FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

FILEMÓN NAVARRO, INFORMÓ AL PUEBLO.
De extracción humilde, producto del esfuerzo propio, que se formó y forjó hasta convertirse en positivo profesionista con grado de Licenciatura, Filemón Navarro Aguilar, es ahora diputado federal por la región de la montaña de Guerrero, al servicio de sus paisanos, en su mayoría indígenas.

El joven legislador rindió el pasado domingo 4 del actual su informe de labores en Tlapa de Comonfort, acompañado de más de tres mil ciudadanos quienes realizaron una marcha por las principales calles que concluyó con un mitin en el zócalo. Navarro Aguilar, apenas rebasa los 30 años de edad, tiene capacidad de convocatoria y es un representante popular identificado con los sectores más pobres y necesitados.
Es también Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas (CDI) en la cámara baja, por lo cual logró un presupuesto de diez mil millones de pesos para ese organismo; también logró la autorización de 35 millones de pesos para el pago de energía eléctrica y 60 millones más para el fondo regional.
Previo a la rendición de su informe de trabajo, el diputado federal Navarro Aguilar pidió un minuto de aplausos en memoria del luchador social Othón Salazar Ramírez, por un aniversario más de su deceso. Se pronunció en contra de la explotación de las compañías mineras que pretenden saquear yacimientos de minerales, que sólo benefician a empresas extranjeras. También reprobó el desvío de recursos por parte de funcionarios públicos.
Se manifestó por la unidad de la izquierda para evitar el retorno del autoritarismo y la corrupción. Asimismo, se pronunció por combatir la violencia con la violencia, sino crear fuentes de empleo y elevar el nivel de vida mediante educación y vivienda digna. Demandó que se esclarezcan los asesinatos del político perredista Armando Chavarría Barrera y de los luchadores sociales Homero Lorenzo, Manuel Ponce, Raúl Lucas y castigo a los culpables del atentado contra Guillermo Sánchez Nava.
Reconoció públicamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque cumplió su palabra de otorgar el registro a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur.
Al informe del diputado Navarro Aguilar, asistieron además de organizaciones sociales, los alcaldes de: San Luis Acatlán, Vicario Portillo; el Secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso; la lideresa por la Equidad de Género, Martha Sánchez Néstor; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio y los padres del legislador, Modesta Aguilar y Filemón Navarro Velázquez, entre otros.
ZONA NORTE: VAN POR ALCALDÍAS.
Para la zona norte de Guerrero, ya existen varios aspirantes no sólo para las alcaldías sino para diputaciones locales y la curul federal, tanto del PRI como del PRD.
La competencia será muy dura entre los dos partidos políticos, porque ya tienen candidatos para la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, del PRI y PRD, respectivamente. Es descomunal la propaganda preelectoral existente no sólo en la zona norte sino en el resto de las 6 regiones de Guerrero.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.
Para la candidatura por la alcaldía de Iguala de la Independencia, existen dos aspirantes: Erick Catalán Rendón y Herón Delgado Castañeda, más los que se acumulen. En el PRD, casi se da como un hecho la nominación del empresario José Luis Abarca, y por el Movimiento Ciudadano (ex Convergencia), Benjamín Domínguez.
Pero hay quienes insisten que para ganar esa difícil plaza, el candidato debe ser el actual dirigente de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, militante del Partido Nueva Alianza (Panal), pero éste ha reiterado que, “prefiere terminar su periodo al frente del liderazgo magisterial”.
RAÚL TOVAR, PARA DIPUTADO FEDERAL.
Para la diputación federal, el PRI postularía al actual alcalde de Iguala, Raúl Tovar Tavera, quien ha hecho un aceptable papel. Estas son las razones que harían posible la candidatura de Tovar Tavera, por la diputación federal: Trabaja de cara al pueblo, NO está coludido en cuestiones turbias y su expediente es limpio; además, va al corriente en la entrega sus cuentas públicas ante la AGE.
El candidato priista por la diputación local en uno de los dos distritos de Iguala, podría ser el joven político Esteban Albarrán Mendoza, quien hace destacado papel como legislador federal.
HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.
Un importante segmento de la población huitzuquense ve son agrado la participación del diputado local priista, Héctor Ocampo Arcos, en la jornada electoral que se avecina, con amplias posibilidades -y éxito- de ser el candidato a la alcaldía de su tierra natal.
Asimismo, la gente observa con simpatía la inclusión del eficiente servidor público y profesionista, Norberto Figueroa Almazo, quien se ha desempeñado en anteriores administraciones municipales y conoce bien la problemática de Huitzuco de los Figueroa, terruño de sus ancestros. Héctor y Norberto, son buenas cartas para que el PRI recupere ese ayuntamiento todavía en manos de un perredista prepotente, corrupto y nefasto (Isidro Miranda Madrid).
TELOLOAPAN.
Aquí, no hay vuelta de hoja: La tierra tecampanera ya tiene candidata para la alcaldía, y es la actual diputada local por el PRD, Lea Bustamante Orduño, quien es la principal gestora de beneficios y apoyos para la ciudadanía teloloapense como: campesinos, maestros, comerciantes, colonos, amas de casa, niños, discapacitados, ancianos y adultos mayores, entre otros.
Lea Bustamante, tiene sólido liderazgo en su natal Teloloapan, donde es bastante estimada y respetada por el trabajo que hace a favor de su comunidad. Desde hace más de 30 años Teloloapan NO tiene presidenta municipal. La última fue María Salgado Román. Lea Bustamente Orduño, a base de trabajo se ha ganado la candidatura por el PRD, por la equidad de género y por la reivindicación de las féminas.
BUENA VISTA DE CUÉLLAR.
Bonfilio Peñaloza García, diputado local por el Partido Verde Ecologista (PVEM) es el nombre que más se escucha en ese municipio de la zona norte que colinda con el estado de Morelos. Bonfilio, ya se desempeñó como alcalde y su desempeño fue eficiente y agradó a la gente. Es buen servidor público y como político es sencillo y afable. Su candidatura por la presidencia municipal, sería un eficaz antídoto para el panismo en esa región… Punto
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario