Harán nuevo reglamento para uso de panteones; ya no hay cupo

Dice regidor que se hace necesario un reglamento que norme la administración de los panteones porque en la actualidad ya están muy saturados y ya no hay lugar en los cinco panteones que existen en la actualidad.
De esta formas los panteones del municipio están sobre poblados ya que existe desorden en los mismos,  por lo que  es necesario tener una reglamentación de cementerios, además de que para aprovechar mejor los espacios se busca que las tumbas sean lineales u horizontales.
Informó lo anterior  José María Morelos, regidor de salud, agregando que el pasado lunes la Regidora de Servicios Públicos, Teresa Rodríguez; el director de Desarrollo Urbano,  Cuauhtémoc Ramírez Bello; el regidor Cornelio Espino Valdovinos y el regido Raúl Torres, entre otros funcionarios municipales, efectuaron un recorrido por los principales panteones del municipio para dimensionar la saturación que presentan así como para buscar una solución. 
Afirmó Morelos  Martínez que “los terrenos son insuficientes, y ya  no hay espacios” en los panteones, lo que obliga a hacer un reglamento de panteones. 
En el mencionado recorrido dijo que los panteones visitados  fueron  La Correa, Loros, Barrio Viejo, La Madera, El Limón, Coacoyul, son lugares que ya están sobre poblados y es necesario tener una reglamentación para que en un futuro no tengamos más terrenos o fraccionamientos de panteones que de viviendas.
Destacó que la falta de una reglamentación de panteones ha dado cabida al desorden en el uso de estos, el último panteón que se construyo fue el de Loros, el cual se abrió en el 2006 y hoy en día ya no hay espacio, “para evitar esto se busca mediante el reglamento  aprovechar los espacios y que los panteones estén en forma ordenada”, es decir que las tumbas estén lineales y verticales para ocupar el mínimo lugar, así como darles mantenimiento ya que la mayoría están sucios y llenos de monte.
Mencionó que “el Ayuntamiento, entre los egresos no contempla el mantenimiento de panteones, por lo que tenemos que normar cuanto cuesta enterrar a un familiar para que tenga derecho al terreno  y al mantenimiento”, se busca que la aportación de los familiares sea accesible.
Dijo que la idea es hacer bóvedas para acomodar los panteones y que se puedan enterrar en línea hasta cinco o seis cajas de muertos, una abajo la otra, modalidad que es utilizada en otros estados del país.
Asimismo, anunció que en aproximadamente 15 días estarían legislando en cabildo el proyecto de normatividad de panteones, para darle mantenimiento ya que estos cementerios son autofinanciables sin necesidad de cobrar cuotas que lesionen los bolsillos de la población, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario