Están desapareciendo semillas criollas

Casi un 80 por ciento de las semillas denominadas nativas o criollas han desaparecido de la agricultura orgánica debido a la cada vez más común utilización de químicos en los sembradíos tanto de la región como del estado.   
Lo anterior fue dado a conocer por Ernesto León Sandoval, técnico en Agricultura Orgánica, quien agregó que próximamente se estarán realizando foros para que la gente participe y se interese por lo orgánico.  
Asegurando que “estamos tratando de rescatar semillas nativas que han sido exterminadas por las autoridades; por los programas de agricultura de gobierno”, productos criollos como el maíz, el jitomate y en general todo lo nativo se pretende redimir, dijo.
Asimismo León Sandoval expuso  que “estamos tratando de rescatar lo que cada región tenía antes de la época química, el transgénico ha entrado para desplazar a lo nativo”. 
Destacó  que “ahorita ya se perdió el 80 por ciento de la variedad nativa, desde los años 50 que se introdujeras los químicos y los híbridos; semilla que no se reproduce y que hay que estarla comprando”.
También mencionó  que  “el ciudadano debe participar y no estar esperando que el gobierno nos incluya en programas” porque el estado de Guerrero “es un edén, solo tiene tres ciudades grandes que es Acapulco, Iguala y Chilpancingo, la Costa Chica y la Costa Grande están desiertas, es un estado mega diverso con gran cantidad de recursos.
Mencionó que organizaciones ambientalistas se encuentran inmiscuidas en este movimiento, y que cada vez son más personas las que se interesan en la agricultura orgánica, un 90 por ciento son adultos mayores de 50 años del sexo femenino; es un movimiento anticomercial ya que la tecnología fraccionó a la sociedad, aseguró el entrevistado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario