El problema cultural de la violencia contra las mujeres, se debe combatir: Armando Ríos Piter

México, D. F.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter inauguró un ciclo de cine debate, donde puntualizó que el problema cultural de violencia contra mujeres, se debe combatir con políticas públicas que acompañen el progreso, el desarrollo y la equidad en México.
Para conmemorar esta fecha, celebrada el 25 de noviembre, la Comisión de Equidad de Género, organizó este ciclo de cine debate, con el objetivo de promover el respeto, la justicia a las víctimas y la eliminación de violencia, que comenzó con el filme Tristana de Luis Buñuel. Aquí Ríos Piter dijo que el PRD seguirá siendo impulsor para que el trabajo iniciado, logre trascender a la sociedad.
Por otra parte, ayer, el también Coordinador de la Fracción del PRD, Armando Ríos Piter, asistió a la presentación del libro: “Feminicidio en México. Aproximación, Tendencias y Cambios 1985 – 2009” en el que para su elaboración, participaron la ONU – Mujeres, El Colegio de México, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión  Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes en relación los Feminicidios registrados en México.
El perredista hizo un llamado para que se involucren los actores políticos y sociales, así como académicos, investigadores y la sociedad en general  y se pueda entender la violencia a profundidad y se marquen las rutas que se deben seguir para que se abandone la subcultura del maltrato a las mujeres: “No a la cultura de que -no pasa nada- si eres violento con las mujeres”, reiteró el legislador.
Definió que la violencia no debe ser invisible: “hay que celebrar este estudio que nos permite un diagnóstico para entender el fenómeno, para saber cómo transformarlo. Tal vez sea el comienzo de un amplio camino de trabajo que habrá de sistematizar para buscar resultados; un documento de este tipo tiene que ser la plataforma para revisar cuál es el formato jurídico, y que es lo que permite que haya una subcultura, o una cultura que el propio vacío de la ley esté generando o dando pie a que exista” refirió.
Dijo que la Junta de Coordinación Política está en la mejor disposición de contribuir con el trabajo que aún está pendiente: “tenemos que garantizar que no sólo se quede en una investigación, sino que marque una ruta crítica que deje camino y tareas a las próximas legislaturas, para que no sea un trabajo aislado y se traduzca en una transformación de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario