De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Encuentro ¿Casual?

El pasillo dejó pesca. De aquel lado procuradores, secretarias, agentes, policías. Acá periodistas. Cámaras y grabadoras. La pasarela para ver qué nos dejó la XXVI Reunión Nacional de Procuradores. Fue en el Princess donde “hasta anoche una tortuga (al desovar)  nos dio la bienvenida”, habría presumido sonriente el anfitrión Alberto López Rosas durante su discurso en la clausura.

---  “Míralo ahí está”.
Manuel Añorve condujo al gobernador Ángel Aguirre Rivero ante el presidente del comité directivo estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo. Hablaron poco. En voz baja poco se dijeron. Dos o tres citas, lugares y horarios. Muchas miradas. Muchos apretones de mano. Muchos abrazos y muchos abrazos. Eso si: que todas las cámaras y grabadoras se enteren.
--- “¿Entonces qué, Ángel?”, soltó Efrén.
--- “Cuando digas mi líder”, respondió Aguirre.
--- “¿Aquí, o en México?”, reviró el priísta.
--- “¿Pues martes o miércoles no?”, atajó el gobernador.
--- “Creo que es mejor el martes”, dijo Leyva.
--- “Pues si no lo venos aquí con… “ (volteó a ver a Manuel Añorve, quien asintió con la cabeza)
--- “Entonces ya quedamos”. “Martes en la ciudad de México”.
Flashes y micrófonos guardaron el momento. Las grabadoras poco reproducirán de ese corto diálogo. Rescatamos la cita entre el dirigente del partido de la oposición en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, en la ciudad de México el martes próximo, con el gobernador perredista. No se supo del temario.
ANTES
Efrén Leyva dijo al reportero, antes del encuentro, que acudió a la Reunión nacional de Procuradores no por una casualidad, sino por estar interesado en las propuestas por la homologación de leyes entre federación y procuradurías estatales.
--- “Aunque es un tema delicado creo que está muy lejana la posibilidad de que   las procuradurías estatales puedan atender casos del crimen organizado en sus ámbitos de competencias…”, habría dicho.
También lamentó la triste historia de Willy Reyes y de cómo éste ofrecía apoyar a Manuel Añorve en su campaña por la gubernatura pero “siempre nos decía que nada podía hacer pues su esposa y su papá estaban en el equipo de Aguirre”.
Y retó al reportero: “¿A poco tu también te fuiste con la finta del boletín de mi renuncia?”
¿CITA?
Efrén Leyva jaló del brazo al reportero y preguntó ¿por donde pasará el gobernador? “Pues ayer nos dejaron fuera”, dijimos. “Ellos pasaron dentro de esa pasarela y salieron hasta allá”.
---  “Pues vente“,  dijo y se colocó donde mejor fue visto. Y sí lo vieron.
TRASCENDIÓ
QUE el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, sí se irá del Comité Directivo Estatal en Guerrero, pero  cuando él así lo decida, y no cuando sus detractores lo exijan.
QUE a los figueroístas que piden su salida de la dirigencia estatal, les lanzó un mensaje; “una o tres golondrinas no hacen verano”. Por lo pronto ayer acordó una cita con otro antifigueroista, el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.
QUE Manuel Añorve Baños, respalda la propuesta de que sea a través de una encuesta como la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional seleccione a quienes serán sus candidatos en el 2012.
“Ya no se puede permitir que sólo por levantar la mano, se convulsione una candidatura en prejuicio del partido”. A las candidaturas “no pueden llegar amigos de los amigos, sino los más fuertes”, habría dicho.
NUMERALIA
1)    En el tercer trimestre del año la economía mexicana creció 4.5 por ciento respecto a igual lapso de 2010, cifra mayor a 3.2 por ciento anual registrado en el segundo trimestre (Inegi).
2)    El Producto Interno Bruto (PIB) en México se incrementó 1.34 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2011, también superior a 1.28 por ciento en el trimestre inmediato anterior.
3)    En los primeros nueve meses del año, la economía nacional registró un avance de 4.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2010.
4)    El resultado a tasa anual que presentó la economía mexicana en el tercer trimestre de 2011 fue mejor al 3.9 por ciento que esperaba el consenso de los analistas y a 3.7 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda para dicho lapso.
5)    El PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 8.3 por ciento en términos reales y a tasa anual en el tercer trimestre de 2011, con base en cifras preliminares de Sagarpa.
6)    Este aumento estuvo asociado sobre todo al ascenso mostrado en la agricultura; dicho resultado es reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, uva, papa, limón, maíz y sorgo forrajero, cebolla, manzana y plátano.
7)    El PIB de las Actividades Terciarias aumentó 4.8 por ciento a tasa anual durante el trimestre julio-septiembre de 2011, cifra mejor que 3.5 por ciento registrado en el segundo trimestre.
LA REUNIÓN NACIONAL DE PROCURADORES
Al terminar el viernes la XXVI Reunión Nacional de Procuradores, que condujo con éxito Alberto López Rosas, la Procuradora General de la República, Marisela Morales, dio a conocer algunas de las conclusiones a las que llegaron los 29 fiscales reunidos en Acapulco durante dos días.
1)    Esta Conferencia estableció el acuerdo de iniciar el proceso de incorporación del sistema E-Trace en cada instancia de procuración de justicia, lo que contribuirá de forma importante a rastrear la compra-venta ilegal de armas, y a desarticular las bandas involucradas, y a llevar a prisión a sus líderes.
2)    De probada utilidad para el fortalecimiento de los dictámenes periciales, la sistematización de imágenes de proyectiles y cartuchos percutidos registradas en una base de datos, es un insumo que las procuradurías y fiscalías se han mostrado especialmente interesadas por implementar a nivel nacional.
3)    El Sistema Integrado de Identificación Balística-IBIS ha sido evaluado en sus alcances por esta Conferencia, acordando su instrumentación en las 32 entidades federativas del país, ya que constituye un instrumento que facilita el cruce de información y contribuye a fortalecer sus dictámenes sobre casos específicos.
4)    Asimismo, esta Conferencia asumió el compromiso de contribuir a la consolidación del Censo Nacional de Procuración de Justicia, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
5)    Este instrumento fue conocido de manera integral por los procuradores, para constituirse como fuente confiable de datos estadísticos que además de fortalecerse como insumo de procuradurías y fiscalías, se posicione como columna vertebral del diseño de las políticas públicas en la materia.
6)    Acordaron iniciar la  revisión  y adecuación del modelo de las unidades especializadas contra el secuestro a partir de la definición de estándares de medición, nacionales basadas en la incidencia delictiva de cada entidad federativa. 
7)    Los procuradores y fiscales reconocieron la necesidad de reforzar la colaboración y la coordinación para la labor concurrente que realizan las autoridades federales y estatales para erradicar este el narcomenudeo.
8)    La Conferencia extendió el compromiso del intercambio de información a todos los delitos de homicidio doloso ocurridos en territorio nacional, prestando así ampliar y diversificar la base de datos en beneficio de las investigaciones y de las políticas públicas en procuración de justicia.
9)    El fenómeno de las personas no localizadas tiene múltiples aristas. La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia perfeccionó un Convenio de Colaboración para la Unificación, Integración e Intercambio de Información en Materia de Personas no Localizadas, incorporando mecanismos de identificación criminalísticas de orden genético, antropomórficos y dactilares, para reforzar el procedimiento de identificación de personas.
10)                      La asamblea refrendó su compromiso para la conformación de la Base Nacional de Incidencia Delictiva en Carreteras, misma que será alimentada a través de la Plataforma México.
11)                      Los procuradores analizaron el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, dictamen aprobado por unanimidad en el seno de la Cámara de Diputados, y que en breve será aprobada por el Senado de la República. 
QUE CONSTE
“Alberto López Rosas me dijo que si no era mi amigo cuando le invité a ser el procurador de justicia del estado de Guerrero”. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero antes de clausurar la XXVI Reunión Nacional de Procuradores en Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario