil pueden ser coadyuvantes en los programas de protección del quelonio, aunque recomendaron que para integrarse a las labores de recolección de los huevos de esta especie y su siembra, se procure la capacitación necesaria, además de conseguir la acreditación oficial correspondiente para ello.
También se tocó el tema de la veda permanente de las iguanas negra y verde, cuya población  en esta parte del territorio estatal se  ha visto reducida significativamente al ser objeto de acciones de caza indiscriminada con fines comerciales y de alimentación.
Sobre ambas especies, se hizo notar que la iguana negra se encuentra en peligro de extinción; mientras que la verde, que regionalmente es conocida como Pancha, se halla sujeta a medidas de protección especiales.
De los delitos ambientales sancionados por la Ley General del Equilibrio Ecológico en vigor, se mencionó que algunos de estos ilícitos son castigados con penas de entre uno a nueve años de prisión.
A este taller sobre Derecho Ambiental, que se contempla impartir en algunas escuelas de la zona, según informó el director de Ecología municipal, Raúl Villegas Barrientos, asistieron representantes de empresas hoteleras y de condominios, restauranteros de la Isla de Ixtapa y playa Las Gatas,  entre otros sectores de prestación de servicios en la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario