En recta final, preparativos del operativo de Invierno

*- Próximo viernes, banderazo de inicio…

Zihuatanejo, Gro., 11 de diciembre de 2011.- Con una segunda reunión encabezada por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, las autoridades de los tres niveles de gobierno avanzaron significativamente en los preparativos del operativo de seguridad “Invierno 2011-2012”, cuyo objetivo fundamental es garantizar la integridad física y patrimonial de los vacacionistas que a partir de esta semana estarán arribando a Ixtapa-Zihuatanejo.
A los trabajos de afinación de los detalles del dispositivo se sumaron la Secretaría de Marina Armada de México, a través del Sector Naval Militar en esta zona, comandado por el contralmirante Armando Javier Arauz Arredondo; la Policía Federal y la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado, representada en la región Costa Grande por Artemisa Alarcón Nájera.
En la segunda reunión preparatoria, desarrollada el pasado viernes en la sala de cabildo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio y la coordinación regional de la Policía del Estado, presentaron ante el alcalde Alejandro Bravo Abarca y demás autoridades involucradas las principales acciones que contempla el operativo de seguridad de fin de año.
En el esquema respectivo, se destaca el trabajo de vigilancia especial que habrá de realizarse en las principales playas del municipio, los bulevares Ixtapa, Zihuatanejo y Aeropuerto Internacional, así como en las áreas de infraestructura turística y comercial del destino de playa.
Se estableció que la coordinación municipal de Seguridad Pública, la Policía del Estado y el Sector Naval Militar  asignarán los recursos humanos y materiales necesarios para mantener vigiladas Playa Linda, Playa Quieta y todos los sectores de El Palmar, en la zona de Ixtapa; playas Principal, La Madera, La Ropa, Las Gatas, Playa Larga y Playa Blanca de Zihuatanejo, donde además de atenderse lo relacionado a la prevención de ilícitos, habrá salvavidas de Protección Civil municipal y estatal, apoyados por elementos de una agrupación privada que en otros periodos vacacionales se ha sumado a estas acciones.
También se tiene programado instalar en playas y en otros sitios, módulos para la prestación de servicios médicos y de información turística a los visitantes, a quienes La Dirección de Turismo del gobierno municipal entregará un mapa actualizado de Ixtapa-Zihuatanejo.
Cabe mencionar que en esta nueva mesa de trabajo el presidente Bravo Abarca volvió a poner énfasis en la necesidad de que parte de las acciones orientadas a brindar seguridad a los visitantes se enfoquen en el boulevard Zihuatanejo, tramo Agua de Correa-acceso a Infonavit El Hujal, para prevenir que automovilistas foráneos y locales puedan sufrir accidentes por las obras de modernización que se realizan.
Por ello, instruyó a Alfonso Sánchez Hernández y René Rodríguez Rosas, delegado y subdelegado de Tránsito municipal, respectivamente, para que durante el operativo de seguridad se cubran con elementos de la corporación las partes de la vialidad que más lo requieran, además de que a lo largo del tramo se coloquen señalamientos con la iluminación adecuada.
Otra de las tareas que ya está cumpliendo la Delegación de Tránsito municipal es la habilitación de los suficientes espacios como estacionamientos públicos. Al respecto, René Rodríguez Rosas informó que se tienen considerados cinco lugares en Ixtapa y tres en Zihuatanejo, de cuya ubicación se estará informando en tiempo y forma a los visitantes.
En Playa Linda se tratará de impedir el montaje de tiendas de campaña, y se les sugerirá a los vacacionistas que pretendan hacer esto, utilizar los servicios del Tráiler Park que Fonatur opera entre Ixtapa y el entronque con la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
Se acordó que los salvavidas permanezcan en las playas desde las 7:00 de la mañana hasta que los visitantes empiecen a retirarse de estos balnearios, y se hizo hincapié en la necesidad de extremar las medidas de precaución para evitar que personas en estado de ebriedad se introduzcan al mar, por el riesgo que esta práctica  representa.
Por lo que respecta al inicio formal del operativo  de seguridad “Invierno 2011-2012”, el acuerdo establecido fue en el sentido de que el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, frente a la explanada municipal, el alcalde Alejandro Bravo Abarca dará el banderazo de salida a las patrullas policiacas, ambulancias, cuatrimotos y otras unidades que se utilizarán en el desarrollo de este programa implementado para salvaguardar al turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario