¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…

*AMLO va nuevamente por la candidatura de la izquierda para el 2012
*Sospechosismo en el accidente de Blacke Mora al caer helicóptero
*Rinden su informe de actividades los diputados de Movimiento Ciudadano
* El presupuesto de Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan será casi igual
*La Federalización de los delitos contra periodistas un avance positivo
Tras darse a conocer los resultados de las encuestas y luego que Marcelo Ebrard aceptará que éstos no le favorecen, Andrés Manuel López Obrador anunció que representará a los partidos progresistas en la contienda presidencial de 2012."Al ir juntos nos vamos a a complementar y eso, se los aseguró, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas con el objetivo superior de transformar a México", aseveró AMLO en una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de las encuestas. Agregó que de acuerdo a lo acordado con Ebrard , conformaran un frente amplio que se denominará “Movimiento Progresista” que lo conforman el PT; PRD, Movimiento Ciudadano, así como a Morena. Previo a que Ebrard y López Obrador hablaran, se explicó que el tabasqueño obtuvo resultados favorables en tres de las cinco preguntas que conformaron las encuestas realizadas por Nodo y Covarrubias. 6 mil encuestas se aplicaron en total: 3 mil por la empresa Nodo, que trabajó para Marcelo Ebrard; y el mismo número por Covarrubias, que participó con el equipo del tabasqueño. Sólo se aplicaron a mayores de 18 años que cuentan con credencial de elector. Acompañador por el Jefe de Gobierno, López Obrador dijo que el frente deberá tomar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos que simpatizan con Ebrard, así como con los movimientos de derechos humanos y sociales, así como el sector empresarial."También expreso que respaldaré a Marcelo Ebrard en la orientación política que él defina en el marco de la legalidad y la democracia para seguir gobernando la Ciudad de México", expresó. El político tabasqueño afirmó que haciendo uso de su libertad de expresión participará en la contienda electoral del 2012.Agregó que lo hará apegándose a las decisiones que adopten de acuerdo a sus estatutos los partidos progresistas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) de conformidad con los tiempos de la ley electoral. López Obrador destacó que Ebrard puso por encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general. Previamente, Marcelo Ebrard aceptó el resultado y ofreció a López Obrador su apoyo rumbo a las presidenciales de 2012. "Podría yo a empecinarme a ir a las internas a diciembre, pero entonces donde cabría la congruencia", señaló."La izquierda divida sólo iría al precipicio. Acepto y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho; el futuro de la causa está antes de los deseos personales y vanidad", El Jefe de Gobierno dijo ser un optimista porque la conferencia que los congregaba es el principio para la izquierda en lugar de ser otro conflicto.
Ni duda cabe que el sospechosismo en la ciudadanía es cada día más grande, porque el accidente ocurrido en días pasados en dónde perdió la vida el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora es el segundo funcionario de alto nivel del gobierno de Felipe Calderón que fallece en un accidente aéreo. El primero fue otro secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre de 2008. Blake Mora fue el cuarto funcionario en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) desde diciembre de 2006. Ocupó el cargo el 14 de julio de 2010.El secretario de Segob falleció este viernes 11 de noviembre a los 45 años cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, en el centro del país, En el accidente también murieron el Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar; así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez. Antes de Blake Mora, Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont estuvieron en el cargo de secretario de Gobernación. El 4 de noviembre de 2008, Mouriño falleció en un accidente aéreo cuando el avión en el que viajaba se desplomó sobre una de las avenidas principales de la Ciudad de México. Muchos todavía no creen que esto haya sido un accidente, porque las circunstancias son muy difíciles de creer, pero como ya lo mencionó el Secretario de Comunicaciones y Transportes Lic. José Francisco Gutiérrez González todo se debió al mal tiempo y que seguirán con las investigaciones al respecto que pueden tardar hasta un año. Lo mismo casi se dijo en el caso de Mouriño y otros funcionarios federales, en sí no hay credibilidad.
La construcción de un Estado que se refleje en instrumentos legislativos para el bienestar de los ciudadanos es convicción que debe prevalecer en el ejercicio parlamentario, coincidieron los diputados locales del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano: Juan Ignacio Samperio Montaño (coordinador), Horacio Enrique Jiménez López y Miguel Ángel Xolalpa Molina, quienes presentaron su Informe de Actividades Legislativas 2010-2011; acto en el que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVII Legislatura, diputado José Sergio Manzur Quiroga, reconoció que en los hechos este grupo legislativo honra y abandera los intereses de sus representados.En presencia de los diputados: Lucila Garfias Gutiérrez y Carlos Sánchez Sánchez, coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y PT, así como vicepresidente y vocal de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, el legislador Juan Ignacio Samperio -coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano- afirmó que la rendición de cuentas es un ejercicio que permite mostrar a la población la transparencia de su trabajo y entregar cuentas claras; en este sentido, el diputado José Manzur, aseguró que para responder a la confianza ciudadana, los integrantes de la LVII Legislatura han buscado el diálogo, el acuerdo y los consensos, a efecto de modernizar el marco jurídico que la sociedad requiere para vivir en un entorno de armonía, desarrollo, paz y crecimiento económico. El trabajo legislativo de Movimiento Ciudadano –afirmó el diputado Horacio Enrique Jiménez López- ha recibido el apoyo de la ciudadanía, al tiempo que subrayó el gran diálogo existente en el Congreso mexiquense, que ha entendido “que la sociedad ya no nos quiere confrontados, nos quiere dando resultados para ellos y por ellos”. Al reportar que su Grupo Parlamentario presentó en el periodo informado, 12 iniciativas (de las cuales siete ya fueron aprobadas) y dos puntos de acuerdo, así como 240 propuestas para contribuir con las iniciativas de otros Grupos Parlamentarios y del Ejecutivo estatal, Horacio Jiménez reconoció que gracias a la Junta de Coordinación Política se ha creado la Mesa Técnica Jurídica, instrumento que ha permitido perfeccionar las iniciativas analizadas, hecho que se observa en el incremento de las aprobaciones unánimes. Además, destacó 90 intervenciones en la tribuna legislativa y más de 350 en Comisiones de los diputados de Movimiento Ciudadano.
Con un monto de tres mil 447 millones 294 mil 756 pesos, el cuerpo edilicio de Naucalpan aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto para el año 2012, en el que se privilegian los rubros de inversión pública y deuda pública. El Cabildo naucalpense emitió su aprobación del proyecto de presupuesto del año entrante, en el que se destacan, en la carátula de ingresos, los 730 millones 237 mil 155 pesos que llegarán a las arcas municipales por concepto de impuestos. La presidenta municipal de Naucalpan Azucena Olivares dijo que se aprobó en el apartado de egresos para el proyecto de presupuesto del año entrante, se asignarán 565 millones 921 mil 17 pesos para inversión pública. Con estos recursos se culminarán las obras que se proyectaron para el periodo 2009-2012. El Ayuntamiento de Huixquilucan aspira a ejercer en 2012 un presupuesto por 1 mil 208 millones de pesos, 108 millones menos que lo presupuestado para este año, mientras que Tlalnepantla aumentará su gasto apenas en 8 millones de pesos, al pasar de 2 mil 568 millones de pesos en 2011 a 2 mil 576 millones para el año que viene. En el anteproyecto, presentado el 9 de noviembre ante el cabildo y que será ajustado de acuerdo a las participaciones federales y estatales en enero de 2012, se prevé que al menos el 47 por ciento de los recursos, lo que equivale a 567 millones 760 mil pesos, sean destinados a gasto corriente, compra y mantenimiento de bienes e inmuebles municipales, y servicios personales. Por su parte el presupuesto de Egresos de Tlalnepantla de Baz para el 2012 será de 2012 de 2 mil 576 millones de pesos, cuando en el 2010, este municipio aplico 2 mil 102 mdp.siendo el rubro de seguridad pública y servicios públicos los que tendrán más atención de las autoridades municipales.

Las asociaciones de periodistas APVT, Grupo 80 y Unidos por el Glifo de la Palabra, se suman al reconocimiento que hace la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) de la cual son socios activos, a los presidentes de las Comisiones de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales, y Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Lo anterior, por la aprobación que se hiciera el pasado viernes, de la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las autoridades federales conozcan de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexión con periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de prensa y expresión. Asimismo, se establecen dos artículos transitorios para que el Congreso de la Unión realice las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del Decreto; así como el hecho de que las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción a que se refiere el Decreto, después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria, que al efecto expida el Congreso de la Unión. Prisco Árciga Alcántara, Secretario Regional Zona Centro de la FAPERMEX y presidente de la APVT, destacó que lo anterior es producto de la agenda legislativa que viene impulsando la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que encabeza Hilda Luisa Valdemar y Lima, con el apoyo del Vice-presidente en México de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería Arróyave.lo apoyan Ricardo Herrera Solís Presidente del Grupo 80 Periodistas del Valle de México y Miguel Sánchez Arguelles Unidos por el Glifo de la Palabra. En el mismo sentido, señaló que en el Estado de México han encontrado un marco de respeto y solidaridad por parte de los legisladores del PRI, PVEM y PANAL, luego de que sus respectivos coordinadores parlamentarios ingresaran una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley para el Libre Ejercicio del Periodismo en el Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario