La nueva Ley salva de la quiebra técnica al ISSSPEG: LRM

* Mediante exposiciones a las dirigencias sindicales del SUSPEG, en seis meses se pretende difundir la nueva ley…

Jesús Cayetano Norberto

Entrevistado en sus oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Luis Román Miranda señaló algunos pormenores de la nueva ley del ISSSPEG, su entrada en vigor y difusión.
¿Entró en vigor la nueva ley del ISSSPEG?
-Efectivamente a partir del primero de Enero de este año, entró  en vigor la ley 902, publicada en el periódico oficial el día 27 de Diciembre del año pasado.
¿Esta nueva ley es una garantía para los trabajadores que cotizan al ISSSPEG?
-Contempla garantía plena de todas las prestaciones de tres grandes sectores: trabajadores, jubilados y pensionados de alrededor de tres mil doscientos, la generación actual de un promedio entre 23 y 24 mil trabajadores que son los activos cotizantes y los que van a ingresar del sector central que rebasa los diez mil.
¿Con esta nueva ley se salva de la quiebra técnica al ISSSPEG?
-tenemos confianza con base a los estudios, la modificación en las aportaciones se reciban mas ingresos que permitan cubrir poco a poco el déficit que se venía presentando desde el año 2008 y que podamos cumplir con todas las prestaciones como el pago de pensiones, jubilaciones y otras prestaciones como los préstamos a los trabajadores.
¿En que plazo se tiene contemplado que el ISSSPEG pueda cumplir sus compromisos al 100 por ciento?
-es muy prematuro adelantar datos porque no hemos recibido ningún ingreso extraordinario, tampoco tenemos la información porque no se ha llegado ni al primer pago que es la primera quincena de Enero para ver la diferencia entre lo que se venia recibiendo y lo que se va a recibir; además de los convenios que se tengan que realizar.
¿Cual será la difusión que se hará por parte de la dependencia a su cargo?
-vamos a realizar asambleas con las dirigencias de las secciones sindicales del SUSPEG, y de manera personal se harán exposiciones con sesión de preguntas y respuestas para que los trabajadores conozcan los términos de esta nueva ley respecto a sus prestaciones y sus dudas queden aclaradas.
Mientras, ¿continuaran fluyendo los préstamos?
-en los meses subsecuentes esperamos ir resolviendo parte de la problemática, buscaremos un mecanismo que nos permita cubrir los rezagos  por lo que se refiere al pago de pensiones y jubilaciones, esa es nuestra prioridad.
Cual es el balance del tiempo en que ha estado al frente del ISSSPEG, ¿positivo o negativo?
-positivo, en el sentido amplio, de que ya hay una nueva ley, porque si hubiéramos seguido cómo se venían dando las cosas, respecto del déficit financiero para cubrir las prestaciones, llegando al extremo de la venta de los bienes inmuebles que es parte del patrimonio del ISSSPEG y acabarse las reservas que tiene el instituto para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, afortunadamente con la voluntad política y capacidad que tiene el ciudadano Ángel Aguirre estamos saliendo adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario