Campesinos aseguran que habrá desabasto de maíz

Pablo Alonso Sánchez / Reportero

Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de Noviembre dl 2011.-  Productores de maíz de la parte media de la sierra se quejan de no haber recibido a tiempo el fertilizante granulado, y por eso habrá baja producción de maíz en este año,  motivo por el cual habrá desabasto  porque el que cosecharán no les alcanzara ni para su consumo.
Así lo señalo el comisario municipal Adolfo Téllez, de San Francisco del Tibor y el productor  José Reyes de la comunidad del Cucuyachi, este último señalo que  solo sembró dos hectáreas, pero en su mayoría  está dañado el gusano llamado cojo yero, les afecto mas del 50 por ciento de la producción.
Les prometieron del ayuntamiento apoyarle con mil pesos por hectárea de maíz afectado, así mismo les prometieron entregarles el fertilizante granulado en el mes de Junio a mas tarde lleva un retraso más de 4 meses ya el maíz lo van a levantar y no les entrega el fertilizante granulado.
Ambos denunciantes se presentaron al Ayuntamiento para entrevistase con  el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, y no les fue posible porque tenía un reunión con los secretarios  de los diferentes departamentos del Ayuntamiento.
Adolfo Téllez, señalo que este año será muy crítico para los Guerrerenses, porque el desabasto de maíz, se deberá a que los estados de Sinaloa, y Tabasco, que abastecen a Guerrero,  en este año fueron afectados por fenómenos naturales por sequía y  abundantes lluvia y se perdieron las cosechas de maíz..
Hace dos meses el maíz a través de Liconsa que es subsidiado por el gobierno estaba el kilo de maíz a 4 pesos actualmente cuesta cuatro pesos con cincuenta centavos,  y no habrá en Sinaloa y Tabasco que surte de maíz a Guerrero, este próximo año será  difícil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario