Ex mineros solicitan explotar mina en Real de Guadalupe

Después de 30 años en el abandono

Por Enrique Guevara Ayvar/Corresponsal

Real de Guadalupe municipio de Zihuatanejo, Gro., 30 de Enero de 2012.- Ex  trabajadores mineros que hace más de 30 años trabajaron en la explotación de las minas del Real de Guadalupe, aseguran que en las entrañas de la mina aún existe mucho mineral como oro, plata, zinc y cobre, aseguró en entrevista, Antonio Cadena Sánchez.
Cadena Sánchez, con casi 60 años de edad y 20 laborando en las minas explotadas en su momento por extranjeros, dijo que cuando se anunció el cierre de los accesos a las minas todos los que ahí trabajaban se sorprendieron porque al interior de la mina aún se podía extraer mucho y diverso mineral, “que ahí esta y solo es cuestión que las autoridades correspondientes nos escuchen y apoyen para algún día tratar de extraer el rico mineral que ahí está esperando”.
Don Antonio Cadena a quien acompañaba un numeroso grupo de personas que también laboraron varios años como mineros, llegaron de distintos puntos del estado,- concretamente de la Tierra Caliente con la que colindan al oriente de la comunidad del Real de Guadalupe, -atraídos por el trabajo que se ofrecía como mineros donde nos quedamos y formamos nuestras familias.
Los ex mineros coincidieron que se tiene que llegar a alguna autoridad de la federación o el estado de Guerrero, “a fin de convencerlos para que de nueva cuenta echen a andar la mina”, de la cual se puede extraer oro, plata y cobre.
Es tal la ilusión de los ex mineros para que de nueva cuenta se explote la mina del Real de Guadalupe que acudirán  ante el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, para que éste a su vez pueda orientarlos a quien acudir a insistir en la reapertura de la mina.   
Tras insistir en el tema de que fue lo que llevó al cierra de la misma, el entrevistado aseguró que una de las razones fue una inesperada baja en los valores de los metales preciosos que extraíamos, aunque él piensa que existieron otros motivos que no se dieron a conocer.
Al cierre de la mina, “fue cuando nos dimos cuenta los cientos de trabajadores la forma vil en que éramos explotados al no recibir sueldos justos ni apoyo cuando nos enfermábamos, nosotros o algún miembro de nuestras familias”.
Tras el cierre de la mina, cientos de personas nos quedamos sin trabajo y solo unos cuantos decidimos quedarnos en la pequeña comunidad de Real de Guadalupe, donde nos dedicamos a la siembra de alimentos básicos para el consumo como maíz y frijol, logrando subsistir con dos o hasta tres vacas para la ordeña.
Real de Guadalupe se ubica en la montaña alta del municipio de Zihuatanejo pasando por Vallecitos de Zaragoza, cuya distancia en cuatrimotos o camionetas Pick-Up es de aproximadamente hora y media, lo que ha sido factor para que los gobiernos federal y estatal se olviden de nuestra existencia.
Dijeron que con la actual autoridad municipal les ha llegado ayuda de programas sociales, maestros y pavimentación de la única calle de una población de por lo menos 20 casas, además de una pequeña clínica pese a que tienen en los cerros colindantes una mina de oro que aun puede ser explotada y solo falta el apoyo de las dependencias del gobierno estatal y de sus secretarios, a los que aquí esperamos, –señalaron-, para platicar y buscar la manera de seguir extrayendo materiales y minerales de la mina del Real de Guadalupe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario