MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** La voluntad del gobierno Aguirrista.

En respuesta al informe preliminar presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por sus siglas CNDH, el gobierno de Guerrero, que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de inmediato dio a conocer que aceptará las recomendaciones hechas por ésta instancia, dejando en claro, muy en claro, que siempre ha existido voluntad para garantizar a los guerrerenses un clima de paz, armonía y estabilidad social.
Así es.
Con la llegada al poder de Ángel Aguirre se inauguró en Guerrero una etapa que venía a desterrar la insensibilidad, el despotismo y el autoritarismo que habían sido las cartas de presentación del Zeferinato. Desde los primeros días de gobierno se privilegió el dialogo con las diferentes expresiones políticas y se abrieron las puertas a las organizaciones sociales, que dicho sea de paso, durante seis largos años, les fueron cerradas.
La voluntad del Gobernador Ángel Aguirre, en pro de mejorar el entorno social y político de la entidad, se puede apreciar durante los más de nueve meses que lleva en el poder. Como muestra ahí están: el programa Guerrero seguro, los apoyos entregados a los empresarios turísticos, la promoción  de eventos de talla internacional y la difusión de la imagen del estado. Que en suma, reflejan su objetivo de poner a Guerrero en ojos de turistas e inversionistas.     
Lo de Ayotzinapa, no es pues, como algunos agoreros del desastre pretenden hacer ver, el sello del gobierno aguirrista. Es un hecho lamentable sí, en el que también el Gobernador ha puesto toda su voluntad para que se esclarezcan los hechos y se castigue a quien o quienes resulten responsables. Prueba de ello, es que de manera inmediata puso a disposición de la PGR y la CNDH toda la información disponible que existe del caso. Y como muestra más elocuente de ello, ha aceptado públicamente que acatará las recomendaciones emitidas por el ombudsman nacional.  
De hecho, por la respuesta emitida ante el informe preliminar de la CNDH, se deduce que al Gobernador Ángel Aguirre no le habrá de temblar el pulso para sancionar a quien se le tenga que aplicar la ley, según el grado de responsabilidad que hayan tenido en los hechos lamentables del 12 de diciembre pasado.
Pero en la misma medida, que el mandatario estatal demuestra voluntad política, las reacciones de la ciudadanía han sido demasiado claras, en el sentido de esperar que los jóvenes normalistas dejen de hacer uso de métodos vandálicos y al margen de la ley como medida de presión y chantaje.
Los jóvenes de Ayotzinapa han tenido que ir a buscar apoyo fuera del estado, allá donde poco los conocen, porque en la entidad la gente está harta de su forma de actuar. No gozan con el respaldo social y eso significa que si no aparecen rasgos y señales de voluntad política de su parte, se incrementarán las razones para que la ciudadanía siga pidiendo el cierre de la escuela normal.      
Civilidad y voluntad política son dos cosas que muchos esperan de los normalistas. 
ANOTACIONES:
1) DEDICADA A SERVIR: Nada distrae a Socorro Sánchez Salmerón, Secretaria General de la Sección VII del SUSPEG, de los objetivos que se ha trazado a favor de sus compañeros trabajadores. 2011 fue un año de un buen saldo para la burocracia estatal. Seguramente, ante la calidad y entrega que distingue a su líder se esperan mejores cosas para éste nuevo año. Sobre todo, cuando se sabe que tiene bien puesta la mira en lograr más beneficios para la base trabajadora.
2) BUEN CONDUCTOR: El titular de transito municipal, Jaime Ramírez Solís, sentenció que para adquirir la licencia para conducir ahora será obligatorio hacer el examen básico y el curso del buen conductor. La pregunta es, ¿No sería bueno que aquellos a quienes cometen serios abusos como estacionarse en banqueta, doble fila y demás, sean los primeros en ser enviados al dichoso curso? Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
 geruanoc@hotmail.com

1 comentario:

  1. cuanto dinero no ha de estar tirando Aguirre para que le aplaudan sus viejas practicas priistas.
    No porque a los de ayotzinapa no los quieran o el rector de la institucion no sirva para nada no por eso tienen el derecho de tirarles a matar.

    ResponderBorrar