MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Rescatable reforma a ley del ISSSPEG.

La reforma a la ley del ISSSPEG es a todas luces oxígeno para el sistema de pensiones y jubilaciones de la burocracia del estado. La aprobación de un incremento gradual en las aportaciones de los trabajadores y de la parte patronal, así como la apertura de la cobertura de los servicios a los empleados que no están basificados, traerá consigo una recapitalización gradual, que le permitirá a la institución ir saliendo de la crisis financiera por la cual atraviesa.
Así es. Cuando Luis Román Miranda asumió las riendas del ISSSPEG, recibió una institución en quiebra. Con un sistema de pensiones a punto de colapsarse. Y con una lista de espera, de más de 300 empleados que no tomaban la decisión de entrar al proceso de jubilación, ante la incertidumbre que provocaba la incapacidad financiera del instituto.
A ese problema se suma, las limitaciones que tiene la institución para hacer fluidos los créditos hacia los trabajadores, mismos que se han visto acotados, a partir de las deudas millonarias que tienen algunos municipios con la institución, que al no entregar las cuotas, no le permiten tener margen de maniobra al titular del ISSSPEG. Aquí se debe reconocer el tacto y la habilidad de Luis Román Miranda, quien se ha venido reuniendo con los presidentes municipales, con los que ha logrado buenos acuerdos, que se han traducido en pagos concretos de algunos adeudos.
En el caso concreto de la nueva ley del ISSSPEG, más allá de las grillas, el líder estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, emprendió un trabajo arduo de jornadas de información y foros de análisis y propuestas a efecto de buscar la mejor solución a la crisis financiera que atraviesa el Instituto. La propuesta del Sindicato llegó a manos de los diputados.
La idea central, hasta donde tenemos entendido, fue siempre fortalecer al Instituto, con el objetivo de rescatar el sistema de pensiones. Ya que lo peor que podía pasar, es que el sindicato apostara a la postergación del tema y que el ISSSPEG reventara, provocando con ello, un daño directo a los más de tres mil trabajadores que ya reciben una pensión.
De hecho, David Guzmán Sagredo logró generar un consenso importante en torno a respaldar la reforma para fortalecer al ISSSPEG y rescatar al sistema de pensiones. Prueba de esto, es que una vez aprobada la nueva ley, logró convocar a todos los secretarios generales de las 66 secciones que integran el sindicato, para sostener una reunión de información y análisis en coordinación con el director del Instituto. Ahí no hubo protestas, ni descalificaciones, sino una disposición plena de buscar solución a los grandes problemas.
Con la nueva ley, la aportación de los trabajadores se incrementará gradualmente cada año en un uno por ciento, hasta llegar al once por ciento. Pero a la parte patronal le corresponderá ir incrementando su aportación en la misma proporción, pero hasta llegar al 18 por ciento, lo que equivale a decir que el gobierno pondrá la mayor parte de las aportaciones. Esto ayudará de manera importante para la recapitalización del Instituto, así como la apertura de los servicios a los trabajadores no sindicalizados, quienes pagarán también sus cuotas al ISSSPEG.
¿Qué se debe o debió haber investigado la supuesta corrupción que generó el hundimiento del Instituto? Eso queda en la decisión y conciencia de los diputados. Pero lo que sí es cierto, es que habría sido un error garrafal no apostar por la reforma, porque eso habría provocado un daño impresionante a miles de trabajadores, comenzando por quienes ya reciben el pago de sus pensiones.
Más de tres mil jubilados, y los que se acumulen en los próximos meses, tendrán garantizado el pago de su pensión. Eso es lo rescatable de la reforma.
ANOTACIONES:
1) CARTAS DEL GRUPO SUR: Gustavo Alarcón Herrera, reconocido médico, y Víctor Manuel Martínez Toledo, ex síndico de la capital, son las cartas fuertes del grupo sur, en aras de buscar las candidaturas a diputados locales del PRI por Chilpancingo. A ambos personajes se les ha visto muy cerca de la gente y se ve que tienen su capital político.
2) QUE REGRESEN A CLASES: Más allá de pedir perdón a la gente, ante los desmanes que han cometido de manera impune, lo que deben hacer los normalistas de Ayotzinapa es concentrarse en sus estudios, que es a lo que supuestamente se dedican. La anarquía no les ha generado nada útil. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario