De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

¿Salvemos? a Willy.

 Nuestros políticos guardan silencio en tiempo de complicidades y simulaciones. Pero se explayan en su retórica demagógica cuando de pescar  votos se trata. El prometer no empobrece, dice el refrán. Lo que empobrece es cumplir. Pero ¡ah cómo gana incautos en las urnas!
Veamos  el caso de Willy Reyes, el alcalde de Tlapa al que no podemos llamar asesino sin anteponerle el sufijo “presunto”.
1)        Los homicidas materiales de Moisés Villanueva y su chofer dijeron a la procuraduría de justicia, y a la TV, que fue Willy quien ordenó el asesinato.
2)        “Ésto te lo manda Willy”, le dijo “El Gordo” a Moisés cuando le disparó en la cabeza. Él mismo platicó cómo levantaron y mataron al diputado 500.
3)        El jefe de la policía de Tlapa, subalterno de Willy, dijo haber sido el enlace entre “El Gordo” y el alcalde de Tlapa. Todo fue por envidias de política doméstica. Moisés le estorbaba a Reyes.
La procuraduría de Justicia ha enviado un expediente donde constan esas y otras declaraciones a los diputados locales de Guerrero. Ni cómo salvar a Willy. Pero he aquí que aparecen las habilidades de nuestros políticos. Los diputados se han declarado respetuosos de la ley y dicen aplicarán el reglamento a Don Willy.
El procedimiento al que recurren los diputados dice que éste tiene derecho a defenderse en caso de que hoy se declare válido el juicio de procedencia en su contra. Willy tendría al menos cuatro meses para argumentar en su favor miles o millones de  palabras y evadir la prisión.
Los diputados no darán sentencia de inocencia o culpabilidad a Willy. Eso le toca a los jueces. Ellos tan solo pueden despojarlo del fuero del que goza y que impide a la justicia ponerlo tras las rejas. Nos han prometido discutir el asunto y hacer justicia por los muertos. Nos lo prometen.
Hay versiones perversas. Dicen que Willy protege a alguien mas. Que no se ha ido pues confía en que alguien lo salvará. De ser asi debiera hablar hoy y parar el cúmulo de evidencias en su contra ¿Salvar  a Willy? ¿Cómo si él no se ayuda?
DE CANDIDATOS Y COSAS PEORES
 1.- La Fábrica de Empleos.
Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda rumbo a las elecciones del 2012, prometió que en caso de convertirse en presidente de México en las primeras seis semanas de su mandato creará siete millones de empleos para los jóvenes.
“Eso (empleo) vamos a atenderlo nosotros, a 7 millones de jóvenes en los primeros meses. En seis semanas le doy empleo a cuatro millones. Hay presupuesto, ya lo hemos explicado y vamos a explicar más” dijo.
Esa fabulosa fábrica de empleos sería capaz de crear 142,857.14 empleos para jóvenes mexicanos cada día. Lo dicho: el prometer no empobrece.
Las precampañas de los presidenciables dan inicio el 18 de diciembre. Seguro será así: el prometer no empobrece.
DE CUENTO
Murió el diputado. Al llegar al cielo San Pedro le da una licencia. Le permite revisar infierno y cielo y escoger dónde quiere vivir su futura vida eterna.
Baja al infierno y ve a sus amigos. Fiesta, mujeres, campos de golf, vino y comida eterna. Sube al cielo y salta de nube en nube con el harpa en la diestra. Uvas en la siniestra. Coronas de olivo en sus sienes lo hacen ver como divino Patricio. Envidia es de “masiosare”
¿Qué escoges? Le pregunta San Pedro. “El infierno”, responde. Y allá baja para encontrar desolación, hambre, calor y amigos vestidos con guiñapos.
--- “¿Qué ha pasado? Ayer aquí hubo fértiles campos, fiesta, comida y mujeres. Hoy veo esto”, llora.
--- “Ayer, mi querido amigo, estuvimos en campaña. Hoy, jejeje, ya hemos ganado”, le responde un diablo gay.
NUMERALIA
1)    En octubre, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) se ubicó en 97 puntos, nivel superior en 1.5 por ciento al observado en igual mes de 2010, cuando había sido de 95.6 puntos, según datos del Inegi.
2)    Sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 96.9 puntos, nivel superior en 4.2 por ciento, al reportado en igual mes de 2010, cuando se situó en 93 puntos.
3)    La percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, alcanzó en octubre pasado 94.2 puntos; dicho nivel significó un crecimiento de 1.2 por ciento con relación al de 93.1 puntos registrado en igual mes de 2010.
4)    Las expectativas dentro de los 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 99.7 puntos, con un alza de 6.3 por ciento, comparada con octubre de 2010, cuando se ubicó en 93.8 puntos.
5)    El indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde, disminuyó 6.8 por ciento, en el mes de referencia luego de ubicarse en 91 puntos, nivel que se compara con el de 97.7 puntos observado en igual mes de 2010.
TRASCENDIÓ
QUE hoy a partir de las diez de la mañana, en el hotel Princess de Acapulco, sesionarán 32 procuradores de justicia de igual número de entidades de la República. Les acompaña la Procuradora General de la República, Marisela Morales.
QUE el anfitrión, Alberto López Rosas, no podía tener mejor escenario para vanagloriarse: ha resuelto el primer homicidio de un político presentado en la administración de gobierno perredista de Ángel Aguirre. Comparado con el gobierno pasado que dejó mas de una docena de casos sin resolver esto puede considerarse un rotundo éxito.
QUE el senador Luis Walton Aburto presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de que las autoridades establezcan políticas y estrategias que ayuden a que los estudiantes comprendan lo que están leyendo.
En su exposición de motivos, el senador Walton Aburto dijo que en nuestro país cuatro de cada diez personas mayores de 15 años no concluyeron sus estudios de educación básica, a pesar de que el año pasado se destinaron a educación básica $230,360,414,087 (doscientos treinta mil trescientos sesenta millones cuatrocientos catorce mil ochenta y siete pesos). No dijo el Senador a dónde va a parar ese dinero.
QUE mientras un grupo de sus seguidores dijeron le “darán una sorpresa” al anunciarle que lo quieren como candidato a diputado federal por el distrito federal número cuatro de Acapulco, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Acapulco,  Eloy Cisneros Guillén solicitó al virtual candidato a la Presidencia de la República por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que sea el intermediario para limpiar la elección de consejeros y delegados nacionales del PRD.
En Guerrero doce, de catorce miembros del consejo estatal perredista, coinciden con Guillén. Eloy fue guerrillero, preso político y fundador del PRD en ésta entidad.
QUE CONSTE
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco llevará a cabo otro mas de sus sorteos. Promete regalar un auto a uno de sus usuarios cumplidos con el pago.
Se niega a otorgar el premio solicitado por la ciudadanía: Una dotación de agua potable sin falla alguna por 24 horas.
Comentarios al autor:
miguelangelmata@yahoo.com.mx
miguelangelmata63@hotmail.com
sintesisdeguerrero@gmail.com
sintesisdeguerrero@hotmail.com
www.facebok.com/miguelmatamata
www.twitter.com/miguelmata63

No hay comentarios.:

Publicar un comentario