Diputados piden abatir el rezago educativo

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2011.- A propuesta del diputado Faustino Soto Ramos, la 59 Legislatura exhortó a los titulares de la Secretaría y subsecretaría de Educación Guerrero para que promuevan en el ejercicio fiscal del 2012, una partida al presupuesto educativo para atender necesidades en educación media superior del modelo educativo conocido como Escuelas Preparatorias Populares.
Al fundamentar el exhorto el legislador manifestó que el 20 de septiembre de 2011, el Senado de la República aprobó reformar el artículo 3º Constitucional que establece la obligatoriedad de la educación media superior para los jóvenes o cualquier persona en el país, dijo que para hacer efectivo esto se requiere que el gobierno mexicano asigne recursos en los sucesivo presupuesto federal para que los estados cuenten con fondos para hacer realidad el bachillerato obligatorio.
El legislador precisó que en Guerrero existen por lo menos 16 municipios que no cuentan con ninguna institución de educación media superior, por lo que el bachillerato popular o por cooperación, han resultado un alivio y un respiro ante esa insuficiencia educativa.
Por eso se pronunció porque esas escuelas cuentan con reconocimiento oficial, mediante la entrega de certificados a los alumnos que egresan, avalados por la Secretaria de Educación Pública, el Colegio de Bachilleres o la Universidad Autónoma de Guerrero, según sea el caso, y se otorguen recursos para atender sus necesidades .
Abatir el rezago legislativo
En tribuna el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, leyó un Acuerdo Parlamentario donde señaló que con el objeto de abatir y desahogar la agenda legislativa de las Fracciones y Representaciones Parlamentarias, el mayor número de asuntos en comisiones y comités, y procurar el quórum legal en sesiones, comisiones y comités legislativos, en reunión de trabajo se aprobaran una serie de medidas.
Entre éstas, está la de Instruir a la Comisión de Gobierno y a la Mesa Directiva, que se reúna con los presidentes de las Comisiones y Comités, para conocer el estado que guardan las iniciativas y proposiciones que se les turnaron, con el objeto de priorizar y desahogar en mayor medida los asuntos en cartera, para ello deberán de integrar una agenda legislativa en común para desahogarse en las sesiones que se desarrollen.
Asimismo que los Coordinadores de las Fracciones y Representaciones Parlamentarias, prioricen con sus diputados integrantes el desahogo de las agendas legislativas que tienen, así como garantizar el quórum en las sesiones y reuniones de trabajo que se desarrollen en el Pleno y en las Comisiones y Comités Legislativos. 
También instruir a la Oficialía Mayor y a la Dirección de Administración y Finanzas de este Poder Legislativo, para que otorguen a las Comisiones y Comités Legislativos de esta Soberanía, todo el apoyo técnico y administrativo que se requiera para el desahogo de los asuntos en cartera.
Exhorto a la Seder
Por unanimidad los legisladores exhortaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural que instruya al director general de Ganadería que realice lo competente para que las asociaciones estatales y regionales de ganaderos, asuman su obligación legal de mantener el ganado en lugares apropiados, para abatir el riesgo de accidentes viales que ocasionan.
En acuerdo parlamentario propuesto por el diputado Antonio Galarza Zavaleta y leído por la legisladora Irma Lilia Garzón Bernal, se fundamenta que en las diversas vías de comunicación deambula libremente ganado, lo que constituye un problema que se ha venido agudizando por falta de atención de autoridades estatales y municipales.
Sobre el tema intervino el diputado Catalino Duarte Ortuño, quien propuso que el Congreso legisle para establecer que las personas que no se hagan responsables de su ganado sean sujetas a acciones legales y penales.
Exhorto al Ejecutivo federal
A propuesta de la diputada Margarita Sierra Navarro, se exhortó al Ejecutivo Federal, que instruya al Secretario de Educación Pública que en los planes de estudios del próximo ciclo escolar se instituya la asignatura de educación vial en los alumnos de primaria.
Intervenciones
Al intervenir sobre el 101 Aniversario de la Revolución Mexicana el diputado Efraín Ramos Ramírez, se pronunció porque el gobierno estatal remita en breve la iniciativa de reforma integral de la Constitución Política del Estado, para que su análisis, dictamen y aprobación no se vea contaminado por el proceso electoral que oficialmente inicia la primera semana de enero de 2012.
Añadió que “seguramente todas las fuerzas políticas nos estamos preparando para conocer la iniciativa del Gobernador y muchos ya estarán preparando sus propuestas de agregados y mejoras al nuevo texto constitucional. Esta es la oportunidad para darle un consistente empujón al desarrollo económico, político, social y cultural de Guerrero”.
Informe
En otro punto, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, rindió el informe del Tercer Periodo de Receso, correspondiente al Tercer Año de ejercicio constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario