Rescatan cuatro nidos de tortuga marina en bahía de Acapulco

* Necesario recuperar poblaciones de quelonios en la bahía.
* Tortugas benefician medio ambiente y turismo.

Acapulco, Gro.- Al menos cuatro nidos de tortugas marinas han sido depositados en los últimos dos meses en la playa La Gamba de la bahía de Acapulco  y protegidos por personal del hotel Crowne Plaza, mientras que COSTASALVAjE, ha gestionado que tres de éstos nidos con un total de 260 huevos, sean reubicados en las instalaciones de la Octava Región Naval Militar.
A nueve días del posible nacimiento de tortuguitas marinas, de un nido que fue colocado el 5 de septiembre en la playa del Crowne Plaza, este martes, personal de esa hospedería dio aviso a COSTASALVAjE de un nuevo nido.
“A las 11:44 de la noche del lunes, arribó una tortuga en la playa del hotel Crowne Plaza, depositó su nido y se retiró a las 12:35 de la madrugada del martes al mar.
“Gracias a COSTASALVAjE, como siempre contamos con su apoyo, llegaron en compañía del Biólogo Miguel Ángel Licea (de CONANP) para retirar 94 huevos de un cuarto nido que ha sido depositado aquí en los útimos dos meses por tortugas marinas”, informó Olga Suástegui, Jefa de Seguridad del hotel Crowne Plaza, Acapulco.
Además del nido puesto el 5 de septiembre, cuya cantidad de huevos se desconoce y que permanece en el sitio original, el 10 de septiembre fue depositado otro con 85 huevos viables y cinco rotos, mientras que el 17 de septiembre fue rescatado otro nido con  79 huevos viables y este 11 de octubre fue rescatado un nido más con 96 huevos viables.
COSTASALVAjE, se ha apoyado con el Biólogo Miguel Ángel Licea de CONANP y elementos de la Policía Ecológica Estatal al mando del Comandante Marín, para trasladar desde la playa La Gamba a playa Icacos en el corral de Incubación de la Primera Compañía de Trabajo Submarino de la Octava Región Naval Militar, los tres nidos de tortuga marina con 260 huevos viables.
El periodo de incubación de la especie especie golfina (Lepidochelys olivacea) es de 45 días y para el Biólogo Licea González, la conservación de tortugas marinas en peligro de extinción, beneficia el equilibrio marino como en el caso de la bahía de Acapulco.
“La presencia de tortugas marinas ayuda mucho a que otras especies no proliferen como las medusas, si no hubiera tortugas, estaríamos invadidos de medusas y otros organismos”, señaló el responsable de CONANP.
Y recomendó a los bañistas que si llegan a ver una tortuga, es necesario no molestarlas para evitar interrumpir su proceso de desove “porque nosotros somos los que estamos invadiendo su lugar de anidación”.
Natalia Parra, Coordinadora de la Región Pacífico Sur de COSTASALVAjE, aseguró que proteger los pocos nidos de tortuga marina que son depositados en playas de la bahía de Acapulco, repercutirá en la paulatina recuperación y conservación de poblaciones de tortugas marinas que brindan vitales servicios ambientales a los seres humanos.
“Además de los servicios ambientales que nos brindan las tortugas marinas, su presencia en la bahía de Acapulco, así como su proceso de anidación y nacimiento de tortuguitas, se convierte invariablemente en un atractivo ecoturístico y ecodemostrativo que tanto necesita Acapulco”, precisó Natalia Parra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario