La salud un pilar fundamental del gobierno de Alejandro Bravo

*- Servicios Municipales de Salud tiene la meta de hacer 6 mil pruebas de detección oportuna de VPH…

Zihuatanejo, Gro., 22 de enero de 2012.- Para el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, la salud es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de las familias azuetenses y bajo esa premisa ha considerado que la mejor medicina para cualquier enfermedad es la prevención, por lo que es preocupación de su gobierno que esté al alcance de todos los habitantes.

Es por ello que los Servicios Municipales de Salud (SMS), mantiene una campaña gratuita permanente de detección oportuna del virus de papiloma humano, que es el principal precursor del cáncer de cervico uterino y éste a su vez es una de las principales causas de muerte en las mujeres.
El Director de Salud en el Municipio, Edmundo Galeana Villalobos, explicó que se trata de una campaña que se inició a mediados del mes de noviembre del año pasado para mujeres de 34 a 64 años de edad, y a la fecha se han efectuado 3 mil 500 tomas de híbridos, pero se tiene una meta de hacer 6 mil pruebas hasta finales del presente mes.
Destacó que incluso debido a que se tiene el problema que las damas casi no acuden a hacerse la prueba a los centros de salud, se establecieron brigadas que han estado acudiendo a las colonias y comunidades para que puedan acercarse esos servicios y todas las mujeres, incluyendo las que ya no tienen matriz y puedan hacerse la prueba del Papanicolaou.
En ese sentido dio a conocer que para la parte rural se ha dispuesto de unidades móviles con dos consultorios para llevar ese beneficio a las comunidades y este sábado acudieron a Barrio Viejo y la próxima semana estarán en Vallecitos de Zaragoza y parte de la sierra.
Por su parte la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa Elena Raya Álvarez, dijo que la dependencia a su cargo se ha sumado a esta jornada de salud y han dispuesto de fichas para quienes deseen hacerse la prueba de detección oportuna del virus del papiloma y evitar un cáncer cervicouterino.
Precisó que las que quieran hacerse la toma de muestra pueden acudir a esa oficina por su ficha para que este sábado desde, las siete de la mañana hasta las 8 de la noche, puedan hacer la prueba del Papanicolaou.
Esto con el propósito que las mujeres se chequen bien debido a que el cáncer de cervico uterino es una de las principales causas de muerte en la mujer guerrerense, “no escoge condición social y ninguna mujer está exenta de que pueda adquirir ese virus maligno, que puede ser atacado si se detecta a tiempo, de lo contrario puede desencadenar en un cáncer con resultados fatales”.
Es por ello que de manera totalmente gratuita se puede hacer una detección a tiempo y recibir atención adecuada, “sabemos que una de las formas para evitar cualquier enfermedad es la prevención”, para lo cual pueden acudir a las oficinas de INMUJER a solicitar su ficha y puedan acudir al Centro de Salud de El Embalse para que les hagan la toma de muestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario