Artesanos hacer figuras con residuos del cocotero

Eneyda Gomez Dorantes

San Jerónimo de Juárez.- Como una alternativa para no Desperdiciar los desechos del cocotero, artesanos de Arenal de Gómez, realizan figuras de animales, objetos, flores entre otros con aserrín, tronco, palapas y vástagos, los que venden hasta en 150 pesos, a residentes y turistas.
El artesano, Miguel Ángel Palma Gómez, manifestó que la elaboración de piezas de animales y objetos la aprendió de su padre, René Palma, quien se ha dedicado desde hace 18 años a comprar o recoger los desechos de cocoteros para convertirlos en hermosas figuras de animales que las ofrecen en la orilla de la carretera federal al mejor postor.
Explico que para la elaboración de las figuras y estatuillas, ocupan el aserrín, la palapa, el vástago, la concha y el coco, todo eso lo mezclan con resistol blanco y con pintura de aceite, para realizar las figuras que son vendidas en la orilla de la carretera federal, incluso en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.
En este caso, dijo que ha realizado, cursos de elaboración de figuras en varias comunidades actualmente están en la comisaría de la comunidad de la “Y” griega, donde, los gastos son sufragados por la regidora María Antonieta Castro Mondragón.
Por último, señaló que hacen figuras de changos, garzas, gaviotas, burros, elefantes, gatos, tigres, camarones, águilas, toros, caballos entre otros porque de esta artesanía se mantienen los 12 hermanos, hijos de René Palma, quien les ha enseñado este arte como un medio de trabajo para subsistir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario