FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

EL INFORME DE CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
No existe duda: la diputada federal Claudia Ruiz Massieu, ha mostrado tal fortaleza que ha logrado conjuntar a la clase política de Guerrero, a los principales grupos (políticos) priistas pero también es vista con agrado hasta por militantes del PRD y gente sin militancia.

El segundo informe de labores de la legisladora que rindió el pasado viernes 2 de diciembre en Acapulco, fue el punto de reunión de la llamada “plana mayor” del PRI, en un evento que también sirvió de plataforma para el proyecto medular: la carrera presidencial con el virtual candidato priista y puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto.
En uno de los jardines del hotel Pierre Marqués del puerto, se dieron cita los ex gobernadores de la era priista, Rubén Figueroa Alcocer e Israel Nogueda Otero, pero también acudieron los políticos con mayor presencia en Guerrero, los alcaldes Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños.
Pocos lo creían, pero el gobernador Ángel Aguirre Rivero, envió como su representante de lujo, la Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez, y también allí estuvo el Procurador de Justicia estatal, Alberto López Rosas, uno de los mejores munícipes perredistas del puerto.
Más allá del trabajo legislativo, de su férrea oposición para evitar recortes presupuestales y de emprender gestiones a favor de los guerrerenses, para que se apliquen los recursos en proyectos productivos, la diputada Ruiz Massieu, se ha convertido en factor de unidad entre la clase política priista. No asistió al evento el ex gobernador René Juárez, porque se encontraba en la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, en el DF.
Durante el informe de la legisladora federal asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; los diputados federales encabezados por Cuauhtémoc Salgado Romero y Mario Moreno Arcos; los legisladores locales liderados por Jorge Salgado Parra y Antonio Reyes Pascacio.
Durante los años del 2010 al 2012, el presupuesto de Guerrero creció en más de cinco mil millones de pesos, y se benefician los rubros de educación, salud, infraestructura social y en seguridad pública.
La diputada Ruiz Massieu, es también Secretaria de la Comisión de Presupuesto en la cámara baja, pero nunca se ha adjudicado los logros, sino que es un esfuerzo colectivo con el resto de sus compañeros de fracción parlamentaria.
Es así que a través de dicha comisión aportó esfuerzos para que se destinen recursos para el sector agrario, apertura de carreteras y nuevos caminos; también a los grupos vulnerables, madres solteras y ancianos mayores.
Citó como ejemplo que, para el año 2012 se tiene contemplado dentro del presupuesto una partida por el orden de mil 279 millones de pesos, incluyendo en fondo regional; para el campo, se asignarán 838 millones de pesos, además del aspecto deportivo, entre otros.
Ciudadanos de las siete regiones de Guerrero asistieron al segundo informe de trabajo de la diputada federal Claudia Ruiz Massieu, además de notarios públicos como Bolívar Navarrete, Arturo Nozari, Arturo Betancourt y Jorge Ochoa; también el ex rector de la UAG, Gabino Olea Campos.
De Taxco, estuvo allí el ex coordinador del Congreso, Abraham Ponce Guadarrama; la ex alcaldesa de Chilpancingo, Magdalena Vázquez; la ex alcaldesa de Chilapa, Verónica Muñoz Parra; la ex diputada federal perredista, Irma Figueroa; el ex legislador federal, Rubén Figueroa Smunty; el legislador Héctor Vicario y el aspirante a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, entre otros.
La Cámara Baja, envió como representante al diputado federal por el estado de Morelos, Francisco Moreno Merino, quien anticipó que la mayoría de los legisladores federales le dan todo su apoyo a su homóloga Claudia Ruiz Massieu para que sea la próxima candidata a Senadora de la República. “Ojalá hubiese muchas Claudias que representen dignamente a Guerrero”, rubricó el político morelense.
Al segundo informe de la hija del extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, acudieron más de un millar de personas, entre alcaldes, síndicos, regidores, colonos, dirigentes campesinos, líderes de organizaciones sociales, empresarios.
PRI: PRECANDIDATOS AL SENADO.
El PRI tendrá ciertos problemas para seleccionar a sus candidatos al Senado de la República, para lo cual echará mano de su principal herramienta: La encuesta. El CEN del PRI desechará a todos aquellos que tengan “expedientes negros”; es decir los aspirantes que tengan antecedentes penales. Dentro del PRI existen dos bandos: los de línea dura del viejo PRI -Manlio, Beatriz Paredes- y los técnicos del nuevo priismo; o sea los peña-nietistas.
Como precandidatos a senadores, el PRI cuenta con aspirantes de reconocida trayectoria para la competencia en las urnas, y la lista la encabezan los siguientes prospectos: Manuel Añorve Baños, Claudia Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros, Héctor Astudillo Flores, Mario Moreno Arcos, Rubén Figueroa Smutny, Héctor Vicario y Cuauhtémoc Salgado Romero.
PRD: PRECANDIDATOS A SENADORES.
Los precandidatos al Senado de la República, por el PRD, son: Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa Peláez, Celestino Cesáreo Guzmán y María de la Luz Núñez Ramos. Ésta última, irrumpe en el escenario sólo por ser hermana de César Núñez Ramos, “contlapache” del Peje y también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa). En el PRD, también hay dos bandos: los lopez-obradoristas de Andrés Manuel y los ebradistas de Marcelo Ebrad. El PRD no define con precisión cuál será el método para seleccionar a sus candidatos, pero habrá guerra intestina al más rancio estilo priista.
SOFÍO, SUBE; ARMANDO, BAJA.
Quien subió en las encuestas es el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, por el positivo trabajo que desarrolla en esa dependencia a favor de los hombres y mujeres del campo. Sofío, es uno de los políticos más conocido en las siete regiones del estado.
El que bajó mucho en preferencias es el diputado federal, Armando Ríos Piter -priista, panista y perredista-, al haberse negado a cederle la coordinación de la fracción parlamentaria perredista al legislador lopezobradorista Alejandro Encinas.
Armando, es cuadro político de Marcelo Ebrad. Ríos Piter, ya se entrevista con gente cercana al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. El camaleón de la costa grande, pretende estrenar nuevo look, desapareciendo su ensortijada cabellera por una melena lacia para hacerse vistoso copete. Armando, “se la jugó” con el jefe de gobierno del DF. Los errores en política se pagan a alto precio… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario