Develan placa en Atoyac durante el acto de reconocimiento del estado mexicano en la desaparición de Rosendo Radilla

En cumplimiento al resolutivo 14 de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se develó la placa rememorativa de los hechos de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.
“Los pendientes de la guerra de exterminio reclaman de un acuerdo nacional y estatal, donde se de cumplimiento a la orden de sentencia al cien por ciento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del día 23 de noviembre del 2009, los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno deben de asumir la responsabilidad y tomar las medidas legales, jurídicas y reparar el daño social, moral y administrativo ante la sociedad universal de los derechos humano”, así lo propuso el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez, y agregó,  “Atoyac  hace lo propio por eso hoy por mi voz el honorable ayuntamiento pide perdón y asumimos el compromiso de presentar al Congreso de la  Unión una iniciativa de ley de memoria  y justicia y reparación de agravios de acuerdo con lo establecido en la resolución 60-147 aprobada por la ONU, esta resolución amerita conocimiento y una muy amplia difusión y el honorable ayuntamiento la editará para que todos la conozca pues es parte del mandato a México como signatario el Congreso del Estado y el Gobernador tienen el compromiso y la obligación  de crear una instancia de memoria, verdad, justicia la que debe ser realmente autónoma tanto de las partes en conflicto como de las víctimas y sus familiares de lo contrario estará condenada al fracaso como ocurrió con la de Michoacán. Hoy quiero decirles que esta tesis que estoy planteando la presentare ante los diálogos de la paz y la convivencia que el gobernador ha llamado a todos los guerrerenses. Reitero el apoyo y  la admiración a los atoyaquenses que dieron su vida en los años setentas a la familia Radilla a todos los desparecidos, a todas las organizaciones que luchan incansablemente por saber que es y donde están sus familiares, a todos los abogados, a todos los luchadores de derechos humanos y por la transformación democrática de México, ellos nos han dado la muestra ‘del que no se puede’ es la mentira más grande del mundo, se puede  y hoy estamos viendo con esta placa que se va develar, que quizás no sea mucho pero el hecho de que hoy estén aquí funcionarios del gobierno federal y del estado es algo que se logró gracias a la lucha incansable de la compañera Tita Radilla y sus familiares. Nunca más una contrainsurgencia de exterminio, nunca más represión ni masacres, nunca más desaparecidos, nunca más presos ni perseguidos políticos, memoria y honor a los caídos por la lucha por la transformación de nuestro país, que viva Guerrero y que viva Atoyac.”
La Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Omeheira López Reyna fue la encargada de dar  lectura de los resolutivos de la sentencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Secretario de Gobernación en funciones, Lic. Marco Gutiérrez González hizo una semblanza de Rosendo Radilla Pacheco quien desapareció hace treinta y siete años. “Participaba con gran compromiso en el mejoramiento de la vida política y social de Atoyac de Álvarez, el 25 de agosto de 1974 él y su hijo Rosendo de once años viajaban en autobús desde Atoyac de Álvarez hacia Chilpancingo, Guerrero, en ese trayecto al pasar por un reten, agentes militares lo detuvieron, bajo la acusación de componer corridos, su familia nunca se volvió a saber de él. Rosendo Radilla Pacheco fue víctima de desaparición forzada durante un lamentable periodo de nuestro país, conocido como la “guerra sucia”, en el que gobierno hacia uso de todos los medios a su alcance para acallar las voces que clamaban  por justicia libertad democracia. Fue un periodo donde el gobierno censuraba las ideas disidentes. Donde además de la pobreza, la gente padecía también las arbitrariedades y abusos de un gobierno autoritario. La desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco fue un caso de represión pero su lucha no ha sido en vano, él como otros muchos ciudadanos que han amado y servido a su comunidad y a nuestro país.
En su mensaje la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza Castellano expuso la política exterior del estado mexicano en materia de derechos humanos.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero felicitó al Presidente Municipal Armando Bello Gómez por su discurso y señaló refiriéndose a este, “habla de su compromiso y de su convicción. Porque lo que sucedió en aquellos años conocida como la “guerra sucia”, nunca más vuelva a suceder en Guerrero, en México ni en el municipio de Atoyac. Es un estigma que llevamos los guerrerenses desde hace muchos años y que tenemos que borrarlo, tenemos que cancelarlo para siempre,  lo tenemos que hacer con base en el trabajo fecundo, arduo, lo tenemos que hacer con el respeto a la pluralidad que hoy distingue al estado de Guerrero.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario