MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Ángel Aguirre; el aliado de los alcaldes. 

La mayoría de los municipios de Guerrero son gobernados por el PRI, incluidos los más grandes e importantes: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco. Ante esa situación, con la llegada de Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura, por medio de una alianza encabezada por el PRD, había quienes pronosticaban desencuentros con los alcaldes emanados del partido tricolor. Sobre todo, por la cercanía del proceso electoral de 2012. Sin embargo, lo que ha prevalecido, es una relación de respeto y mutua colaboración. Destacando la mano solidaria que han encontrado en el mandatario estatal. 
Así es. Cuando el Gobernador Ángel Aguirre Rivero asumió el poder se comprometió a trabajar de manera coordinada con todos los presidentes municipales. Sin distingos y sin preferencias. Se declaró, en aquél entonces, como un aliado de los alcaldes. Y a ocho meses de distancia, sus palabras se han visto traducidas en hechos.
La muestra más elocuente de esto, sin duda alguna, es la aparición en medios de un desplegado de los alcaldes priístas, encabezados por su coordinador, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, quienes reconocen la voluntad política y mano solidaria que han encontrado en el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
A lo mejor el aplauso fácil y las porras a modo, podrían venir de los representantes populares emanados de los partidos que lo llevaron al poder. Pero tratándose de los priístas, se debe valorar en su justa dimensión la obra que realiza el mandatario estatal, con la que deja en claro, que es el primer interesado en sumar todos los esfuerzos de los guerrerenses, sin importar la filiación partidista,  para llevar más progreso y desarrollo al estado.
El apoyo entregado y refrendado a los alcaldes del PRI habla de un gobernador sensible. Que entiende perfectamente la situación financiera complicada que padecen algunas administraciones municipales, lo que les dificulta poder cumplir con los compromisos de fin de año, como es el pago de aguinaldos a los trabajadores. Pero el hecho va más allá de una simple pose para la fotografía. El Gobernador Ángel Aguirre ha ofrecido a los alcaldes seguir teniendo éste tipo de encuentros, a efecto de trabajar de manera coordinada en diferentes proyectos de desarrollo para sus municipios.
El mensaje de la reunión y respuesta del jefazo Ángel Aguirre cayó bien en los alcaldes del PRI. Como prueba de eso signaron y publicaron el desplegado, en el que más allá de las banderas políticas, es claro, demasiado claro, por el bienestar de los habitantes del estado de Guerrero, que los actores políticos están dispuestos a trabajar de manera conjunta. Coordinados pues. Sumados en una misma dirección.
Sería erróneo llevar el asunto al tema de la subordinación. El PRI es una fuerza política que merece todo el respeto. Se necesita de ellos en Guerrero para poder construir un futuro mejor. Por eso desde que llegó al cargo, el Gobernador Ángel Aguirre no dudó en poner su voluntad en sumar a todos los guerrerenses que votaron en contra de su proyecto. Y concretamente, sumar esfuerzos con el alcalde de Acapulco y ex candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Añorve Baños.
Por eso, la mano solidaria y subsidiaria del gobernador para con los alcaldes del PRI y que éstos se lo reconozcan públicamente, solamente debiera ser motivo para entender dos cosas: Que Ángel Aguirre es aliado de todos los alcaldes y que los presidentes municipales están de acuerdo en caminar juntos, porque eso, precisamente eso, es lo que más conviene a la entidad suriana.            
ANOTACIONES:
1) SIGUE CRECIENDO: No hay colonia de Chilpancingo en donde no conozcan al regidor de planeación del ayuntamiento de Chilpancingo, Noé Carachure Giles, lo que demuestra que se encuentra en un buen momento político y que tiene todos los argumentos para poder disputar la diputación por el primer distrito local electoral.
2) DISCRETO Y EFECTIVO: El Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Joel Eugenio Flores, se conduce de manera interesante. Su trabajo es discreto, lejos de los reflectores. Pero efectivo, en virtud de que en cuestiones políticas se respira paz y tranquilidad. En base a ello, y la carrera política que le antecede, es posible que se encuentre dentro de los posibles aspirantes priístas que busquen cargos públicos en las próximas elecciones. Esa es la cuestión.
Mensajes y sugerencias:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario