De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Gallos y Prostitutas en El penal

Les cayeron por sorpresa. Casi nadie se enteró. Algunos reos dormían. Otros no. El caso es que en un operativo nocturno para el traslado de 59 reos a penales federales de alta seguridad, elementos de los tres órdenes de gobierno hallaron 19 prostitutas y 100 gallos de pelea dentro del Centro de Readaptación Social de Acapulco (Cereso).
Fueron 200 elementos federales, 250 estatales, 83 marinos y 35 ministeriales los que llegaron al Cereso para transferir a 59 reos hombres y una mujer a diversos penales de alta seguridad en el país. La movilización policial comenzó poco antes de la media noche del domingo y concluyó a las 5 horas del lunes.
¿DROGAS, GALLOS, ARMAS Y PROSTITUTAS?
Entre lo que encontraron en el interior del penal podemos anotar con certeza: dos costales de mariguana, 100 gallos de pelea y 19 prostitutas, así como 27 armas cortas, según el informe oficial a través del vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.
¿Droga, gallos, prostitutas, armas? Todo fue encontrado dentro del penal que es manejado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado. El vocero de ese mismo gobierno no informó si existe alguna responsabilidad de directivos del penal o funcionarios que dependen directamente de Ramón Almonte Borja.
Los números del decomiso no reflejan el grado de contaminación de los aparatos de gobierno del penal. Sí reflejan que mecanismos de control y de supervisión, que han sido severamente cuestionados por el propio presidente de la República, en Guerrero existen.
¿Porqué no se informa cómo, cuándo y por dónde entraron al penal los cien gallos, las 19 prostitutas, 27 armas  y esos costales de mariguana? Información sesgada es encubrimiento. Almonte tiene que hablar.
TAMBIÉN HAY BUENAS NOTICIAS
La industria cervecera trabaja en reanimar el mercado mexicano, que consume 60 litros por persona al año, y que es considerado un sector maduro.
Para empresas como Heineken, el principal reto en nuestro país es lograr que cada mexicano tenga un tipo de cerveza a la que ofrezca lealtad como consumidor, y para alcanzar esa meta la firma ha realizado conciertos, apoyado eventos deportivos y hasta contratado merolicos para promocionar sus marcas.
Con ventas globales cercanas a seis mil 400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, la empresa que a escala global dirige Jean- François van Boxmeer, la industria busca un nuevo aire en México.
Fernando Ortiz, director de marcas de Heineken en nuestro país, dijo en entrevista que la industria cervecera estaba enfocada a vender solamente volumen, sin pensar mucho en las marcas.
Desde que Heineken adquirió Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma productos como XX, Carta Blanca, Tecate y Bohemia han sufrido modificaciones tan significativas, que incluso han requerido de un relanzamiento, tal es el caso de Carta Blanca.
En el último mes la empresa lanzó una versión de Bohemia con toques de chocolate para la temporada invernal y una nueva imagen y campaña publicitaria para Tecate y Carta Blanca.
En los próximos días, Ortiz mencionó que también habrá cambios en la marca Noche Buena, la cual se distribuye solamente a finales de año.
Por marca, expuso que en el caso de Indio se están dedicando al tema digital y a otras estrategias como “Vive Latino o el lanzamiento del Tubo Guamero, que es un envase de plástico para guardar cerveza, incluso contratamos merolicos para hacerle promoción”, mencionó.
Indio está dirigida “a jóvenes que quieren encontrar alternativas, que no les gusta lo convencional”, detalló.
Así que ¡salud!
PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUÉ tienen en común el subsecretario de asuntos políticos del gobierno del Estado, Víctor Aguirre Alcaide; Sofío Socorro Ramírez Hernández, secretario de Desarrollo Rural y David Jiménez Rumbo titular de Desarrollo Social?
Los acusan de prepotentes, desvió de recursos y andar en campaña con dinero público. El acusador s Nicolás Cávez Adame, de la APPG.
¿QUÉ se comió Juan Muñoz Caballero, del jurídico de la Secretaría de Educación en Guerrero, que lo señalan como el “chavo del diezmo”, por eso de exigir el diez por ciento de pagos a trabajadores de esa secretaría?
NUMERALIA
1)    INEGI: la esperanza de vida de los guerrerenses en el 2010 aumentó a 74 años.
2)    En 2010 aumentó el fallecimiento de hombres de 25 a 29 años de edad como producto de la violencia que se vive en el país. E
3)    En el 2009 fallecieron 159 hombres por cada 100 mujeres.
4)    Éste índice de mortalidad llegó a 571 defunciones masculinas por cada 100 mujeres en el grupo de 25 a 29 años de edad.
5)    La esperanza de vida de los guerrerenses se ha incrementado. En 1990 se vivía en promedio 67 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (70 años) que en los hombres (64 años).
6)    Dos décadas después, la esperanza de vida aumenta a 74 años, es decir 7 años más.
7)    En 2009 se registraron 16 603 defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: 56 de cada 100 decesos acontecieron en la población de 60 años y más; 27 de cada 100 en adultos de 30 a 59 años.
8)    La población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) que falleció en ese año, representa 7.2 y 8.3% de las defunciones totales, respectivamente.
TRASCENDIÓ
QUE el mes de noviembre está pletórico de fechas fatales para asuntos de interés político para el estado de Guerrero. El jueves 14 de noviembre vence el plazo legal que tienen los diputados locales para determinar si instala o no el juicio de procedencia contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos. Y el 18 vence la fecha para registrar o no alianzas políticas.
QUE son los diputados Marco Antonio Leyva Mena, Antonio Galarza Zavaleta,  Marco Antonio Moreno, Catalino Duarte Ortuño y Manuel Saidi Pratt, integrantes de la Comisión Instructora, quienes tendrán en sus manos la suerte del señor presidente municipal.
QUE por lo pronto el fin de semana pasado Don Willy recibió la visita de Claudia Ruiz Massieu y Rubén Figueroa en su propio despacho en Tlapa. Oficialmente el ayuntamiento de Tlapa difundió que los próceres priístas acudieron a reiterarle su apoyo.
QUE el diputado Fermín Alvarado dio inicio a una cruzada en contra de la Comisión Federal de Electricidad. La acusas de abusar con recibos de hasta quince mil pesos a familias de escasos recursos cuyo pago, dice, está fuera de la posibilidad financiera de las familias mexicanas.
“Estamos entregando un millón de firmas para que la Junta de Coordinación  Política abra los espacios iniciar la discusión que lleve a reformar la ley y se cree la Comisión Reguladora de Energía para frenar los abusos”, promete el diputado. No informa cuántas firmas ha logrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario