OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

BUENAS CUENTAS EN EL 2011
Durante la inauguración de la Feria Nacional de la Plata 2011, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, fue objeto de un reconocimiento por parte de la Secretaria federal de Turismo Gloria Guevara Manzo, por el gran esfuerzo que está realizando para fortalecer al sector turístico de nuestra entidad, a través de una intensa promoción que reposicione a nuestros destinos de playa y municipios históricos.
La labor no ha sido fácil y es encabezada personalmente por el propio mandatario. De esta forma, se ha logrado que el puerto de Acapulco vuelva a ser un sitio ampliamente visitado por el turismo nacional, devolviéndole los niveles de seguridad pública que se habían perdido, y haciendo diversos eventos de corte nacional e internacional, como el gran encuentro de gimnasia.
Hoy gestiona Aguirre Rivero que Zitlala sea considerado “Pueblo Mágico” y Taxco: “Patrimonio cultural de la humanidad”; abriendo así la posibilidad de que estos municipios aumenten sus ingresos por la actividad turística.
A punto de concluir el presente año, el Gobernador entrega buenas cuentas y con su extraordinaria actividad como Mandatario y como gestor, ha logrado en solo ocho meses, logros que nos catapultan a un próximo año con grandes avances y expectativas hacia el desarrollo.
Se cumplió con la tarjeta Guerrero Cumple; se construirá un CRIT del Teletón en Acapulco; se preparan importantes megaproyectos en los principales municipios y se avanzó en materia de Desarrollo Social, Rural y Salud, reponiendo el déficit que había en este último sector, algo en lo que tiene mucho que ver el trabajo del Secretario Lázaro Mazón Alonso y del Sub Secretario de Administración, Pedro Velázquez Peña.
Guerrero tiene hoy el Gobernador que se dió mediante el voto mayoritario, luego de una controversial elección; todo indica que el pueblo tuvo razón al extenderle su confianza en las urnas, a un hombre bien intencionado, con ganas de trabajar para bien de nuestra entidad y sobre todo: que cumple sus compromisos y proyectos sociales, como El Jefazo, Ángel Aguirre Rivero.
ACTITUDES DEFINITORIAS
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Sofío Ramírez Hernández, afirmó el fin de semana que aún no decide si participará en el proceso electoral del próximo año, buscando una candidatura a Senador por el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, en esta semana dirá el si ó no definitivo.
En el PRD existen cerca de diez o doce aspirantes para dichos cargos; pero quienes tienen más posibilidades de acceder son Sofío Ramírez y el Diputado federal Armando Ríos Píter. El primero por el trabajo que está realizando cerca de los campesinos de Guerrero y por su posicionamiento en los medios de información, así como el papel protagónico que tuvo durante la campaña del actual Gobernador. Armando por su parte, es coordinador de los diputados federales perredistas, lo que le ha dado un amplio posicionamiento en los medios nacionales.
Evidentemente, las candidaturas del PRD, que se van a decidir por encuestas y algo más, tienen tres vertientes en la mano de Dios: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Ángel Aguirre Rivero. Aquellos perredistas que se encuentran cerca de este palomeo, serán los ungidos, ni duda cabe.
FIRME EN EL CARGO
Aunque se esparcen fuertes rumores en el sentido de que a fines del presente mes y en enero próximo habrá en el gabinete aguirrista una desbandada de altos funcionarios, que renunciarán a sus cargos que hoy ostentan para buscar una candidatura, o para incorporarse a la campaña presidencial de López Obrador, lo cierto es que la Maestra Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación, se ha descartado pública y abiertamente para salir del equipo de El Jefazo.
Aunque se afirma que por su posicionamiento, Romero Suárez ganaría fácilmente la presidencia municipal de Iguala representando a su nuevo partido el PRD, la Secretaria de Educación está bien metida en su responsabilidad y seguirá impulsando el desarrollo del sector que encabeza, sin ningún tipo de devaneo político.
APRENDER DE LAS LECCIONES MÁS DURAS
En política como en todos los órdenes de esta vida, existen lecciones que da la vida con toda su dureza y quien las sabe asimilar se perfila directamente al éxito; quien no las entiende y se aferra a sus caprichos, está perdido. Y no lo decimos nosotros, sino la experiencia y la praxis.
Es el caso del actual Alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores. En dos ocasiones solicitó licencia para separarse del cargo como Presidente municipal de Chilpancingo y el pueblo no se lo perdonó, cargándole la factura en las urnas. La experiencia fue dolorosa, pero Héctor entendió la lección y hoy se mantiene tranquilo, sin alocarse por buscar una candidatura pese a que en las encuestas tiene el mejor posicionamiento, y empeñado en hacer el mejor papel encabezando el esfuerzo de sus paisanos para avanzar en el desarrollo.
Esto lo decimos por Manuel Añorve Baños, Alcalde de Acapulco, quien aunque no lo dice en forma abierta, parece que se está calentando para buscar ser candidato a Senador, algo que podría ser bueno para su carrera política; pero para lograrlo tendrá que pedir licencia nuevamente a la alcaldía del municipio más grande del Estado. Eso podrían no perdonárselo sus paisanos en las urnas.
Lo mejor que pueden hacer estos dos políticos priístas, es buscar una candidatura por la vía plurinominal, que no exige una separación inmediata del cargo que ostentan y les permitirá concluir con sus proyectos más importantes, para decirle a la ciudadanía que gobiernan: misión cumplida, sin que nadie se las haga de tos.
manueltello2002@yahoo.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario