De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Moreira y Leyva. Precandidato presidencial guerrerense

Efrén Leyva Acevedo y Humberto Moreira parecen tener el mismo destino. Sus acciones han provocado reacciones en su contra. Priístas se han sentido afectados por sus decisiones y decires y piden la salida de ambos dirigentes por razones de unidad y salud partidista, previo a la elección concurrente del 2012.
1)    Moreira.-
Después de las acusaciones que ha recibido Humberto Moreira por la deuda en Coahuila y los rumores de que pudiera dejar el cargo, el dirigente nacional del PRI aseguró ayer que se va a quedar hasta el año 2015, cuando culmine su mandato.
“No me voy a ir, lo haré hasta el 2015 por andar fregando”, dijo ante el cuestionamiento de su posible salida del partido.  “Claro que no, yo me voy a mi casa a dormir en las noches. Nada más”.
2)    Leyva.-
Entrevistado el jueves en Chilpancingo y la mañana de éste viernes en Acapulco, Efrén Leyva soltó frases de antología: “Lo que no mata fortalece.
Tres golondrinas no hacen verano. Los muertos que vos matáis  gozan de cabal salud. No borro ni apunto. No veto ni voto”, habría dicho en su defensa luego que priístas exigen su destitución por divulgar nombres de presuntos vencedores en una encuesta priísta que aun no se lleva a cabo.
En su defensa Leyva culpó los reporteros de no publicar lo que hoy dice no dijo. Nos hizo recordar lapidaria frase de Fidel Velásquez cuando se metió en un brete similar: “mienten las grabadoras” 
LA REALIDAD
Es costumbre en el PRI no cambiar a sus dirigencias en la víspera de procesos electorales. A eso se atienen Moreira como Leyva Acevedo. Ambos han provocado molestias en al menos un poderoso grupo. Moreira de los priístas del norte del país, Leyva de los del norte del estado de Guerrero.
A menos que recurran a sus habilidades de reconciliación y convenzan a sus detractores de que mintieron las grabadoras, los reporteros perversos los han mal escrito y de que es mejor recular antes que aceptar lo dicho, están en riesgo de sisma o fractura en sus entornos partidistas.
LA FALSEDAD
Nos quedamos con uno de los dichos de Leyva: La frase  “Los muertos que vos matáis  gozan de buena  salud”  se  la atribuyen  falsamente  al escritor José  Zorrilla supuestamente expresada en  el escenario por  Don Juan,  el personaje central de esa  obra clásica  del  teatro  español  “Don Juan  Tenorio”.
Esperemos que Zorrilla, o Don Juan no reculen, como lo hizo Leyva. De hacerlo estaríamos ante un impresionante paradoja...
WALTON PRESIDENCIABLE
Andrés Manuel López obrador ha propuesta a sus aliados postular a los dirigentes nacionales de cada partido como precandidatos a la Presidencia de la República. Jesús Zambrano se indignó y recurrió al prestigio de su partido: “no podemos dar esa imagen de simulación”, dijo. Olvidó el lodazal de su elección interna.
La estrategia de AMLO está bien clara: aprovechar tiempos en medios electrónicos y presupuesto que el IFE otorga para las precampañas. No hacerlo costará dinero y espacios a la alianza de López Obrador. 
Zambrano, el digno, ha dicho que no, otros están dispuestos a dar su apoyo al peje. Alberto Anaya y Luis Walton, dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia,  se postularán en la coalición, para que el peje se quede con los dineros que entregará el IFE.
O sea Walton precandidato presidencial. ¿Alguien tendrá mas propaganda que Walton para la otra presidencial, la de Acapulco? ¿Es valido ser precandidato presidencial y precandidato a la presidencia municipal de Acapulco? Chequemos los tiempos.
TRASCENDIÓ
QUE El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, amenaza con presentar, junto con organizaciones de la sociedad civil (¿?), en una conferencia de prensa que dictará el 29 de noviembre a las 6 de la tarde, en el hotel Crowne Plaza, pruebas documentadas de supuestos desvíos de recursos de la presente administración perredista del gobierno estatal.
QUE la invitación ya circula en redes sociales pero no aclara si presentará pruebas de que el helicóptero que compró y por el que pagó menos dinero que el arrastre del mismo desde Estados Unidos logró volar mas de los veinte centímetros que logró durante un peritaje aplicado a la aeronave.
QUE tampoco dicen si revelará por fin quiénes eran los responsables de la muerte de Armando Chavarría, de cuyos avances presumió llevar 99% de la investigación. O de la represión, persecución y amenazas de muerte a periodistas durante su triste mandato.  O de las investigaciones que el gobierno federal hace en contra de sus principales operadores en el área de finanzas. O de los mas de 562 aviadores encontrados en la secretaría de salud o de los millones de los hermanos Bajos Valverde.
QUE la invitación suena mas a inocentada que a veraz, pero ya circula en las redes sociales. El procurador de justicia debiera tomar nota y preparar un operativo para aprehender a varios que por ahí andarán con su larga cola de corrupción. 
NUMERALIA
1)    Aunque la brecha de acceso a la educación superior se redujo de 15.6 por ciento a 3.7 por ciento en las dos décadas pasadas, hoy día, 74 ciudades del país no tienen un solo plantel de enseñanza profesional.
2)    apenas 21 por ciento de los jóvenes más pobres ingresan a este nivel, aunque 78.4 por ciento de los estudiantes con ingresos más altos sí lo hace.
3)    Las oportunidades de becas llegan sólo a 400 mil estudiantes en situación de pobreza, de un universo de casi 800 mil.
4)    La probabilidad de ingreso entre quienes menos tienen se reduce: 60 por ciento de la matrícula de la enseñanza básica proviene de los cuatro primeros deciles de ingreso –es decir, de los grupos con mayor desventaja–.
5)    En el bachillerato la cifra baja a 40 por ciento y, en la superior, cae a 21 por ciento.
6)    Debido a esto sólo 799 mil 402 estudiantes de escasos recursos llegan a nivel profesional.
7)    Los jóvenes pertenecientes a la población con mayores recursos, tienen una probabilidad de acceso a la universidad casi cuatro veces mayor que aquellos que se encuentran en pobreza.
8)    En 1992, la brecha era de 15.6 por ciento y, actualmente es de 3.7 por ciento, lo cual, no es un avance menor-
9)    Las localidades que tienen problemas de cobertura son aquellas con entre 15 mil y 49 mil 999 habitantes; ahí se sitúan 74 ciudades que no tienen un solo plantel de educación superior.
10)                      Existen 116 ciudades con una cobertura superior por debajo de 25 por ciento, pero hace cinco años eran 136 urbes en dicha condición. En el año 2000, sólo había siete estados con una población estudiantil en la enseñanza profesional por arriba de 25 por ciento y hoy la cifra es de 25 entidades.
11)                      Las diferencias también se observan a escala de las metrópolis. La zona metropolitana de Tijuana es la que presenta más baja cobertura en estudios superiores, con 19.6 por ciento, en contraste con la zona metropolitana de San Luis Potosí, con una cobertura de 48.3 por ciento, mientras la del valle de México tiene un registro de 32.4 por ciento.
12)                      Los estados donde existe una mayor inequidad, de acuerdo con las estadísticas, son Colima, Nayarit, Durango y Aguascalientes, donde sólo cerca de 5 por ciento de los jóvenes más pobres va a la universidad y el 95 por ciento restante proviene de los segmentos de ingresos medios y altos.
13)                      En materia de financiamiento, el subsidio promedio por estudiante en una universidad pública federal es de 80 mil 400 pesos, mientras en una universidad pública estatal la cifra es de 41 mil 300 pesos y la que registra el más bajo subsidio de los diferentes subsistemas son las universidades tecnológicas, con 31 mil 300 pesos.
QUE CONSTE
“No podemos dar esa imagen de simulación a la ciudadanía”. Jesús Zambrano al decir no al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Lo querían de patiño como precandidato para agenciarse recursos del IFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario