Pescadores manifiestan su inconformidad con una marcha

Por Leonardo Martínez Peralta

Pescadores de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo realizaron una marcha por las principales calles de Zihuatanejo con pancarta y mantas manifestaban su inconformidad por la concesión que el gobierno federal le otorgó a la Operadora Portuaria SA de CV, por un período de 25 años.
Partiendo desde el Ayuntamiento de Zihuatanejo y recorriendo la avenida Morelos, avenida Benito Juárez y Cinco de Mayo, los trabajadores del mar desde las 04:00 horas el  grupo denominado Movimiento de Pueblos en defensa de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, en voz del representante informaba al público que: “han tenido más de 10 meses de lucha permanente de manera pacífica, y a través del diálogo y concentración, han manifestado al gobierno federal de la mala decisión tomada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al otorgar en el mes de octubre del 2010 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, al otorgar el título de Concesión  a Fonatur, para explotar y comercializar como dueños absoluto de todo el espejo de agua de la Bahía  del puerto, sobre todo en el área de fondeo la laguna de las salinas, los campos de futbol de la noria y el estacionamiento.
Donde proyectan construir locales comerciales para vender todo tipo de artesanías, restaurantes y cafeterías, dijo uno de los manifestantes, que con micrófono informaba a la ciudadanía.
En un boletín que repartieron al público, reza que el único muelle fiscal para en manos de la Administradora Portuaria para su operación y ellos son los que cobran el arribo de los cruceros sin dejar ninguna beneficio a la población, sino todo lo contrario, pasa por encima de los derechos que tenemos los hombres del mar, tanto pescadores ribereños, turísticos ambientalistas y comerciantes del centro, pretenden obligar a todos  los que ocupamos el recinto portuario a firmar un contrato de cesión parcial  de derecho para que todos paguemos una cuota anual en base a las tarifas que ellos manejan, a todo eso y mucho más viene Fonatur a despojarnos de nuestros varaderos, a romper con nuestra estabilidad.

8 comentarios:

  1. Soy habitante de zihuatanejo y por lo mismo dire lo siguiente estamos hasta la ma........ de que cada dia que pasa tengamos menos turismo, gracias a la mala imagen y a los cobros altisimos por pasar a las playas las gatas, la isla, y si estan empresas van a traer empleo y beneficio a la poblacion, por si ponen locales comercciales como los de acapulco al turismo que viene de otras ciudades es lo que busca, no el pueblo que sigue siendo, porque cada vez nos visitan mas jovenes se acabo el tiempo donde venian solo viejitos a dar su paseo por zihuatanejo por para ellos que vienen hasta huyendo de los nietos estaba super este pueblo porque asi lo llaman los jovenes y por lo mismo prefieren irse a acapulco a divertirse y dejar su derrama economica, opino esto por lo joven y profesionista que soy ya por favor dejen de estar lloriquendo y bloqueando el progreso de la cuidad al menos si ustedes piensan que el pueblo y mas los jovenes los jovenes los vamos a apoyar para que sigan teniendo su monopolio estan muy equivocados, y para los tontos que luego opinan es que la bodega el dinero se va a otro lado les preguntaria donde trabajan sis amigos o vecinos, y si no llegan cruceros o gente no es por que la concesion la tenga X persona si no por los precios tan elevados, los abusos que comenten contra la misma ciudadania y los turistas, bien venidas esas empresas o pregunten quien de sus hijos no quisiera un mac donalds, o un kentuky o de plano una gran plaza.

    ResponderBorrar
  2. LO CIERTO ES QUE FONATUR SIGNIFICA
    "FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO".- ENTIENDANLO SE ENCARGAN DE FOMENTAR, DE TRAER TURISMO.
    ZIHUATANEJO VIVE DEL TURISMO; Y ESTE GRUPO DE "PESCADORES" NADA MAS BUSCAN SUS INTERESES Y NO EL BIENESTAR DE TODA LA POBLACION.
    HAY QUE DARLE PA DELANTE CON EL PROGRESO DE ZIHUA.- ADELANTE CON EL ORDEN DE FONATUR EN EL MUELLE Y QUE CONSTRUYAN UN MALECON BONITO.

    ResponderBorrar
  3. AMIGOS PESCADORES ENTIENDO SU FRUSTACION Y ENOJO PERO LAS MARCHAS NO SON LA SOLUCION NI LOS PLANTONES NI LOS ENFRENTAMIENTOS NI LAS ELECCIONES NI EL CANDIDATO DEL PRI O EL PRD LA SOLUCION ESTA EN CADA UNO NUESTRO PAIS EN UN DESORDEN AY QUE ORDENARLO (YO) NO PIDAMOS ORDEN EMPEZEMOS NOSOTROS TARDE O TEMPRANO SERA LO QUE SERA TENEMOS QUE HALLAR SOLUCIONES PIENSEN NO SOLO LO MALO DE ESTE PROYECTO SINO LO BUENO LAS OPCIONES LO QUE DEJARA Y LO QUE NO PREPARENSE ESTEN LISTOS AY TIEMPO TODAVIA NO TENGAN MIEDO AL CAMBIO VERAN QUE NO SERA TAN MALO COMO SE PIENSA.

    ResponderBorrar
  4. AMIGOS PESCADORES ENTIENDO SU FRUSTACION Y ENOJO PERO LAS MARCHAS NO SON LA SOLUCION NI LOS PLANTONES NI LOS ENFRENTAMIENTOS NI LAS ELECCIONES NI EL CANDIDATO DEL PRI O EL PRD LA SOLUCION ESTA EN CADA UNO NUESTRO PAIS EN UN DESORDEN AY QUE ORDENARLO (YO) NO PIDAMOS ORDEN EMPEZEMOS NOSOTROS TARDE O TEMPRANO SERA LO QUE SERA TENEMOS QUE HALLAR SOLUCIONES PIENSEN NO SOLO LO MALO DE ESTE PROYECTO SINO LO BUENO LAS OPCIONES LO QUE DEJARA Y LO QUE NO PREPARENSE ESTEN LISTOS AY TIEMPO TODAVIA NO TENGAN MIEDO AL CAMBIO VERAN QUE NO SERA TAN MALO COMO SE PIENSA.

    ResponderBorrar
  5. si no dejan a fonatur que trabaje no va a ver abance para el pueblo quien quiere a la laguna de las salinas en el estado en el que se encuentra un verdadero basurero que asco asi quiere vivir el pueblo no creo

    ResponderBorrar
  6. Opino igual que los que han comentado en esta columna, dejemos que fonatur haga su trabajo y si vemos que están trabajando mal, entonces si hay que manifestarse.
    Con todo respeto para los pescadores, no entiendo su cerrazón, ustedes mismos se han encargado de dar mala imagen a ese muelle, y a las salinas, no se puede esconder el daño que le han hecho a esa laguna, llena de basura si no de ustedes, pero ustedes precisamente, son los responsables de mantener o exigir que esa área se mantenga limpia.
    No podemos seguir siendo un pueblo de pescadores para siempre, por favor recapaciten, piensen en sus familias.
    Ah! Y no dejen que los utilicen para asuntos políticos, no sean tontos útiles.

    ResponderBorrar
  7. DE MANERA PERSONAL, ME ENCANTARIA QUE FONATUR CONSTRUYERA UN MUELLE HERMOSO EN LA SALINAS Y ADEMAS RESTAURANTES Y TIENDAS DE LUJO JOYERIA, ROPA, ENTRE OTROS ARTICULOS. BASTA MIRAR NUESTRAS CALLES, RESTAURANTES, HOTELES Y NUESTRA GENTE DEL PUEBLO SIN DINERO PORQUE NO TENEMOS TURISMO Y ESO ES UNA REALIDAD. QUIZAS PARA LOS PESCADORES LA CONSTRUCCION DE ESTE MUELLE SIGNIFIQUE UNA PERDIDA TEMPORAL EN SUS VENTAS MAS SIN EMBARGO LA RECOMPENSA SERA MUCHO MEJOR EN EL LARGO PLAZO.

    ResponderBorrar
  8. Me parece muy obvio que todos que han opinado aquí no entienden por qué Zihuatanejo es elegido por turistas. Entonces les iluminaré. Zihuatanejo-Ixtapa es preferido por la mayoría de nuestros visitantes precisamente porque NO ES COMO ACAPULCO, PUERTA VALLARTA O CANCÚN. Pero si ustedes recién llegados y jóvenes salgan con el suyo, no sólo se perderá más turismo pero se correrá el turismo que nos ha sostenido por décadas. Vivir en una economía 100% dependiente del turismo es tener que aguantar los caprichos de la industria con todos sus antibajos. Si de verdad quieren asegurar un mejor futuro para sus hijos aquí en Zihuatanejo ustedes trabajarían para preservar y mejorar al entorno natural, para atraer vacacionistas a Zihuatanejo en lugar de los hoteles "todo incluidos" de Ixtapa, y buscarían la manera para diversificar la economía, especialmente invirtiendo en el sector del campo y de industrias límpias. De cualquier otro modo seguirán destruyendo la gallina de los huevos de oro. El turismo mal planificado siempre destruye el medio ambiente y la comunidad donde se instale si no haya alternativas económicas.

    ResponderBorrar