En Guerrero 160 mil tortuguitas fueron liberadas

Laura Sánchez Granados

En el Estado de Guerrero durante el 2011, se logró la liberación de 160 mil tortuguitas alud, negras y golfinas informó el grupo ambientalista COSTASALVAJE, A.C., quienes protegieron 562 nidos de los depredadores, tanto humanos como de los animales.
Baltasar de la Cruz Solís, dijo que desafortunadamente no solo en las costas de Guerrero, también en las costas de México las tortugas alud y negras están prácticamente desapareciendo, ya que de las 160 mil especies que lograron sobrevivir, mil fueron alud y otras mil negras, lo que significa que se tiene que trabajar más para hacer consciencia entre la sociedad y eviten consumir los huevos de tortuga o la carne.
El grupo COSTASALVAJE, informó que a pesar de las sanciones federales las personas siguen depredando los nidos de las tortugas y cazando a las madres para la comercialización del producto que es ilegal y que hoy las penas son la cárcel.
Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los integrantes de los campamentos tortugueros son en la mayoría de las veces los perros, cuando encuentran un nido lo destruyen en su totalidad, algunos se los comen, pero otros más ya no pueden ser encubados por que se encuentran destrozados.
Un solo nido puede tener entre 78 a unos doscientos huevos y este mes de enero se espera el nacimiento de tortuguitas en varios nidos protegidos por el campamento Tortuga Feliz, quienes lograron la protección de 187 mil 649 huevos, para finales de enero y principios de febrero otras diez mil tortuguitas nacerán en las costas de Guerrero.
Baltasar de la Cruz y sus colaboradores, han sido reconocidos por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y funcionarios federales por el ejemplar trabajo y buen manejo en la conservación de las tortugas marinas y el alto porcentaje de nacimientos en nidos protegidos.
En la actualidad el campamento Tortuga Feliz se encarga de proteger 15 kilómetros de las playas de Petatlán, en donde los saqueadores destruyen más del 30 por ciento de los nidos depositados en esa zona.
En las playas de Acapulco, también se encuentran grupos protectores como hoteleros, restauranteros y sociedad civil con lo que se logró que la mayoría de los nidos fueran trasladados a un lugar seguro por elementos de la marina de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario