Aprueba Congreso comisión de la verdad

Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2011. — En la sesión de este lunes, el Congreso del Estado, aprobó, por unanimidad, la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, que pretende la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia de los años sesenta y setentas en la entidad.
Al fundamentar el dictamen, el preside de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, dijo que la Comisión de la Verdad tiene por objeto investigar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos, para contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación de violaciones a derechos humanos, y hechos probablemente constitutivos de delitos, y delitos de lesa humanidad, contra ciudadanos guerrerenses o personas radicadas o que se hayan encontrado en territorio guerrerense.

Soto Ramos quien propuso dicho ente, precisó que la Comisión de la Verdad aplicará las normas estatales, nacionales e internacionales que rigen en la materia de su competencia, interpretándolas conforme al principio pro-persona. “De acuerdo con lo anterior, cuando exista duda, las normas se interpretarán a favor de la persona y no de quien ejerce o ejerció autoridad”, afirmó.
Explicó que dentro de las atribuciones que tiene dicha Comisión, entre otras, son: Recabar y recibir información y datos relacionados con violaciones a derechos humanos, delitos y delitos de lesa humanidad cometidos en contra de ciudadanos guerrerenses o personas que se hayan encontrado en el territorio guerrerense, durante los años 1969 a 1979 en la guerra sucia.
Realizar las investigaciones y hacer acopio de pruebas que sirvan de base para rescatar la verdad y memoria histórica de los movimientos político-sociales en el Estado, vinculados con el objeto de la Comisión.
Recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos;
Denunciar ante las autoridades competentes los hechos que estime constitutivos de delito y promover las acciones consecuentes, vinculados con el objeto de la Comisión;
Denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretenden esclarecer;
Recomendar las medidas de reparación o resarcimiento para las víctimas y/o sus familias ofendidas;
Conformar un registro de personas afectadas por los hechos violatorios de derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesenta y setenta, para efectos del resarcimiento de daños que utilizará como criterios, los establecidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;
Emitir su programa de trabajo y su reglamento, y emitir un informe final ante la sociedad, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo.
Los integrantes de la Comisión serán ciudadanos y sólo estarán sujetos a responsabilidad por cuestiones relacionadas con el manejo de los recursos públicos puestos a disposición de aquélla.
El periodo de la investigación de la Comisión, comprenderá del año de 1969, hasta el año de 1979.
La Comisión de Gobierno citará a Los Integrantes de la Comisión para que dentro de los primeros quince días del mes de enero del año 2012, se presente ante el Pleno del Congreso para que les sea tomada la Protesta conforme al artículo 19 de la presente Ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario