No basta el cese de funcionarios, afirman normalistas y se plantan indefinidamente

Chilpancingo, Gro; 13 de diciembre (IRZA).- Padres de familia, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa e integrantes de organizaciones sociales, realizaron una marcha que concluyó con un plantón por tiempo indefinido afuera del Palacio de Gobierno, donde sostuvieron que ¿no basta con la renuncia o el cese del procurador de Justicia, Alberto López Rosas y del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte para esclarecer los asesinatos de sus dos compañeros sino que también debe de incluir la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los normalistas que fueron acompañados por padres de familia y militantes de organizaciones sociales iniciaron su  marcha silenciosa poco después de las 3 de la tarde, apenas una hora después de que se hacía pública la renuncia o el cese de López Rosas, Almonte y del subsecretario de Seguridad, Ramón Arriola Ibarría.
La salida la iniciaron en la alameda “Granados Maldonado” y al frente del contingente iban los estudiantes de Ayotzinapa, vestidos con su uniforme escolar de playera blanca y pantalón de mezclilla.
Varios de ellos, cargaban los ataúdes de cartón con los nombres de sus dos compañeros fallecidos, Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús quienes fueron abatidos a balazos este lunes por elementos policiacos federales y estatales cuando eran desalojados de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.
La caravana de alumnos y padres de familia llegaron en autobuses y en camionetas procedentes de la normal de Ayotzinapa.
Aquí por la mañana, los dirigentes estudiantiles, señalaron que producto de la represión perpetrada por las fuerzas de seguridad federal y estatal, 15 de sus compañeros se encontraban todavía desaparecidos.
Y además de que los tres activistas estudiantiles que resultaron heridos a tiros durante el desalojo, uno de ellos, Edgar David Espíritu Olmedo, que cursa el segundo año de la licenciatura, se encuentra grave de salud debido a que el tiro que le disparó uno de los policías lo recibió en el abdomen, señaló el líder estudiantil.
Por la tarde, el contingente que arribó a la sede del Poder Ejecutivo, se acordó ahí mismo acordonar el edificio de manera indefinida hasta que sea liberado su compañero Gerardo Torres Pérez a quien la Procuraduría lo torturó para que se declare culpable de que con rifle Ak-47 disparó contra sus propios compañeros durante el desalojo que perpetraron las policías federal y estatal.
Manuel Olivares Hernández, este martes cuando fue detenido Torres Pérez, los policías ministeriales se lo llevaron a un cerro conocido como Tierras Prietas ubicado al norte de esta ciudad y lo obligaron a disparar un fusil Ak-47 para que el la prueba de radiosonato saliera positivo, “quieren culpar a nuestro compañero cuando los culpables fueron los policías federales y estatales”, refirió uno de los dirigentes durante el mitin.
“Que no diga el gobernador que el Procurador Alberto López Rosas es el único responsable del asesinato de los dos compañeros (Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Ayala), él es el principal culpable y también debe renunciar”, señaló un estudiante en el mitin.
Horas antes de la protesta, autoridades estatales ordenaron a los trabajadores que desalojaran el Palacio ante la previsión de que los estudiantes tomaran el inmueble.
Los inconformes, que según cifras de Gobernación eran alrededor de mil y los organizadores dijeron que el número rebasó los dos mil, llevaban pancartas con leyendas de “Aguirre Rivero ya vete de Guerrero”; “Ángel Aguirre, asesino, ¿recuerda a Aguas Blancas?”, los normalistas acordaron quedarse en plantón afuera del Palacio e impedir la entrada de los trabajadores y funcionarios, durante la movilización no se observó vigilancia policiaca federal ni estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario