OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

INÚTIL INSISTIR
Mediante la estrategia de tomar las estaciones radiodifusoras de la capital del Estado para hacer un llamado al pueblo de Guerrero, pidiendo que se sumen a su movimiento en contra del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, los estudiantes de Ayotzinapa y sus aliados intentan crear un movimiento como el de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), que juntó hasta cincuenta mil personas en sus movilizaciones y puso a temblar al Gobierno de esa entidad.
Pierden su tiempo. Todos los espacios de opinión ciudadana en los periódicos y medios electrónicos hablan en el 95% de los casos, de amplio repudio a los métodos de lucha que utilizan los “Ayotzinapos” desde hace mucho tiempo.
La gente común de la calle jamás apoyaría a un grupo de disruptores como estos muchachos y sus aliados, entre los que se cuentan los lucradores sociales de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), que liderea Nicolás Chávez.
El conflicto generado por la lamentable muerte de dos estudiantes de esa escuela normal rural, le ha servido a muchos enemigos del Gobernador Ángel Aguirre Rivero para írsele a la yugular, aprovechando a la vez para llevar agua a su molino. Los priístas en el Centro del país lo atacan buscando quitarle de encima los reflectores a Enrique Peña Nieto, por los errores que ha cometido el candidato tricolor a la Presidencia de la república.
Algunos dirigentes perredistas como Encinas, pretenden cobrarse la amistad que le profesa Aguirre a Marcelo Ebrard y también quieren reflectores para su causa, algo que les rebotará durante la campaña presidencial del próximo año. El PRD sigue siendo un rompecabezas o una nave sin rumbo, donde cada quien rema para donde se le pega la gana.
LA TEORÍA DEL COMPLOT
Se esperan unos siete días más de turbulencia política, pero después de la tempestad llegará la calma con el resultado de las investigaciones que realizan las autoridades inherentes, que pueden arrojar sorprendentes revelaciones como la existencia de un complot contra el Gobierno aguirrista, algo que no se puede descartar y estas son algunas de las señales:
1.- Que casualidad que los “Ayotzinapos” escogieron precisamente ese punto de la carretera para hacer su bloqueo, justo donde existen dos gasolineras.
2.- Empieza el bloqueo y de pronto llega un camión de volteo cargado con escombro al que “le falla el motor” y queda descompuesto a la vista de las cámaras. Los estudiantes suben a su parte trasera y bajan una gran cantidad de piedras que utilizan contra la policía. Ya se investiga la identidad del chofer y dueño de dicho vehículo.
3.- Con los estudiantes venía un grupo llamado Organización Popular de Productores de la Costa Grande, lidereado por el lucrador social Luís Olivares Hernández, quien aparece en muchas fotografías y videos. Se sospecha que fue el autor del incendio a la gasolinera.
4.- A un estudiante que es atendido en el Hospital Santa Fe, le extrajeron de la pierna una bala de la cual dio fe la CNDH, que no corresponde a los calibres usados por las corporaciones policiacas.
5.- Cuando detienen al estudiante que portaba un cargador de cuerno de chivo, lo obligan a que los lleve donde dejó el arma. Van rumbo al un cerro por donde huyeron muchos jóvenes. En el camino encuentran  casquillos percutidos y el rifle a la mitad del cerro.
Las autoridades estudian la posibilidad de que exista un complot para desestabilizar al gobierno aguirrista y establecen tres posibles móviles: Detener la creación de la Comisión de la Verdad; frenar las auditorías que se le están haciendo al gobierno anterior; lograr que se vaya de nuestra entidad, el operativo Guerrero Seguro.
En lo personal, seguimos pensando que el asunto es de coyuntura y se salieron las cosas de control por los errores que cometió el equipo de seguridad pública, pero serán las autoridades quienes esclarezcan las cosas y ojalá lo hagan muy pronto.
ABSURDA PETICIÓN
Por otra parte, resulta absurdo pedir la destitución del Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien siempre ha estado atento al diálogo con los Ayotzinapos y otras corrientes disruptoras. El día de los hechos el Director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, estaba en el lugar enviado por Salgado Gómez y establecía los contactos para hacer una mesa de trabajo, cuando estallaron los hechos violentos.
El Secretario General de Gobierno es uno de los mejores funcionarios del equipo cercano al Gobernador. A su edad se mantiene en excelente estado de salud y su nivel de trabajo es asombroso. Suele estar hasta las tres de la mañana en sus oficinas atendiendo asuntos. Mienten quienes afirman que desatendió el conflicto.
El Gobernador Aguirre Rivero sabe quiénes fallaron y hasta donde debía cortar cabezas. Resulta ocioso que se siga pidiendo la del Secretario General de Gobierno o de otros funcionarios. Hasta ahí llegó la guadaña y lo que queda es recomponer el gabinete por la salida de los cuatro destituidos y la renuncia del Secretario de Desarrollo Social Sofío Ramírez Hernández, quien busca una candidatura a Senador por el PRD y ya está registrado para tal cosa.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario