OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

EL OLVIDO DE LOS LIBROS
Toda una polémica se ha generado por el error involuntario en que incurrió el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al cambiar el nombre del autor de un libro, algo que  sus enemigos políticos supieron aprovechar para bajarle puntos en la preferencia ciudadana.
Lo cierto es que no se necesita haber leído muchos libros de comedia, literatura y drama para ser un buen político. Obviamente que si el error lo hubiera cometido el de la pluma, nada hubiese sucedido. Pero como lo hizo el más firme aspirante a la Presidencia de la República, estalló el polvorín.
No faltan quienes consideran que ha sido un error irreparable del precandidato priísta, y hasta han dado en llamarle el “Despeñanieto”. Sin embargo, en la política nacional el piso está tan resbaloso que quien no cae… resbala, como le sucedió al aspirante panista Cordero, quien se burló de Peña Nieto y lo castigó Dios: porque él también confundió el nombre de la autora del “Libro que más influyó en su vida”.
El otro aspirante fuerte a la Presidencia de la república: Andrés Manuel López Obrador, es quizás el que menos libros ha leído en su larga vida, lo que se confirma con sus deplorables calificaciones para obtener su título profesional. Sin embargo, resultó el más listo y no de ahora, sino de hace seis años cuando se negó a responder cualquier pregunta que le hicieron sobre libros conocidos.
Luego del resbalón de Peña Nieto, el Peje dijo a pregunta expresa que la Constitución es el libro que más ha influido en él y con eso se quitó a los periodistas de encima. Pero si le hubieren preguntado sobre los artículos de la Carta Magna mexicana, nombres, detalles etc., seguramente hubiese hecho el ridículo más grande; porque  pocos conocen al dedillo lo que contiene nuestro libro más importante. En fin.
APOYOS A LOS INDÍGENAS
Ante la presencia de Diputados, Presidentes municipales, Secretarios de despacho y líderes de organizaciones sociales, el Diputado federal por la región de La Montaña, Filemón Navarro Aguilar, rindió el pasado domingo su segundo informe de actividades legislativas en un marco perredista químicamente puro, y rodeado por más de tres mil indígenas de todos los municipios que pueblan esa bella, pero muy desprotegida región guerrerense.
Seguramente que lo más destacable en el informe de este joven legislador fue su trabajo desarrollado como Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, donde mediante fuertes gestiones y presiones de Filemón Navarro, se logró finalmente un presupuesto sin precedente para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI), de diez mil millones de pesos, de los cuales por lo menos seis mil millones serán destinados a la población indígena del estado de Guerrero.
Aparte de otros logros presupuestarios para sus hermanos indígenas, el diputado Navarro Aguilar logró etiquetar recursos por 35 millones de pesos para el pago de adeudos que tienen muchas comunidades indígenas con la Comisión Federal de Electricidad, una demanda sentida que surge por los abusos que ha cometido la paraestatal en esa región.
Siendo uno de los legisladores más jóvenes del Congreso federal, no cabe duda en que Filemón Navarro, profesionista entregado a la reivindicación de la raza indígena de la cual se siente orgulloso de ser parte, Y firme luchador por el fortalecimiento de su partido, seguramente tiene amplio futuro en el corto y mediano plazo en un organismo político como el PRD, donde no abundan las figuras nuevas. Enhorabuena.
manueltello2002@yahoo.com

1 comentario:

  1. Excelente articulo, como debe ser imparcial, porq como bien dice no necesita ser lector de libros para ser politico, sino saber gobernar.

    ResponderBorrar