OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

SE ALEJA EL MIEDO
En Acapulco, el Operativo Guerrero Seguro está dando resultados en poco tiempo, lo que se demostró con la presentación de los artistas portorriqueños Wisin y Yandel, realizada en las playas Tamarindos, Papagayo y Sinfonía del Mar, que fueron repletadas por más de 20 mil espectadores sin que se presentara problema alguno.
Es por eso que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo ayer un reconocimiento a las fuerzas armadas y policiacas del gobierno federal que participan en este importante operativo, que devolverá en forma progresiva la seguridad a los acapulqueños. Enhorabuena.
Mucho tuvieron que ver en que el Presidente Calderón volteara los ojos hacia Acapulco, las inconformidades manifestadas por los maestros que cerraron las escuelas a su cargo por la inseguridad. En este sentido, hay que reconocer el trabajo que hizo la Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez, que prácticamente estuvo radicando dos meses y medio en el puerto.
En sus visitas a los diversos planteles educativos, la funcionaria se hacía acompañar solo por sus colaboradores más cercanos y por periodistas. Sin embargo, en diversas colonias, éstos se negaban a entrar argumentando que había muchos “halcones”. Silvia Romero penetró en todas las zonas y por fortuna no sufrió percance alguno.
EL PEZ POR LA BOCA MUERE
Con el anuncio de la supuesta encuesta ordenada por el CEN del PRI que ya dá por sembrados a diversos aspirantes a diputado federal y Senadores, el todavía dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo, le dio santa patada al avispero que en lugar de fortalecer su posición, está más cerca que nunca de ser defenestrado (lanzado por la ventana).
Obviamente, quienes fueron beneficiados por el anuncio de Efrén seguramente explotaron en júbilo. Sin embargo, la mayoría se ha dado cuenta de que esto los perjudicó; porque el dirigente se los sacó de la manga en forma por demás indebida, lo que vino a generar una firme respuesta en contra de Efrén, a quien lo menos que le dijeron es que antes de hablar: se cerciore de que su lengua está conectada al cerebro.
Lo cierto es que el fin de su reinado se ve más cerca que nunca. En días pasados Leyva Acevedo presumía de su fortaleza expresando la frase de Don Juan Tenorio: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.
No hay necesidad de que lo corran. Efrén ya es un cadáver viviente: un zombi que pasó a mejor vida política desde que llegó a Guerrero para imponer a quien ya todos sabemos. Electoralmente es malísimo como operador y quien se empeña en sostenerlo… Pagará los platos rotos. Al tiempo.
NO LO MOVIÓ EL ANUNCIO
Con un paso de trabajo impresionante, el Alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores continúa con sus giras, inaugurando obras en todas las colonias y comunidades del municipio que gobierna. No se mete en política preelectoral, salvo que los periodistas le pidan su opinión y en términos generales: está dejando un buen sabor de boca entre los capitalinos.
A Héctor lo “emboletó” Efrén Leyva en su lista mafiosa ubicándolo como candidato a Senador. En este caso no hubo sorpresa alguna porque la amplia trayectoria del político chilpancinguense le permite aspirar, no solo a la Cámara Alta sino a la Gubernatura del Estado. Sin embargo, el alcalde capitalino no parece haberse mareado con estos embustes, y va a esperar los tiempos como lo hace todo político con experiencia y colmillo retorcido… y Héctor lo es.
EL TRASLADO DEL HOSPITAL
El próximo día 22 del presente mes, el Hospital General de Chilpancingo, Dr. Raymundo Abarca Alarcón, iniciará el traslado a sus nuevas instalaciones ubicadas al norte de la capital, donde por fin tendremos los habitantes de la Zona Centro y municipios aledaños, un servicio de salud pública a la altura del pueblo de Guerrero.
Lamentablemente, existe un grupo de médicos y enfermeras, sobre todo entre los de mayor antigüedad, que se oponen al traslado, argumentando que el nuevo hospital se encuentra muy lejos de la ciudad, que se requiere de más personal, etc.. Poco a poco el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso ha ido resolviendo este tipo de peticiones.
Es necesario que estos profesionales de la medicina demuestren ética e interés, así como mística de servicio, evitando poner obstáculos al traslado. Hoy el Hospital General se está cayendo de viejo y es insuficiente para dar un buen servicio; eso está más que visto por propios y extraños.
Por otra parte, hay que reconocer la labor desarrollada por el director de dicho nosocomio, el Doctor Nazario Cantú Moreno, por que ha sabido ir solventando los problemas y obstáculos que impiden el cambio de instalaciones, que se espera se desarrolle de acuerdo a lo previsto.
manueltello20022@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario