Expectativas superadas, LA PASTORELA BRILLÓ

* Sorpresas, reconciliación, alegría y aplausos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

Al filo de las 19 horas del domingo 18 de diciembre del 2011 se abrieron los telones, una vez más en la Cuasi-Parroquia Santiago Apóstol de la Colonia Jardines del Sur de Chilpancingo, Guerrero.
Primeramente el director de la obra, Glendobeth Gutiérrez Castrejón, agradeció a todos los presentes su asistencia, subrayando que para contar lo sucedido hace mas de 2000 se necesitaría de más tiempo y que lo presentado por sus compañeros actores no era realmente lo acontecido pero que daba una idea de como pudieron haber sucedido las cosas.
Curso seguido se abrieron los telones para iniciar con el primer acto en cuya escena María aparece haciendo sus labores domesticas, se sienta y en ese momento se le aparece el Arcángel Gabriel, para anunciarle que ella será la madre del Mesías prometido y que en lugar de ser concebido como el resto de los humanos, él será engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo.
Enseguida se pasó al segundo acto en el que la progenitora del Mártir del Gólgota, emprende un largo camino para visitar a su prima, la anciana Isabel, que para entonces llevaba mas de 5 meses de embarazo, al llegar la jovencita la anfitriona está embarazada, posteriormente da a luz un bebé a quien en lo sucesivo se le conocerá como Juan Bautista, quien según la historia sagrada, es el profeta que antecede al Nazareno.
Posteriormente viene el tercer acto, una escena fuerte en la que el carpintero pone de manifiesto los sentimientos encontrados que le hacen perder tranquilidad, la voz de satanás lo acosa haciéndolo pensar que es un tonto al tolerar viva con una mujer que seguramente ha tenido que ver con otro hombre y lo incita recurrir a la ley mosaica que le otorga el derecho de lapidarla. También se hace presente el ángel quien lo tranquiliza al explicarle la obra divina de Dios.
Para el cuarto acto se observa como ya las cosas aclaradas José y María se dirigen a Belén, para inscribir sus nombres en el libro del Cesar, cabalgan varios días y en el trayecto se les acaban los alimentos, pero ellos van con fe sin pensar en las precariedades y peligros del camino en el que hay maleantes y asesinos, confiando en Dios, peregrinan tranquilos.
Sucesivamente en el quinto acto los pastores aparecen cuidando sus rebaños, lugar hasta donde tanto el ángel como los demonios aparecen, para cada quien defender sus posturas, el primero los invita ir a ver y adorar al Emmanuel y el segundo a ignorarlo y peor aún desearle todos los males.
De ahí siguió el sexto acto donde reaparecen José y María, llegan a la ciudad cuando ya todas las casas de huéspedes y particulares están ocupadas y para variar llegan sin dinero, el carpintero pide y ruega posada para su esposa que está a punto de dar a luz, todos se lo niegan, pero finalmente encuentran un establo hasta donde llegan y nace el Niño Jesús.
Así se llegó al séptimo acto, donde los reyes magos son sorprendidos por satanás, quien hace el último intento, en ese año, para impedir los tres hombres venidos de oriente dejen de seguir la estrella, desvíen su camino y nunca lleguen a conocer al Rey de reyes, sin embargo Melchor, Gaspar y Baltazar se dejan guiar por el sentir de sus corazones.
Finalmente en el octavo acto tanto los pastores como los reyes magos, ángeles y hasta los emisarios del mal llegan al lugar donde el Bebé se encuentra envuelto en pañales y rodeados de los mansos animales que fueron los primeros en adorarlo, por un lado es adorado por los hijos de Dios y por el otro, los demonios muerden el polvo de la derrota.
Curso seguido fueron presentados los actores: María, Jenie Monserrat García; José, Glendobeth Gutiérrez; Arcángel Gabriel, Irving García; Ángel, Ciro Martínez; Isabel, Felipa Valentín; Satanás, Rafael Abarca; Pastoras: Rosario Valentín y Maribel Munive; Melchor, Juan Carlos Reyes; Gaspar, Arsenio Hernández; Baltazar, José Enrique Valentín y en el papel estelar un bebé que nos trajeron de Tixtla para debutar como Niño Dios, su nombre: Juan Pablo Martínez.
También formaron parte del equipo: Narradora, Sonia Elena Azúcar; Auxiliares de elenco: Antonia Organista, Alejandro Abelino, Raquel Hernández, Juan Martínez y Graciela Guillen; Asesor espiritual, Presbítero Antonio Estrada Figueroa.
Nuestro agradecimiento especial a: Mry. I.C. Buenaventura Castrejón Chávez, Ing. José Ascensión Marcelo y familia, Medico Carlos Alberto Carrera y esposa, señora Ma. Magdalena Siller Ortiz, Lic. Miriam Coronado Balanzar, Rótulos Briseño y a todos los que nos apoyaron en lo moral, en especie y económico para hacer esto posible.
La pastorela 2011 fue todo un éxito, para el próximo año será montada la XIII Representación de la pasión de Cristo, estén muy atentos a los avisos en el face: Jesucristo Chilpancingo. Los correos para quien guste escribir son: jesucristo_chilpancingo@hotmail.com y jesucristo_chilpancingo@yahoo.com.
Saludos cordiales y gracias por haber hecho esto posible.
*glendobeth@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario