Cinco proyectos productivos aterrizarán en el 2012 en municipio de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde

En Zihuatanejo hay cinco proyectos principales que son de joven emprendedor uno es el que se4 desarrolla en el ejido del Coacoyul, de invernaderos para la palma hibrida otro en el ejido de Barrio Viejo que es un centro de acopio de mango, otro en la comunidad de la Laja para la cría y engorda de tilapia y hay tres para la engorda de ganado y ganado de doble propósito uno en el ejido de Vallecitos otro en el ejido de san Ignacio y otro en el ejido del Mineral Real de Guadalupe.
Informó lo anterior el Ing. José Luis Álvarez Salgado Director de Desarrollo Agrario del Fondo Nacional de Fomento Ejidal el (FIFONAFE) dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria la –SRA-.Agregando que estos proyectos de “Joven Emprendedor iniciaron el año pasado con una inversión que incluyo capacitación un proyecto escuela y una beca para 30 jóvenes que concluyeron en el mes de julio a octubre.
Destacó Álvarez Salgado que en este año del 2012 van a meter el proyecto de inversión que es de un promedio de cinco a siete millones de pesos de apoyo  a fondo perdido para unas empresas que permitirán dar el abasto en el rubro de la ganadería en el acopio del mango, en el rubro de invernaderos así como en la cría y engorda del pescado de la especie Tilapia.
Mencionó que en este país el 70 por ciento de la Tilapia que se consume se importa de China de Panamá, Uruguay y otros países, mientras que aquí con la afluencia turística que llega a Ixtapa-Zihuatanejo con el estado de Michoacán y otros centros turísticos como Acapulco y la ciudad de México, a través de estas inversiones podrán los jóvenes comercializar  sus productos en estos grandes mercados de las ciudades mencionadas para vender tanto la Tilapia, el ganado y el mango.
Dijo que esta inversión que se ha podido gestionar con el apoyo del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en los trabajos que de han hecho con las cadenas productivas hoy el FIFONEFE de la Secretaría de la Reforma Agraria ha puesto su granito de arena para apoyar a los jóvenes en el medio rural para que tengan una oportunidad para el desarrollo de sus familias. 
Recalcó que la intención es que el próximo año se pueda hacer una coinversión entre el gobierno del estado, la federación y los municipios de la Costas Grande para propiciar que se haga un rastro TIF y el ganado que se engordará en estos proyectos productivos se pueda procesar y comercializar para que haya una mayor utilidad económica en la región. Porque dijo que son alrededor de 180 mil cabezas de ganado de la Costa Grande que se van a otras entidades federativas incluso la empresa que comercializa la carne de res ya la está exportando principalmente a Norteamerica, por lo que también se espera que además de dedicarse a la engorda de ganado también se puedan elaborar productos lácteos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario