De Frente

La web

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Un viejo maestro nos reprendía. Al hablar de la verdad, nos decía,  ésta tiene muchas caras. Existe la verdad jurídica, la legal, la política y la periodística. Olvidó, sin embargo, decirnos que existe otra verdad: la del pueblo. Cómo percibe la masa las noticias destacadas de nuestro entorno, es una de las cuestiones que trajo consigo ésta revolución en las comunicaciones que vivimos intensamente gracias a la web.

Para el caso de los hechos violentos del doce de diciembre que dejaron tres muertos y una crisis de gobierno en Guerrero, vale la pena preguntar al pueblo su percepción de los acontecimientos.
Sabemos que la verdad jurídica está en proceso en los tribunales; que la verdad legal llegará dentro de tres años, según promete el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. La verdad política se ha convertido en moneda de cambio o pelotita de ping pong entre quienes buscan a quien cargar culpas que reditúen en votos por ahí del mes de julio. La verdad periodística es relativa ante la cantidad y calidad de los informes oficiales al respecto.
Pero la verdad del pueblo ya puede ser conocida. Hace tres lustros era casi imposible conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a ciertos temas de interés general. Hoy es distinto. La empresa Parametría preguntó a la gente su opinión al respecto. Enseguida lo que halló.
El 12 de diciembre pasado, un desalojo en la Autopista del Sol, bloqueada por estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desembocó en un enfrentamiento entre los manifestantes y varias corporaciones policiacas (federal, estatal y ministerial). Durante el enfrentamiento murieron dos estudiantes y posteriormente, por lesiones, un empleado de una gasolinera cercana al desalojo.
La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría muestra que 43% de los encuestados mencionó que los policías fueron los responsables de la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera cercana al enfrentamiento. La culpa se la reparten dos corporaciones, 28% para la Policía Federal y 15% para la policía estatal de Guerrero.
En tanto, 19% consideró que fueron los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que protestaban en la Autopista, los responsables del fallecimiento. Mientras que el 38% no pudo adjudicar responsabilidad.
Fueron Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino los estudiantes muertos en el enfrentamiento. Para los mexicanos, en el caso de los normalistas aumenta la responsabilidad de las fuerzas policiacas, con 48%. Para la Policía Federal un 32% y 15% para la estatal.
La gráfica muestra que en el caso del asesinato de los estudiantes, apenas baja la responsabilidad adjudicada para los normalistas, del 19%, al preguntar por el empleado de la gasolinera, al 16%.
El porcentaje de aquellos que declaran no saber de quién es la responsabilidad de los asesinatos se mantiene prácticamente igual, con 37%.
La muerte de tres personas, luego del desalojo de normalistas en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre alcanzó altos niveles de conocimiento, con 8 de cada 10 encuestados enterados del tema.
Antes de la presentación de los policías que presuntamente dispararon a dos estudiantes, provocándoles la muerte, la expectativa de justicia era muy baja. Más de la mitad de los encuestados (56%) pensaba que no se detendría a los responsables de las muertes de los normalistas ni del empleado de la gasolinera.
Apenas 23% confiaba en que se detendría a los homicidas.
A más de un mes del incidente dos policías ministeriales fueron presentados como los presuntos culpables de la muerte de los normalistas, aunque no hay aún responsabilidades fincadas por la muerte del empleado de la gasolinera. Como consecuencia del incidente, 3 funcionarios de la administración del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renunciaron.
Los normalistas bloqueaban la autopista para exigir, entre otros, aumento a la matrícula escolar.
A propósito del evento, Parametría ofrece un repaso a la posición de los mexicanos sobre métodos de protesta. Hacia noviembre de 2011, seis de cada diez mexicanos consideraba que el gobierno no escucha ni atiende las peticiones de la gente, únicamente el 11% pensaba que el gobierno sí atendía demandas de la población.
Con 45%, la asistencia a los medios de comunicación es, de acuerdo con los encuestados, el método más efectivo para influir en las decisiones que toma el gobierno. En contraste, la toma de oficinas de gobierno y la unión a boicots son consideradas como las menos efectivas, con 77% y 74%, respectivamente, de personas que no creen en la efectividad.
FUENTE:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 entrevistas, en enero de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.
TRASCENDIÓ
QUE por lo menos la mitad de los cuarenta y seis diputados locales de Guerrero podría irse a campaña a buscar otro puesto de elección popular, incluido  el presidente del Congreso, Faustino Soto Ramos.
QUE el diputado presidente de la comisión de gobierno asegura que quienes busquen ser candidatos a diputados federales o senadores de la República no necesitarán solicitar licencia y podrán seguir cobrando su salario de manera normal.
Según Soto Ramos la ley no obliga a los diputados locales a solicitar licencia cuando pretendan saltar a alguna diputación federal o escaño en el Senado de la República. Eso dice él quien, convenientemente, pretenden convertirse en candidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática. Y, obvio, seguir en la nómina legislativa. ¿Asi o mas “prole” quieren a Don Faus?
Dijo mas el coordinador del Poder Legislativo de Guerrero “solamente los que vayan a participar para candidatos a presidentes municipales tienen la obligación de solicitar licencia para ausentarse por lo menos sesenta días antes de la elección”. ¡zas! Lo bueno que el preside al poder donde se hacen leyes.
QUE David Jiménez Rumbo, quien va segundo en las preferencias de perredistas con respecto a la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco asegura que “el CEN del PRD acordó que bajo ninguna circunstancia se cedería la alcaldía de Acapulco a la coalición "Movimiento Progresista" en los comicios federales de 2012”.
PRD, PT y  Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, firmaron un  compromiso previo a la campaña que llevó a Ángel Aguirre a la gubernatura. Ahí dice que los mismos partidos respaldarán a Luis Walton por la alcaldía de Acapulco.
QUE, según Jiménez, habló  con el gobernador del estado al respecto. "Él no tiene acuerdos, ya lo hablé con el gobernador, incluso me dijo: si vamos a simpatías, tú serías mi candidato", dijo David Jiménez.
 QUE el notario Robespierre Robles anda que no lo calienta ni el sol. Aspirantes del PRI a la candidatura presidencial de Acapulco firmaron ante una notaria un pacto de civilidad con la finalidad del fortalecimiento y la unidad de su partido de cara a las próximas elecciones.
“¡No, no y no!”, respondió en estaciones de radio y “twitters”. El berrinche del licenciado Robles promete ser de antología. En las encuestas no aparece ni con un punto.
Entre los aspirantes que acudieron a la firma del convenio estuvieron Efraín Flores Maldonado, César Flores, Celestino Bailón Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, Alejandro Carabias Icaza y Marco Antonio Terán Porcayo.
Los grandes ausentes fueron Robespierre Robles Hurtado, quien no está de acuerdo con la firma de unidad y Erika Luhrs Cortés, quien acompañó a Robles en programas de radio.
NUMERALIA
1)    Según datos de la Procuraduría General de la República, del primero de enero al 30 de septiembre de 2011 se cometieron 12 mil 903 asesinatos presuntamente relacionados con rivalidad delincuencial, y según esa dependencia el número de homicidios sigue en aumento.
2)    Información extraoficial indicaba que el número de ejecuciones era de 55 mil 671 casos, pero ayer la PGR puntualizó que el número de homicidios presuntamente cometidos por rivalidad delincuencial asciende a 47 mil 453.
3)    El municipio más violento durante enero-septiembre de 2011 fue Ciudad Juárez, con mil 206 homicidios registrados en ese periodo.
4)    Se reportaron 183 asesinatos en Tijuana, Baja California; en Chihuahua capital se contabilizaron 402 casos; en la ciudad de Torreón, Coahuila, 476; por lo que hace al estado de Durango, en la capital se reportaron 390 homicidios y en Gómez Palacio 390.
5)    Acapulco, Guerrero, registró 792 casos; Tecpan de Galeana 68, Zihuatanejo 90. En Nuevo León se reportó: Monterrey 399, Apodaca 89, Cadereyta 61 y Guadalupe 131.
6)    En el Distrito Federal las delegaciones que más homicidios registraron fueron Iztapalapa con 31, Gustavo a. Madero 19, Alvaro Obregón 14 y Cuauhtémoc 18.
7)    En Jalisco, los municipios de Zapopan y Guadalajara contabilizaron 109 y 82 casos respectivamente; en el estado de México, en Ecatepec, 107 homicidios; Naucalpan 42 y Nezahualcóyotl 65; en Michoacán, los municipios más violentos fueron Apatzingán, con 46, Lázaro Cárdenas 38 y Morelia 91.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿SENADO o presidencia municipal de Acapulco? Es la pregunta que se hace el ex gobernador Zefgerino Torreblanca al deshojar la margarita de su futuro político y ante el regalo que le han dado los panistas: “Él puede escoger entre ser candidato al Senado o a la presidencia municipal de Acapulco”, dijo el consejero nacional y estatal del blanquiazul, Oscar José Silva Abarca. Torreblanca aparece en tercer sitio en las preferencias por la alcaldía del puerto. Para el Senado no pinta.
¿QUIÉNES despojaron a los ejidatarios de Icacos y Cumbres de Llano Largo de sus tierras? Éstos tienen 20 años en protesta por lo que, dicen, es un robo. Pretenden les devuelvan varias hectáreas de tierra donde se instaló la Zona Militar y del condominio Torre Victoria, junto a la Base Naval de Acapulco.
"S.O.S Señor Presidente F.C.H (Felipe Calderón Hinojosa) el Gobernador A.A.R (Angel Aguirre Rivero) nos fábrica delitos para despojarnos y desplazarnos de nuestras tierras", se leyó las cartulinas. Los campesinos son asesorados por el abogado  José Luis González Meza, quien cobro notoriedad al escribir el libro “Un Asesino en la Presidencia”, aparecido justo al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El protagonista fue, precisamente, Don Carlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario