Reconocen diputados avance en investigación del caso Villanueva; piden prudencia en declaraciones

Chilpancingo, Gro., 6 de Octubre de 2011.- Diputados locales hicieron un reconocimiento al avance que se tiene de las investigaciones en el caso del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente Erick Estrada, pero también consideraron que es inapropiado dar declaraciones sin haber concluido  las mismas.
En tribuna los diputados Javier Morales Prieto, Catalino Duarte Ortuño, Marco Antonio Leyva Mena, Sebastián de la Rosa Peláez y Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, intervinieron en relación a las investigaciones del asesinato del legislador federal y coincidieron que es una satisfacción los avances que se tienen. 
Primeramente el diputado del PRI Javier Morales Prieto, señaló que desde que se conoció la noticia del doble asesinato su fracción ha hecho pública la exigencia y clamor de justicia, por ello, dijo, que el pleno aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruyera al procurador de Justicia, realizar una averiguación seria y profunda, que agotadas todas las líneas de investigación, conduzca al esclarecimiento y posterior castigo de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos.
Sin embargo, dijo “que no podemos aceptar, de ninguna manera y por ningún motivo, que se pretendan utilizar personajes a modo que cumplan con funciones expiatorias  y que, con ello justifiquen la incapacidad, el descuido y la prisa electoral por rendir cuentas positivas de parte de los verdaderos responsables de la Procuración de la Justicia. Necesitamos transparencia y contundencia en las investigaciones”.
En ese sentido, dijo que la postura de la Procuraduría General de Justicia no es lo suficientemente clara y congruente y por eso ratificó  al gobierno del estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, la exigencia de  una investigación seria y profunda que lleve al esclarecimiento y al castigo en su momento, de los autores materiales e intelectuales de este caso.
En su intervención el diputado Catalino Duarte Ortuño, coincidió en que se debe hacer una investigación seria y responsable y que se respeten las reglas jurídicas. El legislador manifestó su “confianza al procurador para dar seguimiento a las investigaciones y se ejerza acción penal contra los autores materiales y se existen intelectuales que se haga lo conducente que se han las instancias legales las que resuelvan”.
Por su parte, el diputado  Marco Antonio Leyva Mena, expresó que es válido hacer un reconocimiento al avance pero que aún las investigaciones no han terminado, pero criticó que el procurado haga ver el asunto como ya concluido, y más aún que diga que está involucrado un edil de la montaña, por eso hizo un llamado  a que antes de dar conferencias tenga los resultados finales.
En su oportunidad el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, conminó a sus compañeros a no llevar los temas de este tipo a tribuna sino hasta que estén completamente concluidas las investigaciones y dejar que las instancias correspondientes hagan su trabajo.
Finalmente, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo,  refirió que es satisfactorio que se tengan avances en las investigaciones, pero manifestó su desacuerdo por las declaraciones del procurador, a lo que consideró que primero se tienen que concluir para dar a conocer nombres de los involucrados y no hacer señalamientos sin sustento probatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario