Capacitan a comisarios y delegados municipales como auxiliares del Ministerio Público

Con la finalidad de que los delegados y comisarios municipales conozcan sus derechos y atribuciones en sus respectivas comunidades, la Procuraduría de Justicia del Estado a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal y  la Agencia Central del Ministerio Público del fuero común, dio capacitación a las autoridades de la zona rural.
De esta forma fue el Lic. José García Catalán, agente auxiliar del Ministerio Público del fuero común, fue el profesional que acudió a impartir el curso taller a comisarios y delegados municipales denominados  “Funciones y Atribuciones de los comisarios y comisarias municipales”.
En su intervención García Catalán dijo a los asistentes que aparte de este taller en la agencia del Ministerio Público serán bien atendidos para consultar alguna duda que les haya quedado después de la capacitación en donde les entregaron a cada representante de cada población un manual sobre las atribuciones que tienen como primeras autoridades en sus respectivas comunidades.
Asimismo, les dijo que en la página cuatro de dicho manual están inscritas las leyes que determinan algunas disposiciones legales, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual emanan las demás leyes como es el código de procedimientos penales del estado de Guerrero, así como otras leyes secundarias.
Agregó que las funciones y atribuciones de los comisarios municipales está la de observar y aplicar los bandos reglamentos y ordenanzas municipales bajo el control del presidente municipal. Y que cuidar el orden público imponiendo sanciones administrativas y tomando las medidas de seguridad que las leyes y el bando de policía y buen gobierno previenen.
Asimismo, les dijo que también deben actuar como auxiliares del ministerio público del fuero común y de los síndicos procuradores cuando sean requeridos.
Así sucesivamente, el representante de la Procuraduría  les explicó a cada uno de los comisarios las atribuciones que les competen como representantes de la autoridad municipal en sus respectivos lugares de origen. Para inaugurar estos trabajos estuvo el Dr. Juan Manuel Alvarez Barajas, en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario