Exhorta Congreso a PGJ investigue feminicidios en la entidad

* Además a la SSPYPC lo erradique y/o reduzca.

Chilpancingo, Gro., 6 de Diciembre de 2011.- Diputados locales exhortaron a los titulares, de la Procuraduría General de Justicia para que de manera pronta y expedita se investiguen cada uno de los feminicidios que se han cometido en la entidad, y al de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil que implemente acciones para erradicarlos o reducirlos.
A propuesta del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, se aprobó dicho exhorto, luego de exponer que en últimas fechas en diversos lugares del Estado se han registrado homicidios en contra de mujeres, sobresaliendo la violencia que se ejerce contra ellas.
El legislador dijo que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de la Mujer el número de casos de feminicidios ha crecido considerablemente hasta un 60 por ciento, que no son comparados con los de ciudad Juárez, Chihuahua, sin embargo deben de ser una llamada de atención para las autoridades encargados de brindar seguridad pública y procurar justicia, para frenar esta ola violencia en contra de las mujeres.
Añadió que “ante el aumento de los homicidios cometidos en contra de mujeres guerrerense, y sobre todo ante la falta de resultados contundentes por parte del órgano ministerial encargado de la investigación de los hechos delictivos, es importante que existan acciones de gobierno de manera coordinada para prevenir y sancionar estas conductas delictivas”
En el mismo documento se exhorta a la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado para que implemente programas de gobierno que tengan como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre el respeto mutuo entre hombres y mujeres, así como la prevención de feminicidios. 
Exhortos
El diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, propuso también exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado y a los 81 Ayuntamientos, para que implementen acciones de vigilancia afuera de las instituciones bancarias para que garanticen a los trabajadores un cobro seguro de sus aguinaldos.
En el mismo exhorto, aprobado por unanimidad, se exhorta a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que implemente operativos de vigilancia en los comercios de la entidad, para garantizar que los precios de los productos o servicios no se incrementen de manera ilegal.
En otro punto, el diputado Antonio Galarza Zavaleta, propuso exhortar al ejecutivo estatal y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que revísenlo realizado en materia de adultos mayores hasta la fecha por el instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) y tomen las previsiones necesarias para que se otorgue a la población guerrerense que por derecho le corresponde.
El diputado Rutilio Vitervo Aguilar, propuso un exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura para que instruyan a los jueces de primera instancia del ramo penal y mixtos que cumplan con la Constitución Política y el Código de Procedimientos Penales, para que las sentencias se emitan en los plazos improrrogables y no se violenten los derechos fundamentales de los justiciables.
En el mismo acuerdo se pide que instruyan a quien corresponda para que revisen todos los casos de posible dilación en la emisión de sentencias y de encontrarse irregularidades, se inicien los procedimientos legales procedentes en contra de los responsables. El exhorto fue turnado a la Comisión de Justicia.  
Por otra parte, el diputado Victoriano Wences Real, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Guerrero, para que establezca mesa de trabajo y por la vía del diálogo y concertación se dé una pronta solución al conflicto que mantiene en paro indefinido al Instituto Tecnológico Superior de la Montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario