De Frente

Polos y antípodas

Por: Miguel Ángel Mata Mata

El informe preliminar de la CNDH dejó en Guerrero antípodas irreconciliables. Maniqueos en la política, nuestros representantes en el gobierno han errado una y otra vez. Esta no sería la excepción. Se equivocaron de nueva cuenta.

El común de los ciudadanos concluyeron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo miedo. No quisieron implicar a los autores de la orden de disparara en contra de los estudiante. Mucho menos dicen quiénes son los que prendieron fuego a una bomba de gasolina y fueron responsables de la muerte de un empleado del lugar.
Y de pronto aparecieron expresiones en uno u otro sentido. Dejaremos las notas de quienes, en Chilpancingo, han decidido salir a la caza de “ayotzinapos”. Y En la web la aparición de un grupo de guerrilleros que respaldan a los normalistas y anuncian que irán a las ultimas consecuencias en defensa de los normalista.
El caso es que desde el gobierno del estado, quienes se dicen amigos del gobernador han emprendido una serie de jornadas callejeras que en nada ayudan a la reconciliación.
Van las notas que reflejan en su cruda realidad cómo se polariza la sociedad de Guerrero en éste asunto. En la primera un grupo que conservador que pretende salir a la caza de “ayotzinapos” En el segundo la comunicación de un grupo de guerrilleros que anuncian la defensa de los normalistas.
Es grave polarizar. Mas grave que desde el gobierno se aliente esa postura. Van las notas.
1)
Un número indeterminado de panfletos, aparecieron tirados la mañana de ayer lunes en diversas calles de esta capital en donde un grupo autodenominado “Ciudadanos Unidos de Guerrero”, advierte al gobierno del estado que “si no puede” con los normalistas de Ayotzinapa, ellos se van a encargar.
El panfleto en mención, se imprimió en un volante de un cuarto de hoja, donde aparecen fotografías de los distintos actos que han llevado los normalistas de Ayotzinapa en el estado y una mano color negra encerrada en un círculo rojo.
Entre las fotos que aparecen en el panfleto, son normalistas encapuchados tirando piedras hacia el recinto del Congreso del estado, otra mas donde se encuentran en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.
En los volantes que aparecieron regados en las calles y debajo de puertas de negocios de todos los giros de la capital se puede leer, “exigimos alto a la anarquía y la impunidad con la que se mueven los delincuentes normalistas de Ayotzinapa”.
Y advierte, “¡Ni un bloqueo más, exigimos respeto!, ¡exigimos respeto; si el gobierno no puede, nosotros lo aremos!”
El texto remata con un “¡ya basta!” y firma, el supuesto grupo “Ciudadanos Unidos de Guerrero”. (www.agenciairza.com)
2)
MOVIMIENTO ARMADO ANUNCIA APOYO A NORMALISTAS
El Movimiento Armado Revolucionario Ricardo Flores Magón exigió juicio político al gobernador Ángel Aguirre.
El Movimiento Armado Revolucionario Ricardo Flores Magón anunció su total respaldo al movimiento de los estudiantes del Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y en un comunicado, exigió juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y "ajustamiento" a su antecesor, Zeferino Torreblanca Galindo.
La organización armada, que difundió su mensaje en el sitio www.cedema.org, criticó a la dirigencia estatal del PRD por arropar al gobernador Ángel Aguirre, pues aseguró que las bases de este partido reprueban la muerte de dos normalistas luego de un desencuentro con policías estatales, ministeriales y federales, en la autopista del Sol.
"La dirigencia, en Guerrero, de un partido que nació en la lucha por la democracia, contra el autoritarismo y los abusos de poder, por la defensa de los Derechos humanos y las causas sociales, hoy presenta un rostro servil en la apología a ultranza del gobernador Ángel Aguirre Rivero que sin lugar a dudas tiene responsabilidad en la represión que causó la muerte de los Normalistas de Ayotzinapa", expresó el movimiento armada en un mensaje.
En el comunicado no se precisa si el grupo emprenderá acciones de algún tipo en su estrategia de defensa de los estudiantes de la normal rural.
El grupo rememora al líder de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Lucio Cabañas Barrientos, quien estudió en esta misma escuela. (FUENTE: Elena Michel | El Universal).
TRASCENDIÓ
QUE las autoridades de educación pública al fin aparecieron ayer en medios de la ciudad de México (Televisa) para decir que ahora sí darán solución a la demanda principal de los normalistas de Ayotzinapa.
QUE la secretaria de educación en Guerrero, Silvia Romero, apareció en la pantalla de Televisa para asegurar que ahora sí el director de la escuela normal rural de Ayotzinapa será cambiado, “tal y como lo exigían los normalistas antes de la tragedia del doce de diciembre”, según dijo.
QUE pocos entienden los motivos por los cuales la señora Romero espero una balacera, tres muertos, decenas de torturados al ser detenidos y poco mas de diez heridos durante un dersalojo en la Autopista del Sol
QUE “nomás querían el cambio del director”, dice doña Silvia que le pidieron. Pero ella agarró el puente Guadalupe-Reyes y no respondió a la exigencia estudiantil sino hasta que concluyeron las vacaciones de ella, hubo tres muertos, hay crisis en el gabinete estatal y hay radicales que exigen juicio político al gobernador.
¿Buscar culpables de un complot? Ahí está doña Silvia en la TV: “cambiaremos al director como lo pedían los normalistas antes de la balacera”. Ah, ¡que bueno!
QUE, por lo pronto, el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Julio César Bernal, se niega a designar director y un maestro en la escuela primaria Plan de Ayala, del poblado Parotillas.
QUE hasta el comisario municipal Luis Antonio Bailón recordó que desde octubre pasado pidió profesores de los cuales el plantel carece desde agosto pasado, cuando se inició el ciclo escolar, lo que afecta a decenas de alumnos
Pero nada de nada. Tal parece que doña Silvia, como a sus delegados, les encanta gozar del presupuesto, irse de vacaciones y dejar que los problemas le estallen al gobernador en propia mano. Ni hablar.
QUE por o pronto maestros del turno matutino de la secundaria técnica 68, de la colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco, Guerrero, anunciaron que suspenderán labores toda la semana, y el próximo miércoles marcharán por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir que se esclarezca el asesinato de la maestra Ninfa María ViruelAndraca, perpetrado el pasado 2 de enero.
QUE César Núñez Ramos, coordinador de Morena en Guerrero, aseguró que el precandidato de las izquierdas dijo que en caso de ser Presidente, durante su gestión no existirían este tipo de represiones.
QUE El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que su principal dirigente, Andrés Manuel López Obrador respalda a los normalistas de Ayotzinapa, pero hasta el momento no se ha pronunciado en torno a la solicitud de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
QUE el peje estará en Guerrero los días 17 y 18 de enero.
NUMERALIA
1) El número de ejecuciones durante 2011 se disparó en Veracruz, Guerrero y Nuevo León, de acuerdo con el recuento de medios de la ciudad de México.
2) Guerrero vivió el año más violento del sexenio al reportar mil 233 ejecuciones, 40 por ciento más que en diciembre de 2010.
3) Nuevo León pasó de 453 personas ejecutadas en 2010 a mil 44 ajusticiamientos vinculados al narcotráfico en 2011 (230 por ciento más), siendo junio el mes más violento para esa entidad con 145 ajusticiamientos.
4) Mientras que en Veracruz se perpetraron 490 ejecuciones, cifra superior a los 51 crímenes de todo 2010, lo que representa un incremento de 960 por ciento.
5) En total, durante 2011 el crimen organizado ultimó a 12 mil 284 personas, 398 menos que las reportadas en 2010, con lo que se acumulan 46 mil 969 muertes relacionadas al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.
QUE CONSTE
“50% de los mexicanos prefiere hoy al PRI”. Mitofsky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario