Se acrecienta el consumo del tabaco en el adolescente

Uno de los problemas de salud es el consumo del tabaco por lo que según las estadísticas, la mayoría de fumadores adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años y los daños al organismo pueden ser mortales.
Expresó lo anterior el Dr. Efraín Edmundo Galeana Villalobos, director de salud, agregando que según los expertos algunos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos. En este sentido, como padre es importante enseñar a tu hijo el valor que tiene saber decir que no a ciertas cosas. A pesar de las primeras típicas burlas, los amigos del adolecente no van a pensar mal del compañero por el mero hecho de rechazar un cigarrillo. Al contrario, aunque no lo digan en voz alta, muchos le tendrán más respeto por su decisión.
Añadió que algunos adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelión forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable, pero hay cosas que los familiares del adolecente pueden hacer para ayudarle  a dejar el tabaco. Por supuesto, la  labor de los mismos padres será más fácil si en el seno familiar no se fuma. De otro modo, lo tienes mucho más difícil.
Dijo que se les debe explicar a los hijos las desventajas de fumar. La adolescencia es una época de muchos cambios físicos y de una mayor concienciación sobre su propia apariencia física. Por eso puedes hacer hincapié en las desventajas físicas del consumo de tabaco. Di entes amarillos, mal aliento, ropa que huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo. Además de los efectos más graves sobre la capacidad pulmonar y la salud general de los consumidores.
Asimismo dijo que el vicio del tabaco   es difícil de superar en personas adultas - por eso existen tantos fumadores - pero mucho más difícil para un adolescente. Síntomas como irritabilidad, tensión nerviosa incluso insomnio pueden influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco. Pero el padre puedes ayudarle. Primero subraya las veces que puedas (sin ser pesado) lo orgulloso que te sientes de él por su esfuerzo. Busca actividades alternativas (sobre todo practicar algún deporte). Acompáñale a ver a su medico, para preguntar sobre la posibilidad de que el hijo  pueda dejar de fumar poco a poco. Para evitar enfermedades pulmonares.
Destacó que para inhibir el consumo del tabaco en los adolecentes en la Pasada semana nacional del Adolecente se llevaron a cabo talleres y pláticas sobre el consumo del tabaco a través del Instituto Nacional de la Juventud INJUVE y Cruz Rija en escuelas como “Ejército Mexicano” de la colonia La Puerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario