Cáncer cérvico uterino y de mama, principales azotes en la mujer

El cáncer cervicouterino va muy de la mano con el cáncer de mama y son los principales causantes de muerte en mujeres, de ahí la importancia que se tiene de detectarlos oportunamente para su tratamiento y curación.
Expresó lo anterior el Dr. José María Morelos Martínez, agregando que uno de los factores principales que origina el cáncer cervicouterino es el virus del papiloma humano en sus tres variedades, que es adquirido vía contagio se puede tener toda la vida y no manifestarse y cuando se llega a manifestar es detectado por la aparición de unas verrugas pequeñas o grandes como una coliflor hasta de medio kilogramo que crecen en la vejiga o en el pene.
Destacó que en la actualidad con el aumento de la práctica del sexo oral, ahora se está manifestando hasta en los labios de la mujer o del hombre, que es detectado en los labios a través de unos puntitos muy pequeños.
Añadió que se ha tenido un mayor control tanto del cáncer cervicouterino así como del papiloma humano, considerándose que actualmente los hombres y mujeres que tienen actividad sexual un gran porcentaje tienen el papiloma humano, pero que solo el tres por ciento adquiere el cáncer.
Con relación al cáncer de mama, dijo que el médico debe enseñar a la mujer para cuando se bañe que se auto explore revisándose periódicamente los senos, poniendo sus manos hacía atrás la mano izquierda sobre la nuca y con la mano derecha empezar a revisarse de forma circular toda la mama y de igual forma el otro seno.
Mencionó que hoy día se ha detectado el cáncer hasta en mujeres muy jóvenes, de ahí que  se les recomienda que tengan la cultura de prevención revisándose periódicamente.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario