Ofrece el gobernador absoluta transparencia en las investigaciones del caso de la Normal de Ayotzinapa

• En Guerrero nunca debieron suceder hechos tan agraviantes como los del lunes.
• Se congratula por la atracción del caso por parte de la PGR: seguiremos coadyuvando activamente, señala

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2011.- La transparencia e imparcialidad serán las bases de las investigaciones que se lleven a cabo para esclarecer los hechos del enfrentamiento entre normalistas y fuerzas de seguridad del pasado lunes, enfatizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en conferencia de prensa realizada en Casa Guerrero.
El Ejecutivo estatal precisó que el gobierno de Guerrero continuará trabajando en estrecha colaboración con el gobierno federal, ya que los buenos resultados del Operativo Guerrero Seguro son tangibles no sólo para los habitantes del estado, sino para todos los visitantes que llegan de todo el país.
Asimismo informó que los días 26 o 27 de diciembre sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para pedirle que intervenga y coadyuve en todos aquellos aspectos que se considere necesarios, para dejar a salvo los derechos de todos aquellos que se vieron involucrados en los acontecimientos.
“Hemos hecho lo propio con la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, hemos estado muy en contacto con Juan Alarcón Hernández y le he instruido a la Procuraduría y al secretario general de Gobierno que proporcionen cualquier tipo de información que se requiera. Tenemos la firme convicción de transparentar toda la información disponible, pues no existe ninguna intención por parte de mi gobierno para encubrir a nadie o tratar de ocultar cualquier tipo de elementos que sirvan para que esto se esclarezca”, enfatizó el mandatario.
Dijo categóricamente que en ningún momento ordenó a los cuerpos policiacos que fueran armados al lugar donde se dio el enfrentamiento y mucho menos que se hicieran disparos. “Soy el primero, el más interesado en que esto se investigue y que se llegue al fondo y que no quede en términos de impunidad”, precisó.
Explicó que el hoy ex procurador, Alberto López Rosas, y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, presentaron su renuncia en un gesto de solidaridad, para contribuir a la transparencia y facilitar las investigaciones que sean necesarias por parte de la Procuraduría General de la República, que atraerá el caso.
“Expreso mi beneplácito en el sentido de que la PGR en principio tenga la disposición de atraer la investigación, sin que desde luego nos cancele a nosotros la facultad también de seguir coadyuvando porque lo importante es el esclarecimiento y el posterior castigo para quienes cometieron este hecho condenable, que nunca debió haber sucedido ni debe volver a suceder en Guerrero”.
Recordó que desde el inicio de su gobierno se ha priorizado el diálogo como la mejor vía para atender y resolver los conflictos, prueba de ello es que a los estudiantes normalistas los ha recibido en varias ocasiones.
“Estuve en las instalaciones de la propia Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hicimos un recorrido por las instalaciones, me comprometí a mejorárselas, les entregamos un autobús, un tractor nuevo para sus prácticas en materia agrícola, los hemos dotado de un importante número de computadoras, les incrementamos a 50 pesos diarios su dieta para comida”.
Añadió: “creo que nadie puede decir que mi gobierno en algún momento les ha negado a ellos, al igual que otras organizaciones sociales, la posibilidad de dialogar, sino por el contrario creo que es algo que hemos venido implementando”.
Rechazó en todo momento que tenga intenciones en cerrar la mencionada institución normalista, sino por el contrario, se ha propuesto elevar el nivel académico en la institución y convertirla en un ejemplo a seguir para las demás normales públicas.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez informó que están arraigados cinco elementos de la policía Investigadora Ministerial y otros cinco más de la Policía Estatal, que estaban comisionados como escolta del ex subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola Ibarría
Además precisó que todos ellos serán sometidos a investigación para el deslinde de responsabilidades y se actuará conforme a derecho en contra de aquellos que resulten responsables.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el vocero estatal, Arturo Martínez Núñez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo

3 comentarios:

  1. TOMESE EN CUENTA QUE NO PODEMOS SER REHENES DE LOS AYOTZINAPOS
    YA QUE QUE CADA VEZ QUE SE LES HINCHA
    CIERRAN LAS CARRETERAS VALENDOLES MADRES QUE ALGUIEN SE VAYA MURIENDO

    QUE SE CIERRE LA ESCUELA Y SE HAGA UN HOSPITAL PARA EL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
    QUE PERFIIL REUNEN ESTOS MUCHACHOS PARA IMPARTIR EDUCACION

    ResponderBorrar
  2. Angel Aguirre habla de transparencia ,palabra ya muy gastada por los politicastros mexicanos y que los culpables ya renunciaron,pero de seguro ya tendran otro donde ganen mejor ,por que asi es la politica en nuestro jodido Mexico y como dice el comentario anterior ,que estos muchachos no tienen perfil para educar y que politico mexicano tiene perfil para gobernar lo demostraron con estos hechos sangrientos y quiero que recuerden AGUAS BLANCAS GRO.TLALTELOLCO ,CHIAPAS .Claro que los politicos mexicanos tienen un magnifico perfil :ROBAR EL DINERO DEL PUEBLO

    ResponderBorrar