De Frente

Andrés Vicente Peña Cordero.

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Nuestros políticos. Frenéticos. Ambiciosos. Mediáticos y poco cultos. De todos los partidos con mayor influencia, han evidenciado, en distintos tiempos pero con similar grandeza, que su formación literaria escasa se convierte luego en acciones de gobierno.

Cuando menos en Guerrero el gobernador declama estrofas de las canciones de José Alfredo Jiménez “…para que me quieran a mi y a todas mis canciones”. O el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, que lee todos los medios impresos. Mención aparte tendría el embajador mexicano en Colombia, el guerrerense Florencio SalazarAdame, quien obsequiaba arcones con libros al llegar las fiestas de la Navidad. Hoy son bienvenidas las botellas de licor.
El gazapo de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro no es sino un botón de muestra de que nuestros políticos no leen ni en el lugar mas privado de su habitación. Van los hechos.
No leedor 1.-
Hace seis años, por estas fechas.
Brozo, el Payaso Tenebroso en su personificación de Víctor Trujillo entrevistó en el programa “El Mañanero” a los candidatos a la Presidencia de la República. Dos respondieron. Uno de ellos, el mas popular de aquel entonces, se rajó. Andrés Manuel López Obrador no quiso, pues.
“Tengo las preguntas”, dijo Trujillo. “Pregúntame lo que quieras sobre este asunto pero con todo respeto, no quiero contestar las preguntas. No, de manera respetuosa yo tengo mi estrategia. No creo que sea conveniente para mí”, dijo.
“¿No te puedo obligar?”, reviró el conductor: “No. Yo soy dueño de mi silencio y postura. No soy rehén. Te ofrezco, y a la gente una disculpa. Yo estoy para hacer una campaña para ser presidente. Represento los intereses de gente que tiene mucha esperanza y no quiero al aire el ridículo. Tengo que cuidar mi estrategia. Tengo que cuidar lo que digo”, insistió.
“Por estrategia te niegas”, insistió Víctor.
“Si,si,si,si,si”, insistió Andrés Manuel López Obrador.
Las preguntas tenían que ver con conocimientos generales. Cuestiones históricas, literarias, de aritmética o matemáticas. El diálogo fue subido a las redes sociales y el efecto demoledor. López Obrador cayó del primer sitio en las preferencias electorales a una apretada derrota frente a Felipe Calderón.
No leedor 2.-
En el 2010.
El ex presidente mexicano Vicente Fox sólo tuvo que escribir 60 caracteres para agitar a un avispero en la red social Twitter.
“Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y tú.”, escribió en su cuenta oficial, dos líneas que eran una felicitación para el nuevo Nobel de Literatura, el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa.
El “Paz” al que hacía referencia era el autor de El laberinto de la soledad, el mexicano Octavio Paz quien recibió el premio de la Academia Sueca en 1990. Pero ese “Borges”, en referencia al escritor argentino Jorge Luis Borges, jamás fue reconocido por el jurado sueco.
La equivocación del mandatario hizo que los tuiteros recordaran otro error cometido con el autor de El Aleph.
Vicente Fox tenía apenas 10 meses como presidente de México cuando en el Congreso de la Lengua Española, en Madrid, España, ante el rey Juan Carlos de España, cambió el nombre del también poeta argentino y lo llamó “José Luis Borgues”.
No leedor 3.-
Quién diría que su asistencia a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara podría convertirse en el Waterloo de Enrique Peña Nieto.
Su inseguridad, equivocación y dudas para responder la simple petición de que mencionara sus tres libros preferidos y que más lo han marcado en la vida (planteada por el corresponsal de El Mundo, Jacobo García), han exhibido al ex gobernador del Estado de México como nunca en su carrera política. Sus erráticas respuestas a esa simple pregunta le han dado, literalmente la vuelta al mundo.
“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia", dijo Peña Nieto y añadió: “Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. 'La Silla del Águila', de Krauze [en realidad de Carlos Fuentes] (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”.
Para colmo, su hija mayor se metió al debate en Twitter de la peor manera, con una descalificación a los “pendejos que forman parte de la prole”, lo que agrandó el problema en lugar de controlarlo y disminuirlo.
No leedor 4
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, criticó el error del precandidato priista Enrique Peña Nieto al responder una pregunta sobre sus libros favoritos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Sin embargo, durante una entrevista radiofónica tropezó al enumerar los suyos.
Cuestionado por Sergio Sarmiento en Radio Red, incluyó en su lista La isla de la pasión de la colombiana Laura Restrepo, a quien le cambió el nombre a “Isabel”:
—Es difícil saber. Yo creo que absolutamente todo lo que leo deja, consciente o inconscientemente, una marca. Te diría cuáles son los que más me gustan: La rebelión en la granja de (George) Orwell, La isla de la pasión de Isabel Restrepo, me gusta bastante. Y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
— ¿De Isabel Restrepo? –insistió el periodista. Cordero mantuvo su respuesta.
La entrevista continuó, pero Sarmiento no abandonó el tema: “Quizás la autora, ¿no será Laura Restrepo la autora de Delirio?”. “Sí, es Laura Restrepo”, confirmó.
TRASCENDIÓ
QUE con la bendición del arzobispo de Acapulco, monseñor Carlos Garfias Merlo, el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo hizo entrega formal del primer tramo de pavimentación de la carretera que sube por el ejido de Carabalí hacia el cerro El Encinal, donde se invirtieron recursos del Fondo de Pavimentación Municipal por 500 mil pesos. Se comprometió gestionar los 10 kilómetros que comprende la carretera desde la colonia Primero de Mayo hasta el cerro El Encinal, donde se encuentra el monumento a Cristo Rey de la Paz, para concretar ese proyecto turístico-ecológico-religioso que contribuya a diversificar los atractivos de Acapulco.
NUMERALIA
1) El INEGI informó que la tasa de desocupación nacional fue de 5.00% de la PEA en octubre de 2011, que representa alrededor de 2 millones 479 mil personas. La tasa es menor a la del mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.70%; sin embargo, se mantuvo elevada, superando los niveles de 3.5% de la PEA anteriores a la crisis.
2) Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó, al pasar de 5.98% en octubre de 2010 a 5.08% en igual mes de 2011, y la de las mujeres se redujo de 5.24% a 4.88% en el mismo lapso.
3) En el mes que se reporta, un 26.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.5%.
4) Por su parte, la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 9.3% de la población ocupada, proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.5%.
5) Además, en su comparación mensual, este indicador creció 0.43 puntos porcentuales en octubre pasado respecto al mes inmediato anterior.
6) El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 10.2% de la población ocupada masculina frente al 7.9% de la femenina, en octubre de este año.
VA DE CUENTO
Uno de abogados.
SUTIL DIFERENCIA ENTRE JUSTO Y CORRECTO
Se encuentran dos abogados en el garaje de un Motel y advierten que cada uno anda con la mujer del otro.
Pasada la incomodidad inicial, uno le dice al otro en tono algo solemne y con cuidada dignidad:
- - "Estimado colega, creo que lo correcto sería que mi mujer venga conmigo a mi carro y que su mujer se vaya con usted a su carro."
El otro le respondió:
- - "Coincido en líneas generales con su planteamiento, querido colega. Quizás eso sería lo correcto, pero no estoy seguro que sea lo justo”.
¡Porque ustedes están saliendo y nosotros entrando!
QUE CONSTE
4.5% de aumento salarial prevé la IP para 2012, según encuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario