De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Cómo no te voy a querer

 Dentro de pocos días se verificará en Guerrero la Reunión Nacional de Procuradores. Su antecedente cercano es el 30 de septiembre, en Veracruz. En aquel entonces la llegada de los 32 procuradores de todo el país, y la titular de la General de la República, fue trágica: aparecieron 32 cadáveres en céntricas calles de aquel puerto.
Los climas de violencia que se vieron en Veracruz, como en Guerrero, fueron de miedo. Calles solitarias. Centros nocturnos vacíos. Huida, mas que migración,  de comerciantes y empresarios. El temor colectivo convertido en pánico dejó en ambas entidades impresionante recesión que afectó a todos.
Veracruz y Guerrero parecían entidades hermanadas por la violencia y la indolencia de sus gobernantes. Triste el recuerdo de quienes leímos y escuchamos al ex gobernador perredista, Zeferino Torreblanca Galindo,  responder a los medios “ni quiero, ni puedo ni debo”, cuando se le cuestionó de las acciones de su gobierno en cuanto al crecimiento exponencial del crimen organizado durante su sexenio.
En el puerto jarocho se descubrió, luego del cambio de gobierno, que fue la administración anterior la que habría sabido de la instalación de antenas de radio que servían a una de las bandas. En Guerrero no se ha sabido de algo  parecido.
LA RECEPCIÓN
La procuraduría de justicia de Guerrero recibe a sus homólogos con casos resueltos y uno por resolver. Los resueltos son:
1)    Los agresores de Guillermo Sánchez Nava están tras las rejas.
2)    El caso de Javier Serrano, yerno de María Elena Morera, fue resuelto.
3)    Bandas del crimen organizado han sido preos por delitos del fuero común.
4)    El homicidio de odio, en contra de Quetzalcoatl Leija, de la comunidad gay en Guerrero.
5)    Y el caso de Moisés Villanueva, cuyo asesino material ayer confesó que recibió el pago del alcalde de Tlapa, Willy Reyes.
Tiene pendientes por resolver los casos de Armando Chavarría y la investigación de que en 2009, el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo pagó casi 40 millones de pesos por un helicóptero hecho hace 45 años, que en su última práctica de vuelo solamente se levantó 20 centímetros.
Asi recibirá el procurador de justicia a sus 31 homólogos y a la procuradora general de la República.
TRASCENDIÓ
QUE el gobierno estatal pagó el 21 de mayo de 2009 la cantidad de 2 millones 530 mil dólares por un helicóptero chatarra.
QUE  por traslado cubrió otros 20 mil 125 dólares, ya que se le trajo desde Washington hasta Chilpancingo.
QUE la erogación pública fue de 39 millones 526 mil 937 pesos, con cargo al Programa de Colaboración Técnica para la Coordinación de Acciones Conjuntas e Integrales en la Investigación y Persecución del Delito de Narcomenudeo y en la Desarticulación de Redes Delictivas.
QUE ante peritos la nave no levantó el vuelo más allá de 20 centímetros.
QUE la Aeronave fue construida en Estados Unidos por la compañía Bell Helicopter, en 1966. Desde febrero de 1967 se le utilizó en operaciones militares en Texas, New york, Corpus Cristy, Pensilvania y Okinawa Japón.
QUE Zeferino Torreblanca es el nombre que suena fuerte entre los panistas para ser postulado como candidato al Senado de la República.
QUE al fin volverá al partido que le dio cabida hace varios lustros.
QUE Lucia Leyva Rojas, viuda del extinto diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz, pidió al Congreso local agilizar el trámite del juicio de procedencia y la aprobación del desafuero del alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presunto autor intelectual del homicidio.
QUE los diputados pretenden discutir el asunto el viernes próximo.
PARA PENSARLO DOS O MAS VECES
La clonación de tarjetas es un delito que en México se sanciona con al menos 3 años de cárcel y el pago mínimo de 30,000 pesos, y que le cuesta a la banca, en promedio, 800 millones de pesos al año. Pero nada parece inhibir a los delincuentes: clonar tarjetas aquí es fácil y muy barato.
Durante el 2007, la Condusef recibió 55,700 controversias o quejas de tarjetas de crédito imputables a posibles fraudes o cargos no reconocidos. En 2008, la cifra aumentó a 58,900. Para 2009, se disparó a 76,600, mientras que en 2010 bajó a 75,300.
Aunque las quejas disminuyeron en 2010 con respecto a 2009, para abril de este año la suma de las controversias llegó a 30,000, es decir, casi la mitad de lo que se registró en todo el año pasado, lo que refleja un incremento en los casos de fraude a tarjetas de crédito.
De todas las controversias por clonación de tarjetas que recibe la Condusef, sólo algunas se convierten en casos probados del delito. Por ejemplo, hasta 2009, se detectaron 720 casos de tarjetas de crédito clonadas, de las cuales 231 corresponden a tarjetas de Bancomer, 213 de Banamex, 70 de HSBC, 54 de Santander y 31 de Banco Azteca.
NUMERALIA
1)    En cifras oficiales (Sistema Nacional de Seguridad Pública) indican que de 2007 a 2011 los homicidios en México aumentaron 96 por ciento.
2)    Los asesinatos de jóvenes crecieron 147 por ciento.
3)    El secuestro se incrementó 188 por ciento, las extorsiones subieron 101 por ciento y el robo con violencia 160 por ciento.
4)    Datos del V Informe de Gobierno, indican que la erradicación de cultivos de mariguana y amapola descendió severamente.
5)    Hay el doble de mariguana sembrada que antes. En 2006 se erradicaron 30 mil 2006 hectáreas y el año pasado 18 mil 600.
6)    Los aseguramientos de cocaína fueron de 21.3 toneladas en 2006, y 9.8 el año pasado.
7)    En lo que va del sexenio han sido asesinadas entre 40 mil y 50 mil personas, y la mayoría de estos crímenes corresponde a “ajustes de cuentas” o luchas entre pandillas criminales.
8)    Denuncias en La Haya en contra del presidente Calderón: una presentada por Ackerman. Por genocidio.
QUE CONSTE
Carlos Slim se convierte en dueño del 3.2% de Grupo Prisa, poseedor del diario El País

No hay comentarios.:

Publicar un comentario