Develan placa de Rosendo Radilla Pacheco

Pablo Alonso Sánchez 

Atoyac de Álvarez, Gro, a  17 de noviembre de 2011.- En las instalaciones del DIF, Municipal de esta ciudad cafetalera, por los tres niveles de gobierno fue develada la placa conmemorativa en respuesta al resolutivo que emitió el tribunal internacional en su resolutivo 14 párrafo 354 por el caso de desaparecido de la llamada guerra sucia Rosendo Radilla Pacheco, con el cual el gobierno mexicano cumple lo establecido en dicha sentencia.
Señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero,  que  el hecho como inédito e histórico en el país donde se presenta un respeto irrestricto del gobierno federal a los derechos humanos en un caso que dijo nunca más vuelvan a suceder en México estigma que los guerrerenses tienen que borrar con base al trabajo arduo y respeto a la pluralidad que hoy distingue al estado de Guerrero.
Afirmando  que  su gobierno está abonando por el respeto a las garantías individuales y que el caso Rosendo Radilla sea un símbolo  a los que han sufrido agravio por un estado que irrumpió su papel de responder a miles de mexicanos que vivieron esa negra historia.
Al término de la ceremonia las autoridades presentes develaron la placa con la ausencia de familiares de Rosendo Radilla Pacheco.
Señaló en su mensaje el presidente municipal Carlos Armando Bello Gómez, antes de iniciar con mi mensaje de bienvenida, quiero solicitarles nos pongamos de pie para honrar con un minuto de silencio a los funcionarios públicos federales y de las fuerzas armadas que desafortunadamente perdieron la vida el pasado viernes 11 de Noviembre del 2011, y honrar también a  Rosendo Radilla y a los casi 600 muertos y desaparecidos de los años de la guerra sucia, gracias a ellos por su lucha incansable por la búsqueda de un México justo y democrático.
El día de hoy es histórico para los Atoyaquenses y más para aquellos que fueron víctimas por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el tiempo de la guerra de aldeas arrasadas ejemplificada en la desaparición de Rosendo Radilla ex alcalde de Atoyac en el lapso de 1955-1956  , ya que el Estado Mexicano acata parcialmente la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 23 de Noviembre del 2009, con este acto de reconocimiento público de responsabilidad se da cumplimiento a lo establecido al resolutivo 14 de dicha sentencia.
El Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Tierra del café, de bosques y selvas, de montañas y escenario, quizá principal de la guerrilla encabezada por el profesor, líder social y político, organizador y comandante insurgente, Lucio Cabañas Barrientos hace lo propio y asume la responsabilidad que le corresponda aunque aquellos episodios de represión son de índole federal y estatal.
Atoyac, cuna del federalismo democrático, sus autoridades, en los años setenta del siglo XX fueron atropelladas y desposeídas de sus funciones. El mando de la guerra contrainsurgente y las responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales son enteramente del gobierno federal, del Ejército y de las fuerzas armadas y policiales del estado.
El ¡nunca más, nunca jamás! Debe ser compromiso esencial de todos los mexicanos que tenemos memoria histórica y llevaremos siempre presente en nuestro corazón la lucha incansable de aquellos hombres y mujeres que dieron la vida porquetuviéramos mejores condiciones de vida.
Los pendientes de la guerra de exterminio reclaman un gran acuerdo nacional, donde se de cumplimiento al cien por ciento a la sentencia de la corte interamericana de derechos humanos del día 23 de noviembre del 2009, pero que también se atienda a los familiares de las víctimas y a las víctimas de los muertos y desaparecidos de la llamada guerra sucia.
Los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno deben asumir su responsabilidad y tomar las medidas legales, jurídicas y reparar el daño social, moral y administrativo ante la sociedad universal de los derechos humanos
Atoyac hace lo propio, por eso hoy por mi voz, el H. Ayuntamiento pide perdón y asumimos el compromiso de presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Memoria, justicia y reparación de agravios de acuerdo con lo establecido en la Resolución 60/147 aprobada por la Organización de Naciones Unidas en el año 2005 y votada por México que incluye los derechos integrales de las víctimas, principalmente el compromiso de nunca más, el respeto a los derechos justos de las víctimas, la reivindicación de la memoria de todos ellos, la reparación de daños y atropellos, la indemnización, la honra y el castigo a los culpables y en México los hay con nombre y apellidos y no olvidemos de los delitos de lesa humanidad no prescriben.
Esta Resolución amerita conocimiento y una muy amplia difusión y el H Ayuntamiento la editará para que todos la conozcan pues es parte del mandato a México como país signatario.
El Congreso del Estado y el Gobernador tienen el compromiso y la obligación de crear una instancia de memoria, verdad, justicia la que debe ser realmente autónoma tanto de las partes en conflicto como de las víctimas y de sus familiares. De lo contrario estará condenada al fracaso como ocurrió con la de Michoacán. Una Comisión con recursos y facultades que deben partir desde la masacre de 1960, sin dejar pasar los sucesos más dramáticos y cotidianos, que han ocurrido en los últimos 50 años. Una comisión que distinga lo federal de lo estatal y lo municipal…Una Comisión que reciba un mandato temporal claro.
Una Comisión que entre otras facultades formule las iniciativas de Ley que considere pertinentes, que reciba el respaldo de los legisladores federales y locales y de los Ayuntamientos, de las ONG
Reitero el apoyo y la admiración de los Atoyaquenses a la compañera Tita Radilla, a la familia Radilla, a la AFADEM, a los abogados y a todos los luchadores por los derechos humanos y por la transformación democrática de México, ellos nos han dado la muestra del que no se puede es la mentira más grande del mundo, se puede y hoy lo estamos viendo honrando con esta placa quizás no sea mucho, pero el hecho de que hoy estén aquí dos secretarios de estado es algo que se logró gracias al lucha de los familiares de Rosendo Radilla Pacheco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario