FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AGE, CON AUTONOMÍA, FISCALIZA: LATABÁN.
A diferencia de 25 estados de la República, la Auditoria General del Estado (AGE) de Guerrero, tiene autonomía para operar y fiscalizar recursos ejercidos a los tres poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados, aseveró el titular del órgano fiscalizador, Arturo Latabán López.
El órgano fiscalizador -AGE- ya no es un apéndice del Poder Ejecutivo; también se sujeta a revisión por parte de una Comisión del Poder Legislativo, a diferencia de unas 25 entidades del país que no han podido cortarse el cordón umbilical que los ata al Poder Ejecutivo y hasta el Legislativo.
“La AGE no tiene como objetivo enviar a la cárcel a la gente que ejerce recursos públicos y que se encuentra dentro de la función administrativa”, advirtió el auditor estatal.
La AGE, explica, funciona bajo los siguientes ejes rectores: Prevención, fiscalización, modernización y profesionalización; siempre sujeta a la Ley de Fiscalización 374 de Estado de Guerrero. Esta entidad, dijo, es modelo a nivel nacional con su Ley de Fiscalización que se encuentra en el rating número Séptimo.
Guerrerense ciento por ciento, nativo del puerto de Acapulco, Latabán López, fue designado legalmente Auditor General del Estado (AGE) en una real competencia de una lista de 40 aspirantes que también presentaron sus proyectos como él lo hizo y resultó ganador.
El funcionario, es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) -Los Tecos-, como Licenciado en Derecho -Certificado- con diez años de experiencia en el área de fiscalización y en la práctica de auditorías financieras.
Latabán López, tiene once meses al frente de la titularidad de la AGE, y cubrirá un periodo de hasta ocho años con posibilidad de reelegirse, si su trabajo es positivo, propositivo y convence a sus superiores en jerarquía.
Durante los once meses, la AGE -explicó- por el trabajo realizado con base en sus cuatro ejes, logró revertir hasta un 20 por ciento las opiniones favorables, que antes eran desfavorables. A la fecha, el órgano fiscalizador se encuentra en un 50 por ciento en la revisión de dictámenes de cuentas públicas de los tres poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados.
Rehusó profundizar sobre su presunta relación con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien supuestamente lo habría respaldado para arribar a la AGE. Presumió su trabajo como ex contralor de la SEG y los “positivos logros” y experiencia que obtuvo en esa dependencia donde prestó sus servicios.
Y su relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la calificó así: estrecha, de trabajo, de rendición de cuentas, respetuosa e institucional, “pero con Zeferino -dijo- no tengo nada que ver”.
PEÑA NIETO, SERÁ PRESIDENTE: TOVAR.
“El próximo presidente de la República será el Licenciado Enrique Peña Nieto, porque es un hombre inteligente, eficiente y preparado; con él habrá paz y progreso en México”, anticipó el alcalde priista de Iguala de la Independencia, Raúl Tovar Tavera, quien se descartó aspirar a una candidatura a diputado federal o local.
“Yo quiero terminar bien mi periodo como presidente municipal de Iguala, hasta el último día de mi gestión, para no andar escondiéndome como lo hacen otros ex alcaldes;  yo continuaré haciendo obras para el pueblo igualteco”, anticipó.
Tovar Tavera, reiteró que si el PRI postula a Peña Nieto como candidato presidencial “hasta los perredistas van a votar por el ex gobernador mexiquense”, y pronosticó que el PRI podría recuperar muchas alcaldías que están en poder del PRD en Guerrero.
Comentó que Peña Nieto “está pollón” pero sus propuestas son muy buenas, será un buen candidato ganador, para que el PRI recupere la Presidencia de la República.
Y sobre sus aspiraciones políticas, el polémico alcalde de Iguala repuso: “Aspiro algún día ser gobernador de Guerrero, ¿por qué no?”.
Finalmente, el alcalde de Iguala, destapó como su posible  sucesor en  la presidencia municipal de Iguala al líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, quien milita en el Partido Nueva Alianza (Panal). “Ese muchacho tiene buena trayectoria y la gente de Iguala lo quiere como su candidato”, puntualizó.
JORGE SALGADO PARRA, INTENSIFICA GESTORÍA.
El diputado local Jorge Salgado Parra, visitó todos los pueblos santos -Santa Bárbara, San Cristóbal, Santa Rita, Santa Rosa, etc.- así como otros poblados de la zona rural, urbana, la región centro de Chilpancingo, sus colonias y barrios populares, para dialogar con la gente, escucharla y recibir sus peticiones, solucionar las demandas más prioritarias.
Es la extenuante labor del joven legislador y Doctor en Derecho,  Salgado Parra, quien es considerado como el precandidato natural para la presidencia municipal de Chilpancingo. Jorge, convive con la gente, con sus representados, a todos escucha y atiende, con vocación de servicio y humildad. Jorge no tiene distingos para nadie, es incluyente, plural y respetuoso con la religión que profese la ciudadanía.
Además, el diputado en las últimas horas visitó el poblado de Mazatlán donde entregó mobiliario de oficinas para la Comisaría Municipal y luminarias. La mayoría de los poblados del municipio de Chilpancingo han sido visitados por el joven político quien desayuna, come y cena con la gente.
El virtual candidato a la alcaldía de Chilpancingo –Jorge Salgado Parra- concibe la política como una actividad al servicio de su comunidad; prueba de ello, ayer se reunió con la dirigencia de la Sección Séptima del Suspeg, cuyo órgano sindical aglutina a casi tres mil trabajadores, entre burócratas, profesores y empleados docentes… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario