FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CÓNCLAVE DE ALCALDES PRIISTAS.
Más que aceptable es el poder de convocatoria del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores quien ayer presidió -a puerta cerrada- una reunión-comida con la mayoría de los alcaldes del tricolor de Guerrero, en el salón social Cuicalli de la capital del estado. Héctor, es el coordinador de los munícipes del PRI en Guerrero.
Manuel Añorve Baños, alcalde del puerto de Acapulco asistió a la reunión junto con los munícipes de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía; de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; Raúl Tovar Tavera, Iguala; Óscar López Sánchez, Mochitlán; Marcelo Tecolapa, Zitlala; Armando García Rendón, Ayutla de los Libres; Modesto Pérez Leyva, Eduardo Neri (Zumpango del Río) y del resto de las siete regiones del estado.
También acudieron los diputados federales, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero, Fermín Alvarado Arroyo y el legislador local, Héctor Vicario Castrejón, entre otros.
La reunión tuvo como objetivo -trascendió- buscar acuerdos para resolver diversos conflictos que se suscitan en varias alcaldías de filiación priista, sobre todo de carácter técnico y financiero con motivo del pago de aguinaldos de los trabajadores de las distintas comunas.
Se informó que los presidentes municipales priistas de Guerrero también buscarán una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien le plantearán los acuerdos que signaron ayer por la tarde para lo cual habrían elaborado un documento que le será entregado al titular del Poder Ejecutivo, en fecha sin precisar.
La reunión a la cual convocó el coordinador de los alcaldes priistas de Guerrero, Astudillo Flores, se desarrolló sin ningún contratiempo y concluyó entrada la tarde de ayer, sin tocar el tema político.
Como se constató, el edil de capital del estado, tiene poder de convocatoria y es ampliamente respaldado por sus homólogos de distintos municipios de la entidad.
EFRÉN LEYVA, DESTITUIDO POR MOREIRA.
Mediante un comunicado fechado en la capital del país, se confirmó ayer que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, destituyó del cargo al dirigente estatal del tricolor Efrén Leyva Acevedo; en su lugar fue nombrado como delegado con funciones de presidente, José Reyes Baeza Terrazas.
En el despacho informativo signado por el reportero del CEN del PRI, Baltasar Hernández, se confirmó que Moreira también solicitó la renuncia de todos los integrantes del comité directivo estatal del tricolor, con lo cual se confirma que la mayoría arrastra el estigma de la derrota electoral del pasado 30 de enero cuando perdieron la gubernatura.
La destitución de Leyva Acevedo en el PRI estatal, fue por determinación de la Comisión Política Permanente del CEN del tricolor con acuerdo del líder nacional Humberto Moreira. La remoción del dirigente estatal del PRI, Leyva Acevedo, es bien vista por la mayoría de los alcaldes guerrerenses y diputados locales y federales tricolores, de acuerdo con diversas reacciones recogidas ayer mismo.
DIÁLOGO EN EL INFIERNO: PRD-PRI.
Al término del homenaje en honor del extinto diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, se suscitó ayer una inusual y animada charla -con bromas muy pesadas y bastante relajo- entre cuatro políticos que pertenecen a distintos grupos (políticos) y filiaciones pero que son mencionados como posibles precandidatos a senadores: Manuel Añorve, Héctor Astudillo, Héctor Vicario y, -atención-, Sebastián de la Rosa Peláez (perredista).
Los tres primeros son priistas y le apuestan -para la silla presidencial- al del vistoso copete, Enrique Peña Nieto, mientras que el perredista echará todo su resto a favor del ahora candidato a la grande (con cabellera de cotonete), Andrés Manuel López Obrador.
Se desconoce el monto monetario de la apuesta, pero de que se retaron el trío de priistas con el perredista, ni la duda cabe. El “diálogo en el infierno”, terminó entre risas y carcajadas, con apretones de manos y abracitos se despidieron. Ver para creer.
BAJARON LOS BONOS DEL JAGUAR.
El gatito de angora quien se autonombra “jaguar”, Armando Ríos Piter, aún no se repone de la derrota luego que su padrino y gurú Marcelo Ebrad, sucumbió en la encuesta ante el tabasqueño López Obrador, por la carrera presidencial, rumbo a Los Pinos.
Ebradista de pura cepa, Ríos Piter, ve bajar sus bonos en la carrera por el Senado, pero a esto se le añade que recientemente votó a favor para que al estado de Guerrero se le quitaran más de 200 millones de pesos, por iniciativa de una diputada perredista zacatecana, con lo cual se afectaría el presupuesto de nuestra entidad.
Esto, los desconoce la mayoría de los guerrerenses, de que Ríos Piter, le juega muy chueco a esta la entidad que lo vio nacer. Y si no es por la oportuna oposición de todos los diputados del PRI, que exigieron que se le restituyeran los 200 millones de pesos al presupuesto de Guerrero, Armando se hubiese salido con la suya, como eran los deseos de su homóloga de Zacatecas.
El ebradista Ríos Piter, se anda adornando pagando planas completas en un periódico de Acapulco, donde se hace pasar como “gestor de recursos para esta entidad”, pero en realidad vota en contra de los intereses del estado de Guerrero, que le ha dado todo: dinero, poder, influencias y caprichitos pendejos.
MARTES 22, CUMPLEAÑOS DE MANUEL SAÍDI.
La mayoría del pueblo de Taxco de Alarcón está invitado a la mega fiesta que se llevará a cabo el próximo 22 del actual al celebrarse ese día el cumpleaños del líder natural y ahora político perredista, Manuel Saídi Pratt, considerado por propios y extraños como el virtual candidato a la alcaldía taxqueña.
La cita es en el poblado de Teacalco, a unos minutos de la cabecera de la platera Taxco de Alarcón, donde la fiesta será amenizada por grupos musicales a la cual asistirá la clase política de la región norte del estado, líderes naturales y gente que apoya el proyecto político de Saídi Pratt. Habrá comida y bebidas y baile, hasta que el cuerpo aguante.
Se informó que la mega fiesta se llevará a cabo en el rancho del ganadero Federico Figueroa, hermano del canta autor Joan Sebastian, compadre del político ex perredista, Manuel Saídi Pratt. Se espera la presencia del “Rey del Jaripeo”… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario