Promueven en Congreso ley de derechos para el ejercicio periodístico

Chilpancingo, Gro.,6 de Diciembre de 2011.- Con el objetivo de que el Estado garantice a los medios de información el ejercicio pleno de las libertades para el acceso a las fuentes informativas y a los gobernados el derecho a recibir información veraz e imparcial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, el diputado Napoléon Astudillo Martínez propuso la iniciativa de Ley de Derechos para el Ejercicio periodístico del Estado de Guerrero.
En tribuna el diputado Napoleón Astudillo Martínez, expresó que en la entidad y en el país los periodistas desempeñan una importante e indispensable actividad y que además de informadores son formadores y orientadores de la opinión pública, que es la plataforma de la una sociedad democrática.
Dijo que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión y a no ser molestado por sus opiniones, investigar y recibir información y difundirla, sin limitación de frontera alguna, salvo las establecida en la propia ley, sin embargo, señaló que pese a que se reconoce que los comunicadores son pieza clave en el estado democrático, informes de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de las Naciones Unidas, la libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos, por los actos de intimidación y violencia que sufren los periodistas.
Explicó que de acuerdo a este análisis, en los últimos 10 años, 66 periodistas han sido asesinados y 12 han sido desaparecidos, además la mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros se centran en entidades federativas que cuentan con una fuerte presencia del crimen organizado, incluyendo a Guerrero.
Por lo anterior, refiere el legislador, que indispensable que el Estado cuente con un ordenamiento jurídico que reconozca los derechos que como comunicadores y actores sociales fundamentales, poseen los periodistas. Agregó que esta “iniciativa, obedece a la preocupación de la LIX por permitir el ejercicio pleno de la labor informativa de los periodistas en el Estado, para lo cual es necesario un sustento legal que garantice el debido respeto a la libertad de expresión, de manera clara y eficaz, sin más limitaciones que las que la misma ley establece para beneficio de los Guerrerenses”.
Destacó que las disposiciones de la Ley no constituyen una protección particular para los periodistas y el desarrollo de su actividad, el proyecto de ley establece una herramienta necesaria para dar certidumbre a la labor informativa, salvaguardando en todo momento la calidad de los flujos de información, para beneficio de la sociedad que la recibe.
Con lo que se busca, dijo, garantizar que los periodistas no sean sometidos a acoso judicial u otro tipo de hostigamiento jurídico como represalia por su trabajo y salvaguardar la secrecía de la información, retomando en sus disposiciones los contenidos de los documentos internacionales, que por mandato de la Constitución Federal, constituyen Ley Suprema en el territorio nacional.
Dictámenes
Asimismo, emitieron juicio a favor Azucena Carrillo Ponce y Justina Bustos Ramírez, regidora y sindica del ayuntamiento de Pungarabato, para desempeñar actividades edilicias y docentes.
En otros asuntos, quedaron de primera lectura las Leyes de Ingresos de los municipios de Ahuacuotzingo, Buena Vista de Cuéllar, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cutzamala, Iliatenco, Leonardo Bravo, Mochitlán, Olinalá y Zitlala, para el ejercicio fiscal 2012.
Además, los dictámenes de reformas a la Ley de Divorcio, del Código Procesal Civil, y las adhesiones a los acuerdos enviados por la Cámara de Senadores y el Congreso de la Unión donde se exhorta a los Estados a realizar reformas legales en materia de igualdad entre mujeres y hombres a fin de armonizar su normatividad de acuerdo a la Ley General para la igualdad entre hombres y mujeres y para capacitar a sus servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres.
Iniciativas
En la misma sesión, se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa de Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado, enviada por el Ejecutivo estatal.
También se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la iniciativa de reformas a la Constitución Política local, propuesta por el diputado Marco Antonio Leyva Mena, para establecer que cuando la víctima u ofendido del delito sea un indígena estará asistido, en todas las diligencias, por un traductor o interprete que atienda sus costumbres y hablen su lengua.
Intervenciones
En otros asuntos, al intervenir sobre los cinco años de gobierno del presidente de la República, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, exhortó a avanzar en la construcción y fortalecimiento de un verdadero federalismo, que rescate en condiciones de equidad y justicia social, el municipio libre, como estructura básica de gobierno.
Se pronunció también por impulsar acciones que garanticen una equitativa y justa distribución de la riqueza, a través de una profunda reforma a la coordinación fiscal que promueva el desarrollo en condiciones y responsabilidades equitativas entre los tres órdenes de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario